¿Qué hacer si te pilla una tromba de agua?

¿Qué hacer si te pilla una tromba de agua?

En el coche, en la ciudad, en el campo... Estas son las recomendaciones de Protección Civil.

Tras las intensas precipitaciones que han caído desde este martes en Mallorca, más de 220 litros por metro cuadrado, que ha provocado, al menos, la muerte a ocho personas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencia insiste: es importante estar atento a la evolución de las predicciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades.

  Aspecto este miércoles de una calle de la localidad de Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca)EFE

¿Qué hacer si te pilla una tormenta torrencial? Estas son las recomendaciones de los especialistas en emergencias:

Si vas en coche

Protección Civil aconseja a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y que no se detengan en zonas por donde pueda discurrir gran cantidad de agua y viajar preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de que comience una tormenta súbita, avisa que es preciso tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos porque el ascenso rápido del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, lo que provocaría daños a bienes ajenos e incluso podrían obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Además, añade que si comienza a llover de forma torrencial, es preciso tener en cuenta que existe riesgo de inundación, por lo que recomienda no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y aconseja localizar los puntos más altos de la zona. Asimismo, en caso de inundación insiste en no tratar de salvar el automóvil.

Si te pilla en el campo

En este caso, Protección Civil pide alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de las laderas y colinas y evitar atravesar los vados inundados. Igualmente, recomienda dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Conviene no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Si te pilla en la ciudad o en el pueblo

Aquí la recomendación es refugiarse en casa. Si no se puede, una tienda puede ser una buena opción.

Si te pilla en casa

En este caso, Protección Civil recomienda retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. Además, es conveniente revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.

Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.