Cinco claves para entender los resultados electorales en Turquía

Cinco claves para entender los resultados electorales en Turquía

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación islamista de Turquía en el poder, ha renovado este domingo su mayoría absoluta, que mantiene desde 2002, con la única interrupción de las elecciones de junio pasado. Este triunfo supone que el AKP del primer ministro, Ahmet Davutoglu, inicia la que es su cuarta legislatura, que durará hasta 2019, pero tiene más consecuencias. Estas son las claves que dejan estos resultados.

¿CÓMO HA SIDO LA VICTORIA DEL AKP?

El Partido Justicia y Desarrollo (AKP), del primer ministro, Ahmet Davutoglu, y del presidente, Recep Tayyip Erdogan ha conseguido en esta ocasión el 49,3% de los votos, suficiente para una cómoda mayoría de 316 diputados en un hemiciclo de 550 escaños, según los datos difundidos por la agencia semipública Anadolu.

Este resultado está muy por encima de los 258 escaños que AKP obtuvo en junio, pero algo por debajo de los 327 que logró en el año 2011 y no llega a las tres quintas partes de los escaños exigidos para convocar un referéndum sobre una reforma constitucional (367).

  5c8b21072300005400e7a5fd

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, tras conocer los resultados electorales

¿CÓMO QUEDA LA OPOSICIÓN?

Muy tocada ya que los otros tres partidos presentes en el hemiciclo habían basado su campaña precisamente en el objetivo principal de impedir una mayoría absoluta del AKP y forzar un gobierno de coalición.

El partido socialdemócrata CHP ha incrementado sus votos en medio punto desde junio y se queda en el 25,4%, lo que le permite ganar dos escaños y tener a 134 diputados, según Anadolu.

El gran perdedor de este domingo es el ultranacionalista MHP, que ha bajado del 16,2 al 12%, con lo que se convierte en el cuarto y último partido del hemiciclo, con 41 diputados, por detrás de su archienemigo, el izquierdista y prokurdo HDP, que contará con 59 escaños. Pero este partido también pierde, dado que del llamativo 13,1% que logró en junio ha caído al 10,6%, a pocas décimas de la barrera electoral que durante años impidió la presencia parlamentaria de un partido que defiende a la minoría kurda.

  5c8b21082400004205a429be

El líder del ultranacionalista MHP, Devlet Bahceli, uno de los perdedores de la noche

¿MODIFICARÁ ERDOGAN LA CONSTITUCIÓN?

El número de escaños que ha obtenido no permite al AKP impulsar unilateralmente una enmienda constitucional para fortalecer los poderes del presidente y líder del partido, Recep Tayyip Erdogan, por lo que el primer ministro de Turquía, Ahmed Davutoglu ha realizado un llamamiento a todos los partidos para "trabajar juntos" en pro de una nueva Carta Magna para el país.

Para defender su petición, Davutoglu ha alegado que su ha superado todas las expectativas y ha recuperado la mayoría parlamentaria que había perdido en las elecciones de junio. Sin embargo, no parece que el partido tenga las cosas a su favor, puesto que ninguno de los tres partidos de la oposición se ha mostrado dispuesto a darle apoyo para tal medida.

  5c8b21082000009e047037f5

Afines al presidente turco, Recep Tayip Erdogan, celebran los resultados electorales

¿CÓMO SERÁN LAS RELACIONES CON LA UE?

A lo largo de la mañana de este lunes, los líderes europeos están lanzando mensajes conciliadores. La primera en manifestarse ha sido la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, quien ha afirmado que la Unión Europea (UE) "trabajará conjuntamente" con el nuevo Gobierno de Turquía para "reforzar" la colaboración y "avanzar en la cooperación en todas las áreas para el beneficio de los ciudadanos". Desde el Consejo de Europa han felicitado al AKP por su resultado y el Gobierno de Alemania ha aplaudido que las elecciones hayan transcurrido de forma pacífica, a la vez que ha recalcado que se debe respetar la aplastante victoria obtenida por el Partido Justicia y Desarrollo.

Por otro lado, seguirán las negociaciones con la Unión Europea en cuanto a la crisis de refugiados y habrá que comprobar si Turquía sigue con su política de objetner más ventajas y dinero a cambio de contener la llegada de personas desde los campos turcos. El otro frente abierto de cara a Europa es la guerra en Siria, siendo clave el tipo de estrategia que lleve a cabo Ankara, que hasta ahora ha atacado a las milicias kurdas aliadas de EEUU contra el presidente sirio, Bashar Al Assad.

  5c8b21083b000070066d0b1b

Las portadas de los medios turcos tras las elecciones

¿LLEGARÁ AHORA LA ESTABILIDAD A TURQUÍA?

Nada más conocer los resultados, el presidente de Turquía, Erdogan, ha manifestado a través de un comunicado que el mensaje más importante de los electores ha ido dirigido al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). "La violencia, las amenazas y el derramamiento de sangre no pueden coexistir con la democracia y el imperio de la ley", ha señalado. Sin embargo, estas declaraciones llegan en un momento en Turquía lleva semanas ejecutando una campaña de bombardeos contra los guerrilleros liderados por el encarcelado Abdalá Ocalan, rompiendo por el camino un alto el fuego que había conseguido atajar uno de los conflictos más sangrientos de la la historia de la región, tras denunciar ataques milicianos contra militares turcos.

"Por las atrocidades que hemos sufrido", ha criticado el co-líder del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, "no hemos tenido tiempo para hacer campaña. Ha sido una elección injusta". Demirtas, con todo, ha prometido que su partido, como tercera fuerza parlamentaria, "será una oposición positiva" al nuevo Gobierno del presidente Erdogan.

Todo esto hace que sean pocos los turcos que creen que la guerra en el este contra las milicias del PKK vaya a terminar bajo un mandato único del AKP, una vez rota la tregua.

  5c8b21082400004205a429c2

El co-líder del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas