Borrell: "Rusia será la Corea del Norte de Europa, un régimen autoritario con una bomba nuclear"

Borrell: "Rusia será la Corea del Norte de Europa, un régimen autoritario con una bomba nuclear"

El jefe de la diplomacia europea ha denunciado que Putin quiere hacer con Ucrania "una segunda Siria" reduciéndola a cenizas.

Josep Borrell, Alto Representante de la Política Exterior de la UE.ARIS OIKONOMOU via Getty Images

El mundo ha entrado en una nueva fase geopolítica con Vladimir Putin rompiendo el status quo. Y así lo ha definido el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell.

“Esta guerra es un cambio tectónico en la geopolítica europea. Estamos en otro mundo, en otra relación existencial con Rusia”, ha expresado durante una entrevista en el Telediario de TVE.

Entre otras cosas, Borrell ha destacado la resistencia de los ucranianos que, de momento, está evitando “lo peor que es lo que Putin quería”. Sobre esto, el jefe de la diplomacia de la UE ha recordado que el Kremlin quería “una guerra relámpago, ocupar Kiev e imponer el Gobierno” y ha ocurrido lo contrario.

En esa línea, Borrell ha asegurado que Putin “quiere hacer con Crimea una segunda Siria, reduciéndola a cenizas, como ha hecho con muchas ciudades de ese país”.

Además ha comparado a Rusia como la Corea del Norte europea. “Rusia será la Corea del Norte de Europa, un régimen autoritario encerrado en sí mismo y con una bomba nuclear”, ha expresado.

Desde Bruselas, donde se están negociando mayores sanciones contra el Kremlin y se está dando un ejemplo de unidad entre los miembros de la OTAN y la Unión Europea, Borrell ha señalado que el momento ahora mismo es muy “incierto” porque las bajas rusas son “muchísimo mayores” de lo que ellos mismos podían pensar.