Argelia niega las acusaciones de Rabat por Melilla y habla de "carnicería" y "bajeza" marroquí

Argelia niega las acusaciones de Rabat por Melilla y habla de "carnicería" y "bajeza" marroquí

El Gobierno argelino asegura que Rabat "tira la piedra a traición al vecino" por la muerte de decenas de migrantes en torno a la valla fronteriza con España.

Algunos de los migrantes que lograron saltar al lado españolEuropa Press News via Getty Images

El Gobierno argelino responde con contundencia a las acusaciones de Marruecos por el asalto masivo a la valla fronteriza de Melilla. Desde Argel aseguran que su vecino norteafricano ha “tirado la piedra a traición al vecino” al querer culparles por una crisis en la que han muerto decenas de migrantes.

Así, según el enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, los subsaharianos cayeron en una “emboscada” y fueron “ferozmente reprimidos por la fuerzas de seguridad” en una “salvaje represión” y una “carnicería”, según declaraciones recogidas por el portal de noticias argelino TSA y citadas por Europa Press.

“Al no tener el coraje de asumir su propia bajeza, las autoridades de ese país buscan constantemente chivos expiatorios para eludir sus responsabilidades”, ha afirmado el representante argelino.

Marruecos acusó a Argelia este lunes de ser responsable de la llegada de oleadas de migrantes irregulares por, afirmó, “su deliberada laxitud” en el control de su frontera. Para Rabat, “la extrema violencia de los asaltantes y la estrategia del asalto denota un alto sentido de organización, una progresión planificada y una estructura jerárquica de líderes aguerridos y entrenados con perfiles de milicianos experimentados en zonas de conflicto”, según fuentes de la Embajada marroquí en Madrid consultadas por Europa Press.

Ahora Argel afirma que “el comunicado de prensa de la Embajada de Marruecos en Madrid es la perfecta ilustración de la huida hacia adelante” de Rabat. Belani ha reprochado además, el “marketing” marroquí para defender su política migratoria. “No puedes reivindicar tu ‘africanidad’ frente a tus vecinos del sur y al mismo tiempo ponerte el uniforme de quien vigila las fronteras exteriores europeas”, ha apuntado Belani.

El responsable argelino ha destacado los “sistemas reforzados y eficientes” vigentes en la frontera argelino-marroquí frente a los “intentos regulares de introducción industrial cantidades de cannabis de este país (...), una verdadera guerra de agresión en esta zona”.

Al no tener el coraje de asumir su propia bajeza, las autoridades de ese país buscan constantemente chivos expiatorios para eludir sus responsabilidades
Amar Belani, enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb

Al menos 23 migrantes murieron por la intervención de las fueras de seguridad marroquíes durante el intento de más de 2.000 subsaharianos de cruzar la valla de Melilla el pasado viernes. Sin embargo, algunas oenegés advierte de que los fallecidos son, al menos, 37.

Tras los enfrentamientos las fuerzas de seguridad marroquíes maniataron y apilaron a los migrantes inmovilizados en el suelo de las calles del Barrio Chino de la ciudad de Nador, unas imágenes y vídeos publicados en redes sociales por la AMDH y que han dado la vuelta al mundo.