La UE lanza un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en sus finanzas, energía, visados, transporte y exportaciones

La UE lanza un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en sus finanzas, energía, visados, transporte y exportaciones

El Consejo Europeo pacta su primera respuesta a la invasión y explora ya futuras sanciones.

Olaf Scholz, a su llegada al encuentroNICOLAS MAETERLINCK via Getty Images

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han acordado este jueves una batería de sanciones para golpear a la economía, la energía y el comercio rusos a raíz de la invasión de Ucrania. Aunque han optado por no desplegar todas las opciones aún, ya exploran el alcance de futuras sanciones y los requisitos para su activación.

El documento del segundo paquete de sanciones, al que tuvo acceso EFE, contempla medidas en seis ámbitos: los sectores financiero, energético y de transporte, el comercio de bienes de doble uso, la política de visados y nuevas sanciones individuales.

Lo acordado por los Veintisiete

En el capítulo financiero, los líderes han pactado atacar la financiación de dos bancos privados (Alfa Bank y Bank Okritie) y de empresas públicas como la compañía de defensa Almaz-Antey, el fabricante de camiones Kamaz y el consorcio Rostec. Así como actuar sobre los flujos financieros prohibiendo, por ejemplo, nuevos depósitos de ciudadanos y residentes rusos en bancos de la UE.

Con respecto al sector energético, el segundo paquete de sanciones de la UE prohíbe la exportación de tecnología y equipos necesarios para la mejora de las refinerías rusas de petróleo en línea con los estándares Euro-6.

En relación al transporte, las sanciones por la operación militar de Moscú sobre Ucrania contemplan la prohibición de exportaciones, ventas y suministro de aeronaves, componentes de aeronave y equipos a Rusia, así como los servicios de reparación y mantenimiento.

Como ya hicieran tras la anexión de Crimea, en 2014, los líderes europeos han acordado también aumentar las restricciones a las exportaciones a Rusia de bienes de doble uso civil y militar que puedan “contribuir, directa o indirectamente a mejorar la capacidad militar y tecnológica de Rusia”. Una medida que “se aplicaría a todos los usuarios finales de artículos” en los sectores de la “electrónica, la informática, las telecomunicaciones y seguridad de la información, sensores y lásers y aplicaciones marinas”.

También han estado de acuerdo en “suspender” los visados a los rusos con pasaporte diplomático. Además, se añadió a la lista de sancionados comunitaria a los diputados de la Duma que no fueron incluidos en el primer paquete de medidas, a miembros del Consejo ruso de Seguridad Nacional y a individuos bielorrusos que “han facilitado la invasión de Ucrania”, como militares, personal del Ministerio de Defensa o servicios fronterizos.

Adicionalmente, se está preparando el terreno para un paquete de sanciones económicas contra Bielorrusia. También se han ampliado los criterios por los que se incluyen a personas en la lista de sancionados con vistas a “llegar a otras formas de apoyo al régimen ruso, incluyendo los oligarcas”.

Futuras sanciones

Fuentes diplomáticas han explicado que, tras llegar a un consenso sobre el contenido del segundo paquete de sanciones acordado este jueves —que se suma a las ya aprobadas el martes por el reconocimiento ruso de la independencia de las repúblicas separatistas— el debate de los líderes ahora se centra en las medidas restrictivas a futuro.

Todos los líderes están de acuerdo en que se adoptará un “enfoque gradual” a la hora de aprobar nuevas sanciones y no se sacará toda la artillería en la noche de este jueves, ya que no se sabe cómo pueden evolucionar los acontecimientos en territorio ucraniano tras los reportes sobre el terreno de las tropas rusas cercando la capital, Kiev.

El debate en la mesa de la cumbre versa, por tanto, sobre el contenido de los futuros paquetes de sanciones, cuándo y cómo deberían desarrollarse los acontecimientos para activar cada medida restrictiva, entre las que algunos países proponen la exclusión de Rusia del sistema SWIFT o la inclusión en la lista de sancionados de los oligarcas rusos o el presidente, Vladimir Putin.

También han tratado los planes de contingencia para afrontar el impacto de la invasión en los precios de la energía, que preocupa a países muy dependientes del gas ruso, como Bulgaria, y cómo será la Unión Europea capaz de contener el alza en precios dado que aún no ha terminado el invierno en el continente.

Además, han tenido una conversación telemática con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha transmitido a los líderes europeos su petición de ayuda para lidiar con la invasión.

