ECONOMÍA
31/10/2018 10:07 CET | Actualizado 31/10/2018 10:09 CET

Grupo Vips vende su negocio a la mexicana Zena Alsea por 500 millones

Según anuncian en un comunicado.

EFE
EFE

Grupo Vips ha cerrado su venta al grupo mexicano Zena Alsea, que opera marcas como Burger King, Foster's Hollywood o Cañas y Tapas, por 500 millones de euros después de deuda, según han anunciado ambas partes en un comunicado.

Paralelamente, los actuales accionistas de Grupo Vips, la familia Arango y ProA Capital, reinvertirán 75 millones de euros, mediante una ampliación de capital, en Food Service Project, sociedad participada al 100% por Alsea y propietaria de la mayoría de Grupo Zena en España desde el año 2014, convirtiéndose en socios minoritarios de la misma con una participación aproximada al 8%.

El grupo resultante facturará más de 800 millones de euros en España y Portugal y gestionará más de 1.000 restaurantes.

Fruto de esta operación, el nuevo grupo contará en el mercado ibérico con un portfolio de diez enseñas comerciales: Fosters Hollywood, Vips, Domino's Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Fridays, Lavaca, Cañas y Tapas y wagamama.

El grupo resultante contará con más de 20.000 empleados, entre empleados propios y unidades franquiciadas, y con un resultado bruto de explotación (Ebitda) superior a los 100 millones de euros.

La operación, que será comunicada a las autoridades de la competencia, quedará pendiente de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y se cerrará en cuanto dicho organismo dé su conformidad.

ING, Garrigues y Cuatrecasas han actuado como asesor financiero y abogados del Comprador, mientras que Linklaters ha actuado como asesor legal del Vendedor. EY, por su parte, ha realizado la 'Due Diligence'.