¿Quién es Beto O’Rourke, el demócrata que aspira a derrotar a Trump en 2020?

¿Quién es Beto O’Rourke, el demócrata que aspira a derrotar a Trump en 2020?

El hecho de que Donald Trump haya dicho que no merece la pena prestarle atención demuestra que sí hay que prestarle atención.

PAUL RATJE via Getty Images

Beto O'Rourke se va a presentar a las elecciones para la presidencia de Estados Unidos.

¿Es la primera vez que oyes hablar de él? No pasa nada, su nombre no ha trascendido demasiado en España, pero eso está a punto de cambiar, ya que pretende plantar cara a Donald Trump para las elecciones presidenciales de 2020.

O'Rourke entra así a formar parte de un poblado grupo de candidatos demócratas y tendrá que hacerse notar para superar a líderes del partido como Joe Biden y Bernie Sanders.

No se sabe si lo logrará o no, pero de momento aquí tienes todo lo que necesitas para ponerte al día con este excongresista tejano de 46 años.

"Man, I'm just born to be in it." Beto O'Rourke seemed to come from nowhere to the brink of a presidential candidacy—but he's been on this journey for his whole life. O'Rourke spoke with Joe Hagan. Photographs by Annie Leibovitz. https://t.co/WhmQGZnbUgpic.twitter.com/a7DCoaZdtd

— VANITY FAIR (@VanityFair) March 13, 2019

"He nacido para esto". Parece como si Beto O'Rourke hubiera salido de la nada justo antes de anunciar su candidatura a la presidencia, pero lleva toda la vida preparándose para ello.

De primeras, no suena muy halagüeño. El año pasado perdió contra el senador republicano Ted Cruz en las elecciones midterm, y no logró hacerse con un escaño en el Senado.

Sin embargo, hay una interpretación positiva: perdió por solo un 2,7% de los votos en un estado en el que los demócratas solían perder por un 20% o incluso más.

Y lo que quizás sea más importante: ha ganado un gran apoyo social tanto en redes sociales como en inversores dispuestos a financiarle allá donde vaya su voz.

O'Rourke tiene 1,25 millones de seguidores en Twitter y superó la financiación recibida por Ted Cruz por más del doble, ya que recaudó unos asombrosos 80 millones de dólares sin recurrir a los Comités de Acción Política, organizaciones que recaudan fondos para sus candidatos.

O'Rourke era y es un gran aficionado al punk y a comienzos de los años 90 tocaba el bajo en una banda llamada Foss.

No triunfaron demasiado y el siguiente vídeo de una de sus actuaciones tal vez explique por qué, pero está claro que lo daban todo en el escenario.

Lo curioso es que el batería, Cedric Bixler-Zavala, sí que se ha hecho un nombre en el mundo del rock como vocalista de At the Drive-In y de The Mars Volta.

Todavía no, al menos, pero esto acaba de empezar.

Según un sondeo publicado en el medio The Hill, ese honor corresponde a día de hoy al exvicepresidente Joe Biden, pese a que ni siquiera ha presentado su candidatura de forma oficial.

Son ya más de una docena de candidatos los que han anunciado sus intenciones de desafiar a Trump.

Entre estos, Bernie Sanders es el favorito, seguido por Kamala Harris. O'Rourke está en estos momentos en cuarto lugar.

No es que lo mires y pienses: "Uf, ese tío debe de oler". Es más la impresión de: "Madre mía, ha dado un discurso tan apasionado que parece que se ha duchado vestido".

Se puede pensar que no es sudor, sino entusiasmo líquido. Tal vez.

Costume on a budget- Sweaty Beto O'Rourke #ballinonabudget#voteforbetopic.twitter.com/nk4MEfErpl

— Jorge the Money Luchador (@MoneyLuchador) October 31, 2018

Disfraz económico de Beto O'Rourke sudoroso.

