INTERNACIONAL
12/06/2018 15:05 CEST | Actualizado 12/06/2018 15:08 CEST

Ola de solidaridad: comunidades, ciudades y cientos de municipios ofrecen acoger a los migrantes del 'Aquarius'

Entre las 629 personas a bordo del barco hay un centenar de menores, mujeres embarazadas y algunos heridos.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante la colocación de una gran pancarta con el lema "Valencia, ciudad refugio" en el Ayuntamiento.
EFE
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, durante la colocación de una gran pancarta con el lema "Valencia, ciudad refugio" en el Ayuntamiento.

Varias comunidades españolas y centenares de ayuntamientos se han ofrecido ya a acoger a los 629 migrantes a bordo del barco 'Aquarius', entre ellos un centenar de menores y también mujeres embarazadas, y que se prevé que lleguen en unos días al puerto de Valencia.

Desde que ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diera las instrucciones para que España acoja al barco 'Aquarius' con el fin de evitar "una catástrofe humanitaria", han sido numerosas las reacciones solidarias para recibir y atender a los inmigrantes.

Ayer ofrecieron sus puertos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el de Valencia, Joan Ribó, y fue el presidente valenciano, Ximo Puig, quien trasladó su autorización al Gobierno para realizar esa acogida.

Puig ha afirmado hoy que la iniciativa de la Generalitat valenciana es "una medida de emergencia" porque Europa "no puede permanecer impasible ante el horror" en el Mediterráneo".

Junto a la Valenciana, una decena de comunidades ha anunciado su propósito de responder a la llamada solidaria, como Cataluña, que a través de su presidente, Quim Torra, se ha ofrecido a acoger a todos ellos porque asegura que están preparados para recibir hasta 1.800 refugiados.

AFP
Migrantes en la cubierta del 'Aquarius'.

El Ejecutivo Vasco, por su parte, ha aceptado acoger a un 10 % de los inmigrantes a bordo del barco, mientras que Castilla y León se ha mostrado como "tierra de acogida", especialmente para los menores no acompañados.

Castilla-La Mancha está dispuesta a prestar los servicios y recursos de acogida necesarios, en tanto que Aragón ha informado a Sánchez de que ya tiene ultimado un operativo para recibir a las personas que el Gobierno le pida tras el desembarco en Valencia.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que ofrece la colaboración de la región, para asistir a una veintena de inmigrantes.

También han mostrado su solidaridad y disposición a acoger a los inmigrantes las comunidades de Baleares, Navarra, Cantabria y La Rioja.

200 AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, doscientos ayuntamientos españoles han trasladado por el momento a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su intención de acoger a los inmigrantes, según su presidente, Abel Caballero, que ha augurado que el número irá en aumento.

Entre los dos centenares que ya han formulado sus propuestas "se encuentran municipios grandes y pequeños, con más y con menos recursos", según ha afirmado Caballero, que ha destacado que "la solidaridad no tiene barreras".

Madrid es una de las ciudades dispuestas a recibir a estas personas, tal y como ha dicho su alcaldesa, Manuela Carmena, que confía en que "con la ayuda de todos esta situación se resuelva pronto".

Mientras, las ONG están organizando cómo comunicar a los 629 migrantes, de 19 nacionalidades diferentes, en qué idiomas y la forma más adecuada para que entiendan que el buque se dirigirá a España, según ha explicado a Efe el fotoperiodista de El País Oscar Corral, que viaja a bordo del barco.

Además, Emergencias Italia está ya descargando medicinas y comida, con la ayuda del personal de Médicos sin Fronteras.

ELOGIOS A ESPAÑA

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú ha felicitado a España por su decisión de recoger a los migrantes que viajan en el 'Aquarius', tras el rechazo de Italia, y ha pedido a la UE "políticas mucho más claras" para castigar a los países "intolerantes" con políticas "anti-inmigrantes".

Tras afirmar que la actuación del Gobierno italiano es "lamentable", ha felicitado a España porque ha dado "un ejemplo importante para las nuevas generaciones y para otros países europeos" al ofrecerse a acoger a los inmigrantes a bordo del 'Aquarius'.

Según ha manifestado, "no hay muro que justifique sacrificar vidas humanas en cualquier parte del mundo". "Ojalá que la Unión Europea tenga políticas mucho más claras sobre cómo castigar a aquellos países que son intolerantes y que ejercen políticas anti-inmigrantes", ha confiando, para afirmar que "se necesitan acciones legislativas para que no se puedan permitir" situaciones como la que está ocurriendo con los migrantes del 'Aquarius'.

Amnistía Internacional, por su parte, ha dado la bienvenida a la decisión del Gobierno español, ya que es una medida "valiente y ajustada al derecho internacional", aunque, en su opinión, lo ocurrido muestra "las deficiencias estructurales del sistema de asilo en Europa".

Según señala Amnistía Internacional España en un comunicado, esas "deficiencias" hacen que "no haya un reparto equitativo y justo de las personas refugiadas en Europa, que es incapaz de ofrecer protección a las personas que llegan a sus fronteras y de reunificar a las familias".

NOTICIA PATROCINADA