Sánchez y Macron navegan juntos en inmigración, medidas anticrisis y EEUU

Sánchez y Macron navegan juntos en inmigración, medidas anticrisis y EEUU

Macron rechaza un "amplio acuerdo comercial" con Trump y Sánchez quiere que supriman los aranceles.

Pedro Sánchez recibe a Emmanuel Macron en la Moncloa.Susana Vera / Reuters

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han sellado en Madrid una alianza para hacer prosperar en la UE soluciones ante la inmigración ilegal y acordar medidas que refuercen la zona euro para estar preparados ante crisis futuras.

El socialista ha recibido a Macron en el Palacio de la Moncloa en la que ha sido la primera visita a España del presidente francés, y ambos han comparecido en una conferencia de prensa previa antes de asistir a una cena ofrecida por Felipe VI en el Palacio Real.

Sánchez ha resaltado la necesidad de afrontar la inmigración con solidaridad y responsabilidad, así como de aumentar la cooperación con los países de origen y tránsito. De la misma forma, ha indicado que siempre ha de tenerse muy en cuenta la dignidad y los derechos humanos de los migrantes.

En inmigración ambos han coreado frases como "solidaridad y responsabilidad", "punto de vista humano", "cooperación con los países de origen"...

Macron ha advertido de que las "soluciones nacionalistas" ante los flujos migratorios "solo han tenido éxito a corto plazo", y aboga por la cooperación europea como única vía eficaz para abordar este problema. "La única vía es la cooperación desde el punto de vista humano", ha calificado.

La inmigración, ha reconocido, es actualmente "objeto de una crisis política de distintas etapas", ante la cual solo cabe actuar desde la solidaridad y en coordinación con los países africanos de procedencia.

Macron se opone a un "amplio acuerdo comercial" con EEUU

Por otro lado, Macron ha valorado el diálogo entre EEUU y la UE pero rechaza la negociación entre Juncker y Trump. "Tenemos dudas que aclarar con nuestros socios. No estoy a favor de empezar a negociar un amplio acuerdo porque el contexto no lo permite", ha dejado claro.

"La conversación es útil, porque rechaza la tensión y nadie quiere una guerra comercial, pero el buen diálogo comercial solo puede basarse en una relación de equilibrio y reciprocidad, y en ningún caso bajo la amenaza", ha advertido Macrón.

El buen diálogo comercial solo puede basarse en una relación de equilibrio y reciprocidad, y en ningún caso bajo la amenaza.Macron

Macron ha asegurado que la voluntad es evitar conflictos comerciales, pero Europa no puede renunciar a sus principios. Sánchez ha apostado por el multilateralismo y ha defendido el dialogo con EEUU pero, al mismo tiempo, la retirada de aranceles que, por ejemplo, salvaguarde la política agraria común.

Francia entregará a España todo lo incautado a ETA en octubre

En la conferencia de prensa, Sánchez ha anunciado que el Gobierno francés entregará el 1 de octubre a España todo el material incautado a la banda terrorista ETA en operaciones antiterroristas llevadas a cabo en territorio galo, lo cual permitirá esclarecer crímenes etarras pendientes de resolver.

El socialista asegura compartir la "obsesión" de Macron por avanzar en la unión económica y monetaria y lograr, por ejemplo, un presupuesto de la zona euro. Para él, se trata de pertrechar a las sociedades de mecanismos útiles y eficientes para poder hacer frente a crisis futuras.

Sánchez asegura compartir la "obsesión" de Macron por un presupuesto de la zona euro.

El presidente francés aboga por celebrar reuniones continuas de los líderes europeos para poder tener un plan común en diciembre. Y, en el contexto económico, ha insistido en su defensa de gravar con impuestos a las empresas digitales.