INTERNACIONAL
22/10/2018 07:38 CEST | Actualizado 22/10/2018 14:26 CEST

Trump anuncia que romperá el pacto nuclear que puso fin a la Guerra Fría

Porque considera que Rusia lo ha violado "repetidas veces".

Donald Trump ha asegurado este domingo que EEUU pondrá fin al tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por sus siglas en inglés), que EEUU rubricó en 1987 con Rusia, al acusar a Moscú de haberlo violado.

"No vamos a dejar que ellos violen un acuerdo nuclear y hagan armas y no se nos permita hacerlo (a nosotros). Nosotros somos los que nos hemos mantenido en el acuerdo y hemos respetado el acuerdo, pero desafortunadamente Rusia no lo ha respetado, por lo que vamos a rescindirlo, vamos a retirarlo", ha confirmado.

Tras finalizar un mitin de campaña en Nevada para las legislativas de este noviembre, Trump lo ha confirmado al ser preguntado por los periodistas. "Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué Obama no negoció ni se retiró", ha declarado.

Rusia ha violado el acuerdo. Lo han estado violando durante muchos años y no sé por qué Obama no negoció ni se retiró

Medios estadounidenses habían adelantado que el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, ha estado presionando al mandatario para salir del acuerdo, argumentando que Rusia lo ha estado violando al desarrollar un nuevo misil de crucero. Precisamente, Bolton ha viajado a Moscú, donde espera reunirse con altos cargos del Gobierno de Vladimir Putin.

La decisión sería una brusca ruptura con la política de control de armas nucleares de EEUU. Algunos medios también han informado de las intenciones de Bolton de bloquear la extensión de otro tratado con Rusia, el New Start, que se firmó en 2010 y que expirará en 2021.

Al ser consultado para aclarar sus intenciones, el presidente ha declarado que Estados Unidos "tendrá que desarrollar esas armas". "A menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: 'Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas. Pero si Rusia lo está haciendo y si China lo está haciendo y nos adherimos al acuerdo, eso es inaceptable", ha considerado.

Reino Unido secunda las acusaciones

El Ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, ha secundado las acusaciones de Trump de que Rusia incumple el tratado de armas nucleares de rango medio.

"Es Rusia la que lo está incumpliendo y es Rusia la que necesita poner su casa en orden", ha declarado al diario Financial Times, y acusa al Kremlin de hacer "burla" del pacto.

Estaremos absolutamente comprometidos con EEUU a la hora de enviar el mensaje claro de que Rusia debe respetar las obligaciones del tratado que firmó

"Estados Unidos es, por supuesto, nuestro aliado cercano y duradero. Estaremos absolutamente comprometidos con EEUU a la hora de enviar el mensaje claro de que Rusia debe respetar las obligaciones del tratado que firmó", ha agregado el ministro británico.

Williamson asegura que el Gobierno británico "quiere que el tratado se siga manteniendo" pero piensa que "eso requiere que las dos partes lo cumplan y, en este momento, tenemos una parte que lo está ignorando".

Es muy alarmante que en Washington continúen los intentos prácticamente diarios de arrancar concesiones en diversos campos mediante métodos de chantaje

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, está a la espera de hablar con Bolton pero ha adelantado que se pregunta si en Washington "hay otras ideas, si las hay en general", que no sean formular llamamientos a Rusia a "admitir supuestas violaciones y a actuar acorde a las instrucciones estadounidenses".

"Es muy alarmante que en Washington continúen los intentos prácticamente diarios de arrancar concesiones en diversos campos mediante métodos de chantaje", ha añadido. Métodos que "prevalecen cada vez más" en la política de EEUU hacia Rusia, en su opinión.

Un paso clave para poner fin a la Guerra Fría

El 8 de diciembre de 1987 el entonces presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el estadounidense, Ronald Reagan, firmaron en Washington el tratado de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF).

Se trató del primer acuerdo para reducir los arsenales nucleares, que condujo a la eliminación en 1991 de todos los misiles balísticos y de crucero de mediano y corto alcance de ambas potencias, un paso clave para poner fin a las tensiones de la Guerra Fría.

Según datos de la ONU, el tratado entre EEUU y la entonces Unión Soviética (Tratado sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio) eliminó una categoría entera de armas nucleares que incluía a todos los misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 km.

A finales de 1996, agrega la ONU, se habían eliminado todas las armas cuya destrucción se preveía en este Tratado.

EL HUFFPOST PARA IKEA