ECONOMÍA
04/01/2019 17:47 CET | Actualizado 16/01/2019 18:25 CET

La novedad de Starbucks que vas a notar en el bolsillo

La cadena de cafeterías deja de cobrar un suplemento para fidelizar a los clientes en un momento de gran competencia.

David Crespo via Getty Images

¿Te gusta el café? La cadena de cafeterías Starbucks tiene previsto lanzar la próxima semana una serie de novedades en sus locales en España en la denominada campaña de invierno. Entre esas novedades se incluye un pequeño, pero importante, cambio en su política de precios.

Según ha podido saber El HuffPost, los baristas dejarán de cobrar a partir del miércoles 9 de enero el suplemento en el precio si el cliente pide que su bebida se haga con una segunda modalidad de café, en vez de con los granos del habitual espresso roast o el descafeinado. "Se va a dejar de cobrar el incremento del café alternativo", han confirmado desde la compañía.

Starbucks cobraba 20 céntimos de suplemento en el precio de la bebida si se optaba por esta segunda modalidad de café, que tiene un sabor diferente. Este sobrecoste ahora desaparecerá de las más de 140 tiendas de la cadena en España y Portugal, la mayoría gestionadas por el Grupo Vips.

"Si te pedías tu bebida con esta segunda modalidad de café, había un suplemento. En España era 0,20 euros y en Portugal 0,15 euros", han explicado desde la compañía a El HuffPost.

Aquí se puede ver el suplemento que cobran en el momento de seleccionar el tipo de café en la aplicación del Club Vips:

Eduardo Loren
Captura de un pedido de Starbucks en la aplicación del grupo VIPS.

La cadena de cafeterías también ha querido desmarcarse de los rumores sobre una subida de precios. "No va a haber ningún incremento en los precios", han señalado desde la marca.

Tomar un café con leche en Starbucks, llamado Latte, cuesta 2,90 euros o 3,10 euros si el cliente selecciona el café de origen. El tamaño de un vaso de café mediano de Starbucks, denominado tall, tiene 350 ml, en lugar de los 100 o 150 ml que tiene una taza de café normal.

En la aplicación se puede ver la diferencia de precios que desaparecerá la semana próxima:

Eduardo Loren
Captura de un pedido en Starbucks a través de la aplicación del grupo VIPS.

La segunda modalidad de café hasta ahora coincidía con el café de origen y solo permanecía en las tiendas durante una temporada. La campaña de invierno de 2018 tuvo la modalidad llamada Guatemala Casi Cielo. Starbucks ofreció esta opción entre el lunes 8 de enero de 2018 y el miércoles 7 de marzo. La semana alrededor de San Valentín optó por la modalidad Caffe Verona.

"Espresso Roast es un café intenso con gran cuerpo y toques caramelizados. Siente cómo nuestro Guatemala Casi Cielo es más suave en sabor, con notas a cacao y una acidez de limón característica", señalaba Starbucks en un documento interno repartido a los empleados al que ha tenido acceso El HuffPost (captura en la imagen).

Eduardo Loren
Modalidad de café Guatemala casi cielo de la campaña de Starbucks para el invierno de 2018.

Sin embargo, la campaña de invierno de 2019, que empezará el miércoles 9 de enero, trae más novedades. A partir de ahora, esta segunda modalidad de café por la que puede optar los clientes ya no coincidirá con el café de origen, sino una nueva mezcla llamada blonde roast. Los granos proceden de Latinoamérica y África del Este.

"Para la elaboración de blonde roast tomamos como base los mejores cafés latinoamericanos, que aportan su brillante acidez, y añadimos a la mezcla cafés de África del Este, que nos ayuda a equilibrarlo con toques cítricos y florales. Para lograr estos matices delicados de blonde, el proceso de tostado es también diferencial, más suave que en el caso de expresso roast, lo que nos permite realzar la dulzura natural del café y conseguir un cuerpo ligero y cremoso con matices cítricos y acaramelados", ha explicado Antonio Palmero, coffee ambassador de Starbucks en España, en un comunicado.

Esta modalidad alternativa de café ya no variará según la temporada. Aquí se pueden ver las diferencias entre ambos cafés:

Starbucks
Diferencia entre el café tradicional y el nuevo café.

El café de origen seguirá pudiéndose comprar en paquetes de café, pero ya no se podrá solicitar para el café que se quiera pedir para consumir en ese momento. El café de origen de este temporada será el México Chiapas.

La guerra por el café

La cadena no ha querido explicar las razones de esta bajada de precio, pero parece que es una decisión tomada para fidelizar al cliente habitual en un momento de gran competencia en el sector. A pesar de la crisis económica, el número de cafeterías pertenecientes a cadenas en España ha pasado de los 1.000 establecimientos en 2008 a los 2.300 una década después, según Alimarket.

El mercado cambia a un ritmo vertiginoso en un país muy cafetero. Los españoles toman 3,6 tazas de café de media en un día laborable, según un estudio de la International Coffee Organization, recogido en el periódico The Independent.

Starbucks, fundada en Seattle (EE UU) en 1971, es la cadena de cafeterías más importante del mundo y la segunda en España, después de las panaderías Granier. Cuenta con 137 locales en España, según el recuento de Alimarket en el Informe 2018 de Cadenas de Cafeterías. Recientemente se ha expandido a provincias como Granada, Salamanca y Sevilla, donde no tenía presencia.

La competencia cada vez es mayor. La cadena canadiense Tim Hortons, marca gestionada por Restaurant Brands Iberia —matriz de Burger King—, ha irrumpido con fuerza con la apertura de 17 locales en un año. Los restaurantes de comida rápida McDonald's también ha apostado fuerte por McCafé. Además, Coca-Cola ha sorprendido con la compra de Costa Coffee, que cuenta con 25 tiendas en España.

El Grupo Vips, que maneja la mayor parte de los locales de Starbucks en España, ha sido adquirido a finales del año pasado por el mexicano Alsea. Este conglomerado ya gestionaba más de 1.000 cafeterías de Starbucks en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay y pretende hacerse con la licencia para operar otras 262 tiendas en Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.