INTERNACIONAL
12/04/2018 11:27 CEST | Actualizado 12/04/2018 11:34 CEST

Alemania investiga más de 400 casos de radicalismo de ultraderecha en sus Fuerzas Armadas

Se había detectado simbología nazis en los cuarteles y se detuvo a un militar sospechoso de planear un ataque xenófobo.

Una pareja de soldados alemanes, a bordo de un tanque 'Leopard', durante unos ejercicios militares de la OTAN en Pabrade (Lituania), el pasado mayo.
Ints Kalnins / Reuters
Una pareja de soldados alemanes, a bordo de un tanque 'Leopard', durante unos ejercicios militares de la OTAN en Pabrade (Lituania), el pasado mayo.

Las autoridades alemanas están investigando más de 400 casos de radicalismo de ultraderecha en el seno de las Fuerzas Armadas, entre ellos 23 que han sido detectados este mismo año, según han informado este miércoles los medios locales.

El Servicio de Contrainteligencia de las Fuerzas Armadas de Alemania tiene abiertas en concreto 431 investigaciones contra miembros del personal, según los datos facilitados por el Ministerio de Defensa tras una pregunta parlamentaria y recogidos por el grupo Funke.

El Gobierno de la canciller Angela Merkel ya había confirmado en octubre de 2017 el cese de 18 uniformados por su ideología ultraderechista, en algunos casos a raíz de que se descubriese simbología nazi en cuarteles. Un militar que había sido detenido por planear un ataque xenófobo quedó en noviembre en libertad por falta de pruebas.

"En lugar de cerrar los ojos, el Gobierno debe por fin tomar medidas para vaciar el pantano marrón entre nuestras tropas", ha reclamado una portavoz del partido La Izquierda, Ulla Jelpke, en alusión al color de los uniformes militares nazis.

QUERRÁS VER ESTO

¿Nazis en el ejército germano?

Photo galleryLa ultraderecha en Europa See Gallery

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Así es la extrema derecha de Europa

- ¿Por qué no triunfa la ultraderecha en España?

- Denunciada por un tuit islamófobo la vicepresidenta del partido ultra Alternativa para Alemania

- Este tuit resume el mayor temor de Europa: el auge de la xenofobia no es un hecho aislado

JOHNNIE WALKER PARA EL HUFFPOST