El G7 y la UE piden a Arabia Saudí una investigación "creíble" sobre la desaparición de Kashoggi

El G7 y la UE piden a Arabia Saudí una investigación "creíble" sobre la desaparición de Kashoggi

"Las personas responsables de su desaparición deben rendir cuentas", reclaman en un comunicado conjunto.

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón, así como la Alta Representante de Política Exterior de la UE, se han unido para expresar su "preocupación" por la desaparición del periodista Jamal Kashoggi y han instado a Arabia Saudí a realizar una investigación "creíble".

"Seguimos muy preocupados por la desaparición del periodista saudí Jamal Kashoggi. Las personas responsables de su desaparición deben rendir cuentas", reza el comunicado, en el que los firmantes no especulan con lo que puede haber ocurrido tras la visita del reportero al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.

Sí han reclamado, no obstante, "colaboración" entre Turquía y Arabia Saudí para esclarecer los hechos, con un llamamiento específico a este último país para que realice una investigación "completa, creíble, transparente y rápida" sobre el caso, "tal como ha anunciado".

Los países del G7 y la jefa de la diplomacia europea han aprovechado también para reiterar su "compromiso" con la defensa de las libertades de expresión y prensa.

Uno de los firmantes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha aterrizado precisamente este miércoles en Ankara, donde tiene previsto verse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para tratar el tema. Pompeo ya se reunió el martes en Arabia Saudí con las principales autoridades de este país, entre ellas el rey Salman y el príncipe heredero.