Biden anuncia sanciones "devastadoras" contra Putin y las élites rusas

Biden anuncia sanciones "devastadoras" contra Putin y las élites rusas

EEUU y sus aliados limitarán la capacidad de Rusia para hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha detallado una serie de sanciones “devastadores” contra el Gobierno ruso para limitar su capacidad económica y financiera y su competitividad tecnológica y ha definido que va a ser “una temporada muy fría” para el país.

“Putin es el agresor, ha elegido esta guerra y ahora él tiene que soportar las consecuencias”, ha expresado durante su primera aparición pública tras el inicio del ataque a Ucrania.

En el marco de esas sanciones, coordinadas con las grandes potencias mundiales (G7), el presidente estadounidense ha detallado que comprende detener la capacidad que tiene Rusia para financiar su Ejército, imponer barreras para que no puedan competir en la carrera tecnológica y cortar el acceso al mayor banco ruso y otros cuatro bancos al sistema bancario de EEUU.

En la misma línea, Biden pretende cortar el acceso a los microchips y alta tecnología así como la capacidad de operar en otras divisas. “No podrá hacer negocios en dólares, libras, euros ni yenes”, ha avanzado.

También ha anunciado que se congelarán los activos de la élite rusa y van a hacer un listado en el que sancionarán a los que ha definido como “millonarios corruptos”.

Las sanciones surtirán efecto pronto
Joe Biden, presidente de EEUU

El objetivo, como ha apuntado Biden, es aislar el país dañando directamente a su Economía y su capacidad de competir a nivel global. Estas primeras medidas, según Biden, tendrán consecuencias tempranas, que no inmediatas, porque cuentan con un alcance más a largo plazo para convertir a Putin en un “paria” en la escena global. Asimismo, desde Washington han advertido que se preparan para “hacer más” y tratar de minimizar el impacto de la situación en Ucrania a EEUU y sus aliados.

“Las petroleras americanas no deberían aprovechar este momento para subir los precios y aumentar los beneficios”, ha advertido.

Sin embargo, este primer paquete de sanciones duras no incluye algunas otras opciones que se venían estudiando en las últimas semanas como las sanciones directas al jefe del Kremlin ni la exclusión del código SWIFT para que no pueda recibir dinero desde ninguna parte del mundo. Es por ello que los periodistas presentes en la Casa Blanca han cuestionado si serán suficientes ya que la amenaza previa de imponerlas no han servido para disuadir los planes de Putin. Ante esto, Biden ha respondido que las nuevas sanciones tendrán “más consecuencias”.

EEUU refuerza su presencia militar

Durante la comparecencia, el presidente también ha anunciado que EEUU enviará nuevos batallones al flanco oriental de la OTAN pero ha aclarado que será un contingente defensivo y que no van a participar en el conflicto contra Rusia. En concreto, enviará 7.000 soldados a Alemania para reforzar el flanco oriental.

Ese refuerzo militar en Ucrania servirá para “defender cada centímetro del territorio de la OTAN”, que no incluye al territorio ucraniano. “Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados”, ha matizado previo a recordar que participará en la reunión prevista de este jueves junto a los líderes de los Estados miembro de la Alianza Atlántica.

Además, para evitar cualquier tipo de manipulación, Biden ha recordado que en todo momento han sido transparentes frente a un “teatro político” y han compartido información confidencial. Por ejemplo ha destacado que desde hace días venían advirtiendo sobre un ataque inminente que finalmente se ha producido.

Rusia ataca y se acerca a Kiev

Mientras tanto, las tropas rusas continúan su avance por territorio ucraniano. En las últimas horas, los militares han alcanzado varias bases militares, han destruido más de 80 enclaves militares ucranianos e incluso han tomado el control de la planta nuclear de Chernóbil con la que se acercan a la capital, Kiev. A última hora de la tarde, las tropas ya estaban a unos 100 kilómetros de la ciudad.

Tras la orden durante la madrugada, las tropas rusas han entrado por todo el perímetro de Ucrania aprovechando la situación en el Donbás, la frontera de Bielorrusia y al sur por el Mar Negro.

Durante todo el día, los aviones rusos han bombardeado al menos 20 enclaves estratégicos, bases militares y los misiles también han alcanzado a civiles, aunque recalcan que no hay ataques contra la población, pero no dicen lo mismo las cifras de heridos y víctimas mortales.

Por el momento, Rusia ha calificado el primer día del ataque de “exitoso” y ya ha anunciado que da por concluidas las operaciones de este jueves. Según recoge la agencia rusa Sputnik, las fuerzas armadas han alcanzado “todas las tareas planteadas”.

Ucrania clama ayuda

Zelenski se ve solo en el conflicto contra un gigante militar y ante el avance de las tropas que se acercan a la capital ha hecho un último llamado a la comunidad internacional para pedir ayuda.

“Si ustedes, estimados líderes europeos, líderes mundiales, líderes del mundo libre, no nos ayudan, y no nos ayudan bien, mañana la guerra tocará a sus puertas”, ha alertado en un discurso emitido en Facebook.

Y para ello ha pedido sanciones más duras y efectivas contra Moscú para que sean suficiente para disuadir a Putin de seguir con su plan. Entre ellas, Zelenski reclama desconectar a Rusia del sistema SWIFT, cerrar el cielo sobre Ucrania y recibir más ayuda militar. A la desesperada, la Ley Marcial impuesta este jueves permitirá que cualquier civil pueda defenderse de los militares rusos.

Por su parte, desde Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson ha ofrecido apoyo para constituir un gobierno ucraniano en el exilio si fuera necesario. Así lo ha expresado en la Cámara de los Comunes donde ha compartido que durante una reunión entre ambos se comprometió a buscar un “lugar seguro para él y su gabinete”.