INTERNACIONAL
01/02/2018 11:14 CET | Actualizado 01/02/2018 11:17 CET

"Un gran día para los elefantes": Hong Kong prohíbe la venta de marfil

"Cerrar este mercado masivo dará una posibilidad de supervivencia a los elefantes".

BOBBY YIP/REUTERS
Los defensores de esta prohibición protestan ante el Consejo Legislativo de Hong Kong (China) el 31 de enero de 2018.

Los diputados de Hong Kong, considerado un punto de tránsito del contrabando de marfil, han aprobado este miércoles la prohibición de la venta del oro blanco.

La decisión, que entrará en vigor antes de 2021, se tomó por una amplia mayoría.

Era una resolución muy esperada por los defensores del medioambiente desde que China abolió por completo la venta de marfil, una prohibición vigente desde finales de 2017. China fue en el pasado el primer destino para el contrabando de colmillos de elefante.

"Cerrar este mercado masivo dará una posibilidad de supervivencia a los elefantes", reaccionó Bert Wander, de la ONG internacional Avaaz, en un comunicado.

El gobierno de la antigua colonia británica, que volvió a entrar en la órbita de China en 1997, había anunciado a fines de 2016 su intención de prohibir antes de 2021 las importaciones y exportaciones de marfil.

Hong Kong sigue autorizando la venta de objetos de marfil procedentes de las reservas oficiales constituidas antes de la prohibición de este comercio, en 1990, en teoría solo con destino al mercado de la isla.

Pero varias ONG acusan a los traficantes de aprovechar esta legislación para participar en un contrabando a gran escala que amenaza la supervivencia de los elefantes.

"Es un gran día para los elefantes", declaró Alex Hoffard, del grupo WildAid Hong Kong.

"Hong Kong siempre estuvo en el 'centro de las tinieblas' en lo que respecta al comercio de marfil con 670 toneladas en stock cuando se prohibió el comercio internacional en 1989", agregó.

BOBBY YIP/REUTERS
Hong Kong es desde hace tiempo un núcleo importante para el contrabando ilegal de marfil. Los comerciantes suelen hacer pasar piezas nuevas de marfil por antigüedades, aprovechando así un vacío legal.

La enmienda a la ley de protección de las especies animales y vegetales en peligro prevé una prohibición en tres fases, un plazo que podría ser aprovechado por traficantes y llevar a la matanza de muchos elefantes en África, acusan los defensores del medio ambiente.

La primera etapa concierne los stocks de marfil constituidos después de 1975.

La segunda abarcará el marfil comprado antes de 1975.

La tercera, en 2021, todos los stocks.

La ley agrava las penas estableciendo multas de hasta 800.000 dólares y penas de cárcel de hasta diez años.

Los comerciantes de marfil, que tendrán que cerrar sus puertas, exigen una indemnización, cosa que la ley no prevé.

El marfil africano es muy preciado en China, donde el kilo llega a negociarse alrededor de mil dólares.

La demanda china alimentó la matanza de decenas de miles de elefantes africanos por años.

África cuenta actualmente con 415.000 elefantes, 110.000 menos que hace diez años, sostiene la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés).

Esta baja, la más importante desde hace 25 años, se debe al tráfico ilegal de marfil y, también, a la deforestación y la urbanización.

AVISO: ALGUNAS DE LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD

Comercio ilegal de animales

ESPACIO ECO