Diario de guerra, día 1: lo que deja la jornada de la invasión rusa a Ucrania

Diario de guerra, día 1: lo que deja la jornada de la invasión rusa a Ucrania

Desde la madrugada, tropas rusas han bombardeado y entrado en Ucrania frente a la escasa resistencia del mermado ejército ucraniano y la imposición de sanciones internacionales.

Soldados de Rusia entran en Ucrania este juevesSergei Malgavko via Getty Images

La guerra. Día 1. Este jueves 24 de febrero, Putin ha despejado todas las incógnitas y ha dado orden, de madrugada, de invadir Ucrania, luego de semanas de tensiones, cruce de declaraciones y acusaciones mutuas entre él y el bloque de Occidente.

En unas horas de desatada actividad militar, las tropas rusas han entrado en el país vecino, entre bombardeos aéreos y avance de sus unidades terrestres, hasta plantarse a las puertas de la capital, Kiev, ante una superioridad numérica y técnica aplastante contra las fuerzas ucranianas.

¿Cuántas víctimas mortales deja en el primer día?

El cruce de datos y desinformaciones es constante. El último balance oficial del Gobierno ucraniano reconoce al menos 137 ucranianos muertos y 316 heridos.

Por contra, el Ejército ucraniano asegura haber acabado con la vida de cerca de una cincuentena de soldados rusos, así como de haber destrozado 24 carros, 20 blindados y 14 aeronaves.

Moscú, que no reconoce víctimas personales, sí afirma haber destrozado 74 instalaciones militares y 11 aeródromos ucranianos.

¿Hasta dónde ha llegado Rusia?

Después de entrar por tres frentes: Bielorrusia al norte, Crimea al sur y el Donbás al este, por las regiones de Donetsk y Lugansk cuya independencia reconoció Putin tres días antes, los misiles han ido cayendo en cascada en hasta 12 ciudades del país, entre ellas Kiev, Donetsk, Slovianks, Kramatorsk, Dnipro, Odessa o Lutsk.

A nivel terrestre, las tropas rusas han logrado hacerse con la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil y han llegado hasta el aeropuerto de Gostomel, a 25 kilómetros al noroeste de Kiev. Sin embargo, última hora, las fuerzas ucranianas han asegurado haber recuperado este aeródromo, fundamental por controlar el acceso a Kiev.

Moscú, no obstante, saca pecho de lo logrado, y pasadas las 20:00 (hora española, una más en Ucrania), el Kremlin ha confirmado que daba por finalizadas sus “operaciones” por hoy, “con éxito”.

¿Qué intenta Ucrania para defenderse?

Ante su evidente inferioridad, el presidente, Volodimir Zelenski, ha firmado un decreto para hacer efectiva la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército.

El decreto prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania. El mandatario ucraniano ya había impuesto el jueves la ley marcial en todo el país.

¿Qué dice Putin?

Después de ordenar el ataque militar de madrugada, el presidente ruso comparecía por la tarde, tras verse con empresarios nacionales, para explicar que “no tenía otra opción” que atacar Ucrania, culpando otra vez a Occidente de poner en riesgo la seguridad rusa.

¿Qué sanciones se anuncian contra Rusia?

A última hora se conocía el paquete acordado por el Consejo Europeo: restricciones contra su sector financiero, la energía, las exportaciones, los bienes de doble uso, el transporte o los visados.

Joe Biden, que poco antes se reunía con el G7, comparecía para anunciar otro paquete, en su caso denominando las sanciones como “devastadoras” contra la economía de Rusia y las élites, aunque no personalmente sobre Putin.

¿Qué dice España?

El Gobierno condena expresamente la invasión de Ucrania, que el propio Pedro Sánchez ha calificado como “inaceptable” por violar la legalidad internacional. El presidente ha asegurado que España actuará de forma coordinada con el resto de sus socios, tras haber celebrado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional que ha presidido Felipe VI.

En esto hay unidad con la oposición. Pablo Casado, ya de salida como presidente del PP, ha expresado su apoyo al Gobierno en su respuesta coordinada como miembro de la UE y la OTAN, unas palabras a las que se han sumado Cuca Gamarra, actual coordinadora general del partido, y Javier Maroto, portavoz en el Senado.

¿Qué pasa con los españoles en Ucrania?

En la actualidad quedan “poco más de 200”, como ha reconocido el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la Cadena SER. A todos, asegura, se les ha asesorado para salir de Ucrania, aunque varios han declinado irse por razones personales.

Los que sí se irán lo van a hacer a través de convoyes por tierra, ya que está el espacio aéreo cerrado, a través de la frontera con Polonia. Este jueves ha salido ya uno, con unos 50 españoles y el viernes está previsto que salga otro de igual capacidad.

¿Qué efectos ha tenido el ataque en la población civil?

Aparte de los fallecidos y heridos, los primeros datos de ACNUR hablan de 100.000 personas que habrían abandonado sus casas por miedo y son miles los que han cruzado la frontera ucraniana con países como Rumanía, Eslovaquia o Hungría. Las salidas de Kiev y otras ciudades se han visto colapsadas durante todo el jueves. Esas colas también se han contemplado en supermercados, gasolineras o cajeros

¿Qué está pasando en Rusia con las protestas?

El Kremlin anunció que actuaría duramente contra quienes se manifestasen contra la invasión. Sin embargo, las concentraciones antibelicistas han llegado por decenas. La policía rusa ha actuado con dureza y ha detenido a alrededor de 1.400 personas en 51 ciudades, un gran número en Moscú.

Esas protestas se han extendido, también, a numerosos países occidentales, entre ellos España, donde se han congregado centenares de personas frente a la Embajada de Rusia y otros puntos.