La pregunta de una periodista que ha puesto en apuros a Biden: "¿Y por qué no hoy?"

La pregunta de una periodista que ha puesto en apuros a Biden: "¿Y por qué no hoy?"

“Putin es el agresor, ha elegido esta guerra y ahora él tiene que soportar las consecuencias”, ha expresado el presidente estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves la imposición de nuevas y “fuertes” sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania. El objetivo es limitar su capacidad económica y financiera y su competitividad tecnológica y ha definido que va a ser “una temporada muy fría” para el país.

“Putin es el agresor, ha elegido esta guerra y ahora él tiene que soportar las consecuencias”, ha expresado durante su primera aparición pública tras el inicio del ataque a Ucrania.

Tras la intervención ante los medios llegó el tuno de las preguntas. Entre las realizadas por la prensa ha destacado la de una periodista, que ha generado incomodidad en el mandatario. “Ha dicho en las últimas semanas que las grandes potencias no pueden farolear, pero ha hecho también alusión a sanciones personales contra Putin...”, ha comenzado la periodista.

“No es un farol, es una posibilidad”, la ha cortado Biden rotundo. ”¿Sancionar a Putin personalmente?”, ha repetido la misma periodista.

Biden ha terminado respondiendo con un simple “sí” y la periodista ha lanzado: ”¿Por qué no hacerlo hoy?”. El presidente ha reaccionado evadiendo la pregunta y dando la palabra a otro periodista.

En el marco de esas sanciones, coordinadas con las grandes potencias mundiales (G7), el presidente estadounidense ha detallado que comprende detener la capacidad que tiene Rusia para financiar su Ejército, imponer barreras para que no puedan competir en la carrera tecnológica y cortar el acceso al mayor banco ruso y otros cuatro bancos al sistema bancario de EEUU.

En la misma línea, Biden pretende cortar el acceso a los microchips y alta tecnología así como la capacidad de operar en otras divisas. “No podrá hacer negocios en dólares, libras, euros ni yenes”, ha avanzado.

También ha anunciado que se congelarán los activos de la élite rusa y van a hacer un listado en el que sancionarán a los que ha definido como “millonarios corruptos”.