Si hay alguna señal clara de que hay que prestar atención a O'Rourke es el hecho de que Donald Trump ha dicho que no merece la pena prestarle atención.

Hace unos días, ambos mostraron posturas opuestas en sus respectivos mítines en El Paso (Texas), donde el presidente defendió la construcción de su muro fronterizo.

Los primeros mítines de cara a las elecciones de 2020 sirvieron como anticipo del acalorado y continuo debate sobre la dirección que debe llevar el país.

O'Rourke acusó a Trump de infundir "falso terror" con la inmigración y de "mentir" sobre su ciudad, El Paso, que Trump calificó de "lugar peligroso" antes de la construcción de la valla fronteriza.

Y añadió: "En El Paso estamos seguros, porque nos tratamos los unos a los otros con dignidad y respeto. Así es como lograremos que nuestras comunidades y nuestro país sean seguros. Se sabe que los muros no salvan vidas. Los muros quitan vidas".

El Paso, Texas pic.twitter.com/SsxZeNw1MJ

— Beto O'Rourke (@BetoORourke) February 12, 2019

A unos 200 metros, en El Paso County Coliseum, Trump dijo a sus votantes que O'Rourke tenía "muy poquito a su favor, salvo un nombre fantástico", en referencia a su nombre completo, Robert. Se trata de un tema polémico, ya que O'Rourke ha recibido acusaciones de populismo por parte de los republicanos por utilizar el apodo Beto (una forma común en México de nombrar a quienes se llaman Roberto) en vez de su nombre completo.

"Nos está desafiando un jovencito que perdió unas elecciones contra [el senador republicano] Ted Cruz", dijo Trump.

También recalcó que el mitin de O'Rourke había congregado a mucha menos gente, lo cual era una mala señal: "Quizás sea el final de su candidatura presidencial".

La agencia Reuters no pudo corroborar la afirmación de Trump de que 35.000 personas habían asistido a su mitin, pero el aforo del coliseo polivalente en el que se celebró es de unas 10.000 personas y el departamento de bomberos solo permitió la entrada a 6500, según informa El Paso Times.

La Policía, por su parte, estimó entre 10.000 y 15.000 el número de asistentes a la manifestación y al mitin de O'Rourke, según ese mismo periódico.

Drogas

O'Rourke defiende la legalización del cannabis en Texas y ha participado en la elaboración de la obra Dealing Death and Drugs: The Big Business of Dope in the US and Mexico: an Argument for Ending the Prohibition of Marijuana (Afrontando la muerte y las drogas: el gran negocio de la marihuana en Estados Unidos y en México: argumentos para terminar con la prohibición de la marihuana).

Armas

En armonía con la línea general de los demócratas, O'Rourke busca un control más estricto de las armas y participó en una sentada en la Cámara de los Representantes para intentar forzar un cambio legislativo.

Medio ambiente

A diferencia de Trump, O'Rourke no piensa que el cambio climático sea un "engaño" y quiere potenciar drásticamente el uso de las energías renovables.

Política exterior

Como ha quedado claro a lo largo del artículo, O'Rourke se opone frontalmente a la política migratoria de Trump y al muro. También ha criticado la "militarización" de la frontera.

Asimismo, ha criticado la relación de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin. Tras la cumbre del año pasado celebrada en Helsinki (Finlandia) en la que Trump dijo que creía a Putin cuando aseguraba que Rusia no había interferido en las elecciones presidenciales de 2016, O'Rourke comentó: "Si se nos pidiera que votáramos sobre esto, yo votaría a favor de la moción de censura".

O'Rourke también ha recibido críticas de los demócratas. Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, se burló de sus probabilidades de ganar tras haber sido derrotado por Ted Cruz. También ha sido criticado por su transigencia con Wall Street y porque hay quienes consideran que el dinero lo ha distanciado de votantes que buscan un cambio más radical en Estados Unidos.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Reino Unido y ha sido traducido y adaptado del inglés por Daniel Templeman Sauco.