Mañueco critica a Garzón tras salir en 'The Guardian' y él responde de forma incontestable

Mañueco critica a Garzón tras salir en 'The Guardian' y él responde de forma incontestable

Por la única frase en la que el ministro menciona a Castilla y León. Sí, tiene que ver con la carne.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; en sendas fotos de archivo.Getty Images

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a ser objeto de las críticas de la oposición. Esta vez por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha cargado contra el integrante del Gobierno de coalición a raíz de una entrevista en The Guardian. El político popular ha cargado contra el líder de Izquierda Unida por una afirmación sobre la ganadería recogida en la publicación.

Mañueco ha exigido a Garzón una rectificación o, en su defecto, la dimisión. Lo ha hecho a través de su cuenta oficial de Twitter en la que en lugar de compartir la propia entrevista del diario británico ha adjuntado la publicación de otro medio. En dicho mensaje en la red social, el dirigente castellanoleonés se ha peguntado “qué ha hecho Castilla y León para que el Gobierno de España ataque de nuevo a nuestros ganaderos”, asegurando que “nos tendrán enfrente en la defensa de los hombres y las mujeres del campo”.

No obstante, el ministro de Consumo se ha mostrado sorprendido en su respuesta a las críticas de Mañueco. También desde su cuenta de Twitter, Alberto Garzón ha compartido el único fragmento de la entrevista en The Guardian en el que menciona a Castilla y León.

Precisamente, en esas declaraciones, Garzón ha defendido el valor y la importancia de la ganadería extensiva, lo que el propio ministro ha considerado como “un justo elogio”. Además, en esa misma frase, el titular de Consumo destaca que se trata de un modelo que se aplica también en Asturias, Andalucía y Extremadura”.

La ganadería extensiva es un medio de ganadería ambientalmente sostenible y que tiene mucho peso en partes de España como Asturias, partes de Castilla y León, Andalucía y Extremadura”.

Alberto Garzón, en The Guardian.

Además, Garzón el devuelve una de las peticiones a Mañueco en forma de deseo. “Ojalá rectifique”, ha indicado el ministro tras comentar que “el señor Mañueco está desesperado por los votos de ultraderecha y por eso recurre a la mentira y la manipulación de los lobbies”.

Críticas a la ganadería extensiva

Lo cierto es que la única crítica que realiza el integrante del Ejecutivo es al modelo de ganadería extensiva, en una afirmación en la que no menciona a Castilla y León o ninguna otra comunidad autónoma. Concretamente se ha referido a las ‘megagranjas’, puesto que, a su juicio, “no es sostenible”.

“Encuentran un pueblo en una parte despoblada de España y ponen 4.000, o 5.000 o 10.000 cabezas de ganado”, ha relatado Garzón en el diario británico, para sentenciar que “contaminan el suelo, contaminan el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados”. Y esta última afirmación ha sido interpretada en algunos medios como que España exporta carne de mala calidad.