González Pons exige que la UE abandone el grupo de contacto con Venezuela y sancione a su 'canciller fake'

González Pons exige que la UE abandone el grupo de contacto con Venezuela y sancione a su 'canciller fake'

Después de que cuatro eurodiputados, incluido él, hayan sido expulsado cuando pretendían entrar en el país.

TWITTERTWITTER

"Ibamos invitados por Juan Guaidó y la Asamblea Nacional Venezolana. Nos han tratado como a enemigos de Venezuela, es indignante. Volveremos y lo haremos a una Venezuela libre".

El vicepresidente primero del Grupo PPE y portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha exigido este lunes a la Unión Europea que se retire del grupo de contacto que impulsaba para tratar de facilitar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, después de que cuatro eurodiputados, incluido él, hayan sido expulsado cuando pretendían entrar en el país.

En rueda de prensa a su regreso tras ser expulsado de Venezuela, González Pons ha subrayado que el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, al que ha calificado de "canciller fake" "debe ser sancionado por la UE" y ha pedido que no se le permita la entrada y que se le confisquen sus bienes.

Además, Gonzalez Pons ha indicado que los embajadores acreditados por Maduro en la UE "deben perder sus credenciales" y ha comparado al presidente venezolano con un maltratador que cuando cierra la puerta y corre las cortinas "pasa de las palabras a los hechos". "El pueblo venezolano ha llorado lágrimas de sangre, la tiranía debe acabar cuanto antes", ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que su grupo parlamentario ha recibido una invitación, que ya han aceptado, desde el gobierno colombiano para que el sábado 23 de febrero acudan a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para intentar impulsar que la ayuda humanitaria pueda entrar en el país.

Según González Pons, la delegación del grupo parlamentario que ha sido expulsada cuando intentaban entrar en Venezuela, había sido invitada por la Asamblea Nacional. La invitación fue realizada por el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Sucre, en nombre del propio presidente interino Juan Guaidó.

"No serían admitidos"

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, reaccionó a la denuncia de González Pons y dijo que el Gobierno venezolano notificó "hace varios días" a los eurodiputados "que no serían admitidos".

"Por vías oficiales diplomáticas las autoridades del Gobierno (..) le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos que no serían admitidos, y se les instó a desistir y evitar así otra provocación", señaló en su cuenta de Twitter.

Maduro considera que la UE tiene que rectificar su política sobre Venezuela porque "se ha plegado de una manera acrítica" al "golpismo" alentado por Donald Trump y sólo escucha a una parte de su país, en referencia a la oposición.

La mayor parte de los miembros de la UE, como lo hizo Estados Unidos, han reconocido como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó.

En contacto con el embajador

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha condenado este lunes la expulsión, a pesar de las gestiones de España para "facilitar" su entrada.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de Exteriores de la UE que incluye la crisis venezolana en su agenda, Borrell ha explicado que ha estado en contacto con el embajador de España en Caracas, Jesús Silva, quien ha hecho "todas las gestiones posibles" con el Ministerio de Asuntos Exteriores venezolano para "pedir y facilitar" la entrada de el grupo del PPE, que estaba encabezado por el portavoz del PP en la Eurocámara y vicepresidente primero del PPE en el PE, Esteban González Pons.

"Desgraciadamente, estas gestiones no dieron resultado y la última noticia es que no pudieron entrar", ha añadido, antes de recalcar que España ha hecho "todo lo posible" para que pudieran entrar en el país.

"Naturalmente nosotros hubiéramos deseado que entraran y condenamos la actitud del Gobierno de Venezuela, del señor Maduro, Gobierno que como ustedes saben está puesto en cuestión, de no dejarles entrar", ha resumido Borrell.