Borrell aboga por el multilateralismo para perseguir los crímenes de guerra en Ucrania

El jefe de la diplomacia europea ha asegurado que los ataques a Ucrania son "una flagrante violación del derecho internacional".
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ha defendido la cooperación entre Estados para perseguir a los responsables de los crímenes en la “guerra de agresión de Rusia contra Ucrania” a través de múltiples foros internacionales.

En una declaración remitida este sábado, Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, Borrell ha condenado una vez más la agresión contra Ucrania no solo como “una catástrofe humanitaria para Ucrania y su pueblo, sino también una flagrante violación del derecho Internacional”.

El diplomático europeo ha aplaudido los trabajos en curso para investigar los crímenes de guerra y contra la Humanidad que se están cometiendo en Ucrania por parte de la Oficina del Fiscal del Tribunal Penal Internacional, la Comisión de Investigación ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Misión de Supervisión de Derechos Humanos Ucrania de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la misión de expertos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

“Las violaciones del derecho internacional tienen consecuencias. La Unión Europea apoya todas las medidas para garantizar la rendición de cuentas por los abusos y violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario dondequiera que se produzcan”, ha asegurado Borrell.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad ha justificado que las atrocidades “no quedarán impunes” y ha reconocido que “los perpetradores de crímenes de guerra y otras violaciones graves rendirán cuentas”.

“A través de las acciones multilaterales podemos restablecer la seguridad y construir una paz constante para todos. Se lo debemos a las víctimas de los conflictos ya sus familias, a nosotros mismos ya las generaciones futuras”, ha concluido.

Jean-Pierre Amigo / MSF
Dos voluntarios ayudan a un hombre discapacitado a cruzar un puente destrozado por los ataques.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una anciana es asistida por sus nietos en Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Un carrito, abandonado en las calles de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Bombardeos en Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una muñeca abandonada durante la evacuación de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Un grupo de personas evacuadas de Irpin, llegando a Kiev.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Civiles escapando como pueden de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Una guardería del centro de Irpin, llena de escombros tras un bombardeo en el noveno piso de un bloque de viviendas.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Oficina de correos y negocios afectados por bombardeos en la calle Soborna, en el centro de Irpin.
Jean-Pierre Amigo / MSF
Edificios bombardeados en la calle Myru, en Irpin.