INTERNACIONAL
19/07/2018 11:23 CEST | Actualizado 19/07/2018 11:24 CEST

Los investigadores británicos identifican a los autores del envenenamiento de Skripal y su hija

La policía no tiene previsto emitir un comunicado sobre la noticia, difundida por los medios británicos.

Imagen de archivo de los efectivos del Ejército retirando el banco donde se encontró a las dos personas envenenadas,
EFE
Imagen de archivo de los efectivos del Ejército retirando el banco donde se encontró a las dos personas envenenadas,

La policía británica cree haber identificado a los sospechosos del envenenamiento con Novichok del exagente doble ruso Serguéi Skripal y de su hija Yulia y serían rusos, según informa la agencia británica Press Association (PA). "Los investigadores creen que identificaron a los sospechosos del ataque con Novichok" comparando imágenes de las cámaras de vigilancia con "expedientes de personas que entraron al país en esa época", ha declarado a la agencia una fuente próxima al caso.

Los investigadores "están seguros de que son rusos", ha agregado la fuente refiriéndose a los sospechosos. Interrogado por la agencia AFP, Scotland Yard se negó a comentar la información.

Skripal y su hija fueron envenenados a comienzos de marzo en Salisbury (suroeste de Inglaterra) con el agente neurotóxico Novichok, un intento de asesinato que el gobierno británico ha atribuido a Rusia, que por su parte rechaza categóricamente la acusación.

El caso ha desatado una grave crisis diplomática entre Rusia y los países occidentales que ha dado lugar a expulsiones cruzadas de diplomáticos.

Hospitalizados en un estado crítico, Serguéi y Yulia Skripal lograron sobrevivir tras permanecer varias semanas en tratamiento intensivo en un hospital.

El 30 de junio una pareja de británicos fue envenenada tras estar en contacto con el Novichok que se hallaba en un frasco. La mujer, Dawn Sturgess, de 44 años, falleció, pero su pareja, Charlie Rowley, sobrevivió y se encuentra hospitalizado en un estado "grave pero estable".

Los investigadores tratan de determinar si el veneno proviene del mismo lote utilizado contra Skripal y su hija.