Corea del Norte lanza un proyectil que podría haber impactado "en cualquier lugar de Alaska"

Corea del Norte lanza un proyectil que podría haber impactado "en cualquier lugar de Alaska"

El cohete balístico disparado se corresponde a un misil de alcance medio, y no intercontinental como ha anunciado Pyongyang, según Rusia.

GETTY

Corea del Norte ha disparado con éxito este martes, Día de la Independencia de EEUU, un misil balístico intercontinental, según ha anunciado a través de su televisión estatal, KCTV. Se trata de un proyectil que llevaba tiempo ansiando, porque le permite alcanzar territorio estadounidense.

El misil Hwasong-14, ICBM por sus siglas en inglés, se ha lanzado en torno a las 9.40 hora surcoreana (0.40 GMT) desde un sitio cercano a Banghyon, en la provincia de Pyongan del Norte, y ha recorrido unos 930 kilómetros, según fuentes del ejército surcoreano.

"La República Popular Democrática de Corea se ha convertido en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM, capaz de golpear cualquier parte del mundo", ha dicho Ri Chun-hee, encargada de dar las noticias importantes del régimen.

Según analistas expertos, el artefacto podría haber impactado "en cualquier lugar de Alaska". "Es un ICBM", ha afirmado Jeffrey Lewis, director del Programa de No Proliferación del Este Asiático del Instituto de Estudios Internacionales de Monterey.

"Se estima que alcanzó una altitud que superó con mucho los 2.500 kilómetros, voló durante 40 minutos, recorrió 900 kilómetros y cayó en el Mar de Japón", ha afirmado el ministerio de Defensa japonés.

El lanzamiento "histórico" ha sido supervisado por el líder norcoreano Kim Jong-Un. China ha llamado a la calma y la contención tras el ensayo, señalando que se opone a él según las directrices de la ONU.

Sin embargo, Rusia ha tildado el anuncio norcoreano de farsa. Así, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que el cohete balístico disparado por Corea del Norte se corresponde a un misil de alcance medio, y no intercontinental como ha anunciado Pyongyang.

"Los parámetros de vuelo se corresponden con las características de un cohete balístico de alcance medio", se afirma en un comunicado de esa cartera. La nota oficial señala que el lanzamiento ha sido en dirección contraria a la frontera rusa y "no representó peligro para Rusia".

Defensa ha subrayado que el Sistema de Alerta de Ataque con Misiles ha detectado el lanzamiento del cohete norcoreano, que se ha producido de madrugada, y ha seguido toda su trayectoria.

"El cohete se elevó a una altura de 535 kilómetros, recorrió cerca de 510 kilómetros y cayó en la parte central de mar del Japón", añade el comunicado.

En medios políticos rusos, el anuncio de Corea del Norte del lanzamiento de su primer misil intercontinental fue recibido con cautela, aunque hubo quien los ha considerado un "farol".

Pyongyang busca desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de transportar cabezas nucleares. Los paquetes de sanciones de la ONU, impuestos tras su primer ensayo nuclear en 2006, no han logrado disuadirle, ya que ha continuado con sus pruebas, dos de ellas en 2016.

Reaccionando al disparo, el presidente estadounidense Donald Trump ha tuiteado, aludiendo al líder norcoreano: "¿Acaso este tipo no tiene nada mejor que hacer con su vida? Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a soportar esto por mucho más tiempo".

El Comando de Estados Unidos en el Pacífico ha asegurado que el misil lanzado desde tierra, de mediano alcance, no supone una amenaza para EEUU.

La escalada de tensión en el Día de la Independencia estadounidense se produce después de que Trump y el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-In, examinasen la semana pasada la "amenaza" que representa el régimen comunista, para el que acordaron una "respuesta firme".

Pyongyang ha lanzado varios misiles desde la llegada al poder de Moon, favorable a imponer sanciones para impedir al país vecino desarrollar su poderío nuclear. Tras el disparo, Moon ha convocado de inmediato una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en Seúl para examinar la respuesta.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump busca convencer a China para que contenga al gobierno norcoreano, aunque de momento no ha dado resultados. "Tal vez China se ponga dura con Corea del Norte para acabar con esta tontería de una vez por todas", ha añadido Trump en otro tuit tras el disparo.

El Ejército estadounidense tiene unos 28.000 soldados en Corea del Sur. Washington ha dado pasos recientemente para mostrar su músculo militar ante las agresiva demostraciones de Corea del Norte.

EEUU ensayó en mayo un escudo antimisiles intercontinental. Por primera vez, un cohete interceptor en tierra fue lanzado desde California y destruyó un misil balístico intercontinental disparado desde el Pacífico. Ese mismo mes, China probó un nuevo misil en el mar de Bohai, cerca de la península coreana.

  5c8aeeec2500000704c9e066