En un primer comunicado tras poco más de una hora de la reunión, el Consejo Europeo había informado de “medidas restrictivas adicionales que impondrán consecuencias graves y masivas a Rusia por su acción”. También se precisó que ampliarán el listado de individuos rusos afectados por las sanciones comunitarias.

El precedente de Biden

Su propuesta se suma a las sanciones “devastadoras” que ha anunciado Joe Biden poco antes, tras reunirse con el G7. El presidente estadounidense ha asegurado que Putin es culpable de la guerra y tanto él como Rusia “pagarán las consecuencias”.

Durante el arranque de la reunión, los líderes europeos han conversado por videoconferencia con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, según informó el presidente el Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje en redes sociales, en el que ha aprovechado para elogiar la determinación y el valor de los ucranianos y ha mostrado el apoyo de la UE ante el ataque a gran escala de Rusia.

Este es el comunicado inicial íntegro, compuesto por 11 puntos:

El Consejo Europeo condena en los términos más enérgicos la agresión militar no provocada e injustificada de la Federación Rusa contra Ucrania. Con sus acciones militares ilegales, Rusia está violando gravemente el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y socavando la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales. El Consejo Europeo subraya que esto incluye el derecho de Ucrania a elegir su propio destino. Rusia tiene toda la responsabilidad por este acto de agresión y toda la destrucción y pérdida de vidas que causará. Será responsable de sus actos.

El Consejo Europeo exige que Rusia cese inmediatamente en sus acciones militares, retire incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. El Consejo Europeo pide a Rusia y a las formaciones armadas respaldadas por Rusia que respeten el derecho internacional humanitario y detengan su campaña de desinformación y ciberataques.

El Consejo Europeo deplora la trágica pérdida de vidas y el sufrimiento humano causado por la agresión rusa. Se solidariza con las mujeres, los hombres y los niños cuyas vidas se han visto afectadas por este ataque injustificado e injustificable. Pide a Rusia y a las formaciones armadas respaldadas por Rusia que permitan el acceso y la asistencia humanitaria segura y sin obstáculos a todas las personas necesitadas.

El Consejo Europeo también condena enérgicamente la participación de Bielorrusia en esta agresión contra Ucrania y le pide que se abstenga de tales acciones y cumpla con sus obligaciones internacionales.

La UE ha reaccionado con rapidez y decisión al reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas entidades separatistas de Ucrania y al despliegue de sus fuerzas armadas adoptando medidas restrictivas en respuesta. El Consejo Europeo acuerda hoy nuevas medidas restrictivas que impondrán consecuencias masivas y severas a Rusia por su acción, en estrecha coordinación con nuestros socios y aliados. Estas sanciones cubren el sector financiero, los sectores de la energía y el transporte, los bienes de doble uso, así como el control y la financiación de las exportaciones, la política de visados, las listas adicionales de individuos rusos y los nuevos criterios de lista. El Consejo adoptará sin demora las propuestas preparadas por la Comisión y el Alto Representante.

El Consejo Europeo pide la preparación y adopción urgente de un nuevo paquete de sanciones individuales y económicas que también cubrirá a Bielorrusia.

El Consejo Europeo reitera su apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Pide a todos los países que no reconozcan a las dos autoproclamadas entidades separatistas y que no las faciliten ni ayuden de ninguna manera.

La UE está unida en su solidaridad con Ucrania y seguirá apoyando a Ucrania y su pueblo junto con sus socios internacionales, incluso mediante apoyo político, financiero, humanitario y logístico adicional y una conferencia internacional de donantes. Tras la decisión de diciembre de 2016 de los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE, el Consejo Europeo reconoce las aspiraciones europeas y la elección europea de Ucrania, tal como se establece en el Acuerdo de Asociación.

El Consejo Europeo cree firmemente que el uso de la fuerza y ​​la coerción para cambiar las fronteras no tiene cabida en el siglo XXI. Las tensiones y los conflictos deben resolverse exclusivamente a través del diálogo y la diplomacia. La UE seguirá cooperando estrechamente con sus vecinos y reitera su apoyo inquebrantable y su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Georgia y de la República de Moldavia. Continuará una fuerte coordinación con socios y aliados, dentro de la ONU, la OSCE, la OTAN y el G7.

El Consejo Europeo pide que se lleve adelante el trabajo de preparación y disposición a todos los niveles e invita a la Comisión, en particular, a presentar medidas de contingencia, también en materia de energía.

El Consejo Europeo seguirá ocupándose del asunto.