Así trata de justificar Qatar que un jeque se negara a saludar a dos árbitras

Así trata de justificar Qatar que un jeque se negara a saludar a dos árbitras

Las imágenes han dado la vuelta al mundo, y ahora surge una nueva versión que no convence demasiado.

Crece la polémica en Qatar, y en el mundo entero. Este fin de semana se hicieron virales unas imágenes en las que, tras el Mundial de Clubes celebrado en el país asiático, el jeque Joaan bin Hamad Al Thani saludaba a los miembros de los equipos arbitrales, pero no en cambio a las árbitras del partido, las brasileñas Edina Alves Batista y Neuza Back.

Cuando el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, entrega a las mujeres la medalla, se para con ellas más tiempo, apenas unos segundos más, y les dice algo que nadie es capaz de captar, pero ante lo cual las brasileñas menean visiblemente la cabeza. A continuación, las dos árbitras recorren el podio sin saludar al jeque.

Las críticas no se hicieron esperar en redes, que tacharon de misóginos el gesto del jeque y la propia organización de la FIFA por aparentemente permitir este atropello.

La FIFA todavía no se ha pronunciado al respecto, pero sí lo ha hecho el Comité de organización del Mundial de Clubes en Qatar, que ha lamentando el “malentendido” en un comunicado remitido a la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP), donde aseguran que no tenían “ninguna intención de ofender”.

El Comité achaca incluso el “malentendido” a la situación sanitaria por la pandemia del covid. “Para limitar el riesgo de propagación del virus, se han puesto en marcha estrictos protocolos, y se ha recomendado a todas las personas implicadas en el torneo evitar todo contacto físico”, reza el comunicado. “En este caso, el malentendido se produjo por la percepción de que tres de los árbitros no querían llevar a cabo el ‘saludo con puño’ habitual con Su Excelencia el Jeque Joaan bin Hamad Al Thani, y por supuesto estaban en su derecho”, señala el texto del organismo.

Al no haber reacciones ni confirmaciones por parte de las dos principales afectadas, y ante una situación de difícil verificación, el periodista de AP Rob Harris y la propia agencia han suprimido la noticia con el comunicado del comité y el vídeo en el que, según la FIFA, se mostraba todo el contexto.

En cualquier caso, este vídeo ensombrece la imagen de la FIFA, que quiso mostrarse más inclusiva abriendo la posibilidad de arbitraje a las mujeres. El hecho de que en este Mundial de Clubes hubiese tres mujeres árbitras se consideró todo un acontecimiento...

En una entrevista publicada el pasado 10 de febrero en el canal de deportes qatarí beINSPORTS, Gianni Infantino llegó a señalar que quería “hacer caer las barreras y tener más mujeres árbitras, porque esto envía un importante mensaje al mundo”.

A juzgar por las imágenes difundidas estos días, el mensaje no está muy claro todavía.