Salvini dice que España "tiene amplio margen para ejercitar su solidaridad"

Salvini dice que España "tiene amplio margen para ejercitar su solidaridad"

El vicepresidente exige a Macron que se disculpe "si quiere seguir trabajando con Italia".

El ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, ha afirmado este miércoles que el Gobierno español "tiene amplio margen para ejercitar su solidaridad" visto que solo cuenta, según ha dicho, con cerca de 16.000 demandantes de asilo.

Salvini ha comparecido en el Senado para explicar su decisión de cerrar los puertos del país al barco Aquarius de la ONG francesa SOS Mediterráneo y de Médicos sin Fronteras (MSF) con 630 inmigrantes y que ahora se dirigen a España.

"Agradezco a los amigos españoles su buen corazón", ha explicado Salvini, pero después ha asegurado que el Gobierno de "Pedro Sánchez tiene amplio margen para ejercitar su solidaridad" ya que, ha agregado, "solo cuenta con cerca 16.000 demandantes de asilo mientras que en Italia hay 170.000".

Por otro lado, Salvini ha exigido a Europa que haga algo con la inmigración "o que calle para siempre". Además, ha explicado que ha leído en los medios de comunicación que Italia "se ha quedado sola", pero ha considerado que "nunca ha estado tan centrada como ahora" y que en estos días ha mantenido contactos con muchos homólogos europeos.

Entre ellos ha citado su conversación con el alemán, Horst Seehofer, con quien ha coincidido en la necesidad de una propuesta de protección de las fronteras externas de la Unión Europea (UE).

MÁS ATAQUES A FRANCIA

Por otro lado, Salvini también ha cargado contra Francia, país con el que mantiene un conflicto verbal abierto. Así, ha pedido al presidente francés, Emmanuel Macron, que demuestre "generosidad" en la acogida de migrantes estimando que Francia no ha respetado sus compromisos en la materia.

Salvini, que hablaba en el Senado, ha recordado que Francia se comprometió a recibir más de 9.000 migrantes llegados los últimos años a Italia pero sólo ha acogido a 640. De ahí que haya invitado al presidente Macron a "pasar de las palabras a los actos y dar una señal de generosidad".

"Nuestra historia de solidaridad, de humanidad(...) no merece ser denigrada en estos términos por representantes del gobierno francés, que espero presentarán sus disculpas en el más breve plazo", ha declarado Salvini.

Salvini no ha precisado si aludía a las declaraciones del presidente Macron o a las del portavoz de su partido La República en marcha (LREM), Gabriel Attal, quien ha afirmado el martes que la posición de Italia frente al barco con migrantes Aquarius le daba ganas de "vomitar".

El ministro italiano ha indicado asimismo que Francia había reenviado hacia Italia a 10.249 migrantes que habían pasado la frontera, entre principios de año y fines de mayo.

Por si todo esto fuera poco, el ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, ha cancelado la reunión prevista para este miércoles en París con su homólogo francés, Bruno Le Maire.