La ONU advierte de que el ISIS continúa siendo una amenaza para la paz y seguridad internacional

La ONU advierte de que el ISIS continúa siendo una amenaza para la paz y seguridad internacional

Su actividad está más escondida o circunscrita a comunidades locales, pero sigue teniendo influencia y buscando ataques internacionales.

El director de la oficina de Naciones Unidas para la lucha antiterrorista, Vladimir Voronkov, ha advertido este lunes de que el grupo yihadista Estado Islámico continúa siendo una amenaza para la paz y seguridad internacional a pesar de que se redujera el número de ataques.

"Pese a una actividad más escondida o circunscrita a comunidades locales de las células de Estado Islámico, el liderazgo central mantiene su influencia e intenta generar ataques internacionales. Mantener ese liderazgo es crucial para los objetivos del grupo", ha subrayado.

Por su parte, la secretaria general adjunta y directora ejecutiva del Comité Contra el Terrorismo, Michèle Coninsx, ha afirmado que el ISIS "sigue siendo uno de los grupos terroristas internacionales con más probabilidades de llevar a cabo un ataque de gran escala en el futuro" y ha recalcado que es "una preocupación para la comunidad internacional".

Coninsx ha indicado que entre los retos para frenar las actividades del grupo yihadista, los estados deben enfrentarse al aumento de terrorismo con el regreso de muchos combatientes extranjeros, la habilidad de los grupos terroristas para explotar las nuevas tecnologías y a los millones de personas desplazadas que viven en campamentos.

"Para que todo esto tenga éxito se requiere un compromiso sostenido de los actores locales, nacionales, regionales e internacionales", ha afirmado Coninsx.

La directora ejecutiva del Comité también ha llamado a los estados miembro de Naciones Unidas, a las organizaciones regionales e internacionales y a la sociedad civil a implementar un "enfoque holístico conjunto" para combatir las condiciones que permiten que grupos como Estado Islámico ganen adeptos y prosperen.

QUERRÁS VER ESTO

Trump adelanta el fin del Estado Islámico.