'Midterm' 2018: la historia de los grandes candidatos derrotados

'Midterm' 2018: la historia de los grandes candidatos derrotados

Había muchas esperanzas puestas en ellos, pero finalmente no lograron hacerse con la victoria.

Estas elecciones de medio mandato han supuesto un duro revés para el presidente estadounidense, Donald Trump, y un soplo de aire fresco para el (hasta ahora) debilitado Partido Demócrata, que ha recuperado la Cámara de Representantes aunque no ha podido hacerse con el Senado.

Además, los resultados ponen de manifiesto las ansias de cambio y diversidad en los cargos públicos, reflejo de la sociedad actual. Este martes 6 de noviembre se ha elegido a la congresista más joven de la historia (Alexandria Ocasio-Cortez), a las primeras musulmanas en el Congreso (Ilhan Omar y Rashida Tlaib), a la primera dreamer en la Asamblea por Nueva York (Catalina Cruz), al primer gobernador abiertamente homosexual (Jared Polis), a las primeras indígenas en la Cámara (Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas)... Y la lista podría seguir.

Pero no todas las promesas de cambio se han cumplido. Estos son los candidatos que no han logrado la victoria pese a la carga mediática y a las esperanzas depositadas en ellos:

Christine Hallquist

  5c8a3b8d3b000072066bb7f3Reuters

El nombre de esta demócrata sonaba en todas partes porque podría haberse convertido en la primera gobernadora transexual, por el Estado de Vermont. Pero finalmente fue derrotada por el republicano Phil Scott, que obtuvo el 55% de los votos.

Beto O'Rourke

  Beto O'RourkeCHIP SOMODEVILLA VIA GETTY IMAGES

La batalla era dura para este candidato demócrata al Senado. El Estado de Texas, por el que se presentaba, está en manos de los republicanos desde los años 80.

Sin embargo, había muchas esperanzas puestas en O'Rourke, un candidato muy carismático que integra el ala más progresista del Partido Demócrata y cuya campaña ha llegado a ser descrita como "quijotesca". Erigido en representante de los latinos en una zona de población eminentemente hispana, O'Rourke, bilingüe, comenzó la noche electoral con cumbia y hasta recibió el apoyo (en la distancia) de Beyoncé, que subió una foto a Instagram con una gorra en la que se leía "Beto for Senate".

Aun así, el candidato no consiguió todos los apoyos necesarios, y perdió por una ajustadísima derrota frente al republicano Ted Cruz, con el 51% de los votos.

Y pese a ello, las palabras de O'Rourke tras la derrota sólo dejaron ver orgullo, optimismo, unidad y esperanza. "I'm so fucking proud of you guys", lanzó al final de su inspirador discurso.

Andrew Gilum

  El candidato demócrata a gobernador Andrew Gillum atiende a la prensa con su hijo después de votar en Tallahassee, Florida.Reuters

Los sondeos lo situaban como el primer gobernador negro de Florida, contaba con el apoyo del expresidente Barack Obama y del senador izquierdista Bernie Sanders y ya había prometido trabajar mano a mano con Trump pese a no tener "mucho que ver con él".

Pero esta vez no pudo ser, y perdió la batalla por apenas un 1% de los votos frente al republicano Ron DeSantis.

  El candidato republicano a gobernador Ron DeSantis (en el centro) espera para votar con su familia en Ponte Vedra Beach, Florida.Reuters