INTERNACIONAL
21/06/2018 21:19 CEST | Actualizado 21/06/2018 21:24 CEST

Melania Trump visita en Texas un centro de detención fronteriza

"Estoy aquí para saber de esta instalación, en la que sé que hay niños alojados a largo plazo. Y también me gustaría saber cómo puedo ayudar a que puedan reunirse con sus familias lo más rápido posible".

Melania Trump conversa con personal del Departamento de Salud y Servicios Sociales y con los gestores del centro que ha visitado en McAllen (Texas).
Kevin Lamarque / REUTERS
Melania Trump conversa con personal del Departamento de Salud y Servicios Sociales y con los gestores del centro que ha visitado en McAllen (Texas).

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, expresó hoy su deseo de ayudar a reunir "rápido" a los niños inmigrantes que fueron separados de sus padres tras cruzar de manera irregular la frontera sur del país.

Melania hizo esas declaraciones en uno de los centros de detención para menores inmigrantes en la localidad de McAllen (Texas), fronteriza con México y adonde viajó de forma inesperada para conocer de primera mano la situación.

"Estoy aquí para saber de esta instalación, en la que sé que hay niños alojados a largo plazo. Y también me gustaría saber cómo puedo ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo más rápido posible", dijo Melania en declaraciones al personal del centro de inmigrantes.

La primera dama agradeció la "compasión", el "trabajo duro" y la "amabilidad" que los empleados del centro muestran con los niños cada día en lo que describió "como unos tiempos duros".

Estoy aquí para saber de esta instalación, en la que sé que hay niños alojados a largo plazo. Y también me gustaría saber cómo puedo ayudar a estos niños a reunirse con sus familias lo más rápido posible

Melania intervino en una sala que en las paredes tenía dibujos de menores y un mural con un árbol de hojas verdes y un cartel amarillo en el que podía leerse: "El árbol de la bondad".

La primera dama comenzó su visita en el centro de niños de McAllen, que forma parte de los servicios sociales de la Iglesia Luterana y está gestionado por el Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), encargado de la custodia de los menores inmigrantes.

Unos 60 niños, de entre cinco y 17 años y en su mayoría procedentes de El Salvador y Honduras, viven actualmente en ese centro, según un alto funcionario de la Casa Blanca. De acuerdo a esa fuente, solo seis de esos 60 niños fueron separados de sus padres como resultado de la política de "tolerancia cero" que puso en marcha en abril el Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump. Después de visitar el centro, Melania se dirigirá a otras instalaciones ubicadas también en McAllen y que están gestionadas por los agentes de la Patrulla Fronteriza.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Enfado público

Melania pidió el martes a su oficina que planeara un viaje a la frontera lo antes posible, porque "quería ver todo por sí misma", informó su portavoz, Stephanie Grisham, en declaraciones a periodistas durante el vuelo hacia Texas.

La primera dama ha mostrado públicamente sus reticencias a la política de "tolerancia cero" que obliga a presentar cargos criminales contra cualquier adulto que cruza irregularmente la frontera con México.

Como resultado, los niños son separados de sus padres, puesto que los menores no pueden ser imputados por ningún crimen.

Trump firmó ayer una orden ejecutiva para frenar la separación de familias y que obligará a los niños inmigrantes a ser arrestados indefinidamente junto a sus padres en centro de detención.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Trump firma una orden ejecutiva para dejar de separar a niños inmigrantes de sus padres

- La demoledora portada de 'Time' que enfrenta a Trump con una niña migrante

- No sólo separan a los niños de sus padres. También les confiscan sus juguetes

- Michael Moore carga contra la hipocresía americana y la política de separación de Trump

EL HUFFPOST PARA HONEST