Trump: "Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos"

Trump: "Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos"

No le gustan los inmigrantes, no le gustan los refugiados, no le gustan las mujeres... El precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Donald Trump no se ha cortado un pelo en los últimos meses a la hora de enseñar sus fobias o hacer gracias que no la tienen. Anoche, de nuevo, se pasó de la raya, cuando dijo que sus seguidores son tan leales que incluso puede disparar a gente en la Quinta Avenida de Nueva York y aun así no perdería votos.

"Tengo a la gente más leal. ¿Alguna vez han visto algo así? Podría pararme en mitad de la Quinta Avenida y disparar a la gente y no perdería votantes", afirmó Trump en un acto de campaña en la ciudad de Sioux Center, en Iowa, estado que dará comienzo el 1 de febrero al proceso de primarias. Puedes verlo en el vídeo que abre esta noticia, gesto de disparo incluido.

El magnate, que lidera los sondeos republicanos en Iowa, Nuevo Hampshire y en el resto del país, hizo esta afirmación un día después de que la influyente revista conservadora National Review publicara una edición especial considerada como un auténtico manifiesto en su contra.

El número, titulado "Against Trump" (contra Trump), contiene editoriales de 22 prominentes figuras conservadoras de distinta tendencia que coinciden en que nominar al magnate como candidato sería devastador tanto para el Partido Republicano como para el país.

Trump, fiel a su estilo, despreció este viernes los comentarios de la revista por considerar que se trata de una publicación que "muy poca gente lee" y cuya influencia está "en mínimos", según escribió en su cuenta de Twitter. Hasta se permite retuitear mensajes de ánimo de sus seguidores aludiendo a su posible llegada a la Casa Blanca, como respuesta:

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Entre las figuras conservadoras que se pronuncian contra Trump en el semanario están Glenn Beck y Brent Bozell, que han apoyado la candidatura del que se ha erigido como su principal rival, el senador por Texas, Ted Cruz.

ARRIBA EN LAS ENCUESTAS

Trump lidera las encuestas en Iowa, con un 28,7 %, pero Cruz le sigue muy de cerca con un 26,2 %, y recientemente le superó durante días, según la media de sondeos elaborada por la web RealClearPolitics.

En Nuevo Hampshire, el magnate lidera con ventaja mucho más amplia: 32 % frente al 13 % del gobernador de Ohio, John Kasich, y el 11,4 % de Cruz, según la misma fuente.

Trump volvió a cuestionar hoy en su mitin la legitimidad de Cruz para ser presidente por haber nacido en Canadá y bromeó con demandarlo él mismo, aunque después dijo que mejor se ahorra los costes legales porque, dice, va a vencerle de todos modos.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b82b22300005300e860e2

Un joven, dormido durante el mitin de Trump en Iowa.

El magnate argumentó recientemente que nominar a Cruz sería "muy peligroso" para el partido porque los demócratas, a su juicio, llevarían el caso a los tribunales al haber nacido Cruz en Canadá.

Ted Cruz, que se ha erigido en el último mes como el rival más potente de Trump, nació en Calgary (Canadá), su padre es cubano y su madre estadounidense.

La Constitución de Estados Unidos estipula que para ser elegible para la Presidencia se debe ser un "ciudadano por nacimiento", una cláusula que se interpreta como que incluye a todos los ciudadanos estadounidenses, independientemente de donde nacieron.

Así, Cruz puede aspirar legítimamente a la Presidencia porque es ciudadano estadounidense desde su nacimiento porque su madre lo es, aunque él naciera en Canadá.

Trump y Cruz exhibieron camaradería en los primeros meses de la campaña pero los ataques mutuos se han convertido en frecuentes a medida que se acercan las primarias.

  5c8b82b23b000072066dc377

Ve a nuestra portada

  5c8b82b2230000040124eac6

Facebook

  5c8b82b22400006d054daa19

Twitter

  5c8b82b22500000704cada0f

Instagram

  5c8b82b22400004205a4e6be

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: