Al menos 50 muertos en un ataque contra una estación al este de Ucrania en plena evacuación de civiles

Al menos 50 muertos en un ataque contra una estación al este de Ucrania en plena evacuación de civiles

Ha sido en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk.

Un nuevo ataque este viernes en la estación de Kramatorsk, en la región de Donetsk, se ha saldado con al menos 50 muertos, entre ellos cinco niños, y cientos de heridos, según ha informado el gobernador de la región.

También ha confirmado que se ha trasladado a 98 personas al hospital a causa de las heridas provocadas por el ataque. De los heridos trasladados al hospital, 16 eran niños, 46 mujeres y 36 hombres, ha dicho. El gobernador de Donetsk, sin embargo, cree que las cifras son preliminares y podrían aumentar a medida que avance el día. Además, ha acusado a Rusia de utilizar bombas de racimo en el ataque.

En la estación, se amontonaban miles de personas que intentaban huir de la zona, siguiendo las recomendaciones de las autoridades locales que a lo largo de la semana han instado los civiles a que se vayan mientras sea posible y relativamente seguro hacerlo, porque las autoridades ucranianas creen que Moscú se está preparando para una ofensiva final en esta región.

El negociador ucraniano, Mykhailo Podolyak, en un mensaje en Twitter ha reiterado que “comprar petróleo y gas ruso es financiar el terrorismo”. El minisitro de Exteriores, Dmytro Kuleba ha acusado en la misma red social de saber que en la estación había civiles y de perpetrar “una matanza deliberada”. Y ha recordado que llevarán “a cada criminal de guerra ante la justicia”.

La condena de la UE

La Unión Europea ha condenado este nuevo ataque contra civiles en la estación de Kramatorsk. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha expresado su “horror” por este ataque y ha señalado la necesidad de seguir sancionando a Rusia. “Están en marcha más sanciones a Rusia y más armas a Ucrania están en marcha”, ha señalado.

El Alto Representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que viaja este viernes a Kiev con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también ha condenado este ataque en un mensaje en Twitter. “Este es un intento más de cerrar las rutas de escape para quienes huyen de esta guerra injustificada y causante del sufrimiento humano”, ha escrito Borrell en la red social.

Por su parte, Von der Leyen ha tildado de “despreciable” el ataque a la estación y se ha mostrado “consternada” por la cantidad de víctimas y heridos. Asimismo ha dicho que trasladará “personalmente” a Zelenski sus condolencias.

“Por los niños”

Uno de los misiles que ha impactado en la estación de tren llevaba una inscripción en ruso en la que se podía leer “por los niños”. Según explica el corresponsal del Wall Street Journal, la interpretación de esta frase es “por nuestros niños”, y hay que entenderla como una acción de venganza por los niños muertos en la región del Donbás que sigue en poder ucraniano.

Rusia se desvincula del ataque

El Kremlin ha negado cualquier tipo de vínculo con este ataque, aduciendo a que ellos no utilizan los misiles que se han usado en este ataque. Según el Ministerio de Defensa ruso, los misiles utilizados en Kramatorsk solo los usa el ejército ucraniano.

Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov ha asegurado que las Fuerzas Armadas de Rusia no tenían planeada ninguna operación militar este viernes en Kramatorsk. El Ministerio de Defensa ruso ha tildado las acusaciones de Kiev de “provocación que no se corresponde en absoluto con la realidad”.

La ONU  denuncia que es “inaceptable”

El portavoz de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, ha comentado en rueda de prensa la condena de este y otros ataques contra población e infraestructuras civiles que se están registrando en el marco de este conflicto.

“Son violaciones graves de la ley internacional humanitaria y de la ley internacional de derechos humanos por las que los responsables deben rendir cuentas”, ha recalcado Dujarric.