Bruselas cifra en 1.600 los yihadistas retornados a Europa y desconoce el paradero de otros 2.500

Bruselas cifra en 1.600 los yihadistas retornados a Europa y desconoce el paradero de otros 2.500

Cree que hay 1.400 hijos de yihadistas con ciudadanía europea en la región

Sources said that Islamic State-linked actors have been raising Islamic State flags and distributing other propaganda material in Kashmir, but have failed to get any traction.EL HUFFPOST

El comisario europeo de Seguridad, Julian King, ha cifrado en “alrededor de 1.600” los yihadistas retornados a Europa de los 5.500 que salieron para ir a combatir a Siria e Irak y ha constatado que se desconoce el paradero de otros 2.500, mientras que “al menos 1.400” habrían muerto en la región aunque la cifra “podría ser mayor”.

“De unos 2.500 no se conoce su paradero. No sabemos dónde están”, ha reconocido durante un debate en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior de la Eurocámara, tras admitir que la “mayoría” de los 1.600 retornados volvieron “hace unos años”.

El comisario de Seguridad ha afirmado que creen que “todavía están en la zona de conflicto” o “quizá” se han desplazado a otros países en conflicto para seguir combatiendo.

“Sabemos que hay alrededor de 600 hombres y mujeres y alrededor de 700 niños en detención, la mayoría en Siria bajo el control de los kurdos sirios”, ha avisado el comisario, que ha cifrado en 1.400 el número de menores en la región “con uno o más padres con ciudadanía de la UE”.

King ha dejado claro que la decisión de repatriar o no a los yihadistas europeos y sus familias “es una responsabilidad de los estados miembro individuales” pero ha defendido que a nivel europeo se puede apoyar a investigar y juzgarles cuando han retornado, explorar la posibilidad de juzgarles en la región y apoyar a terceros países en la región que también se enfrentan al desafío.

Asimismo, ha instado a pensar qué pueden hacer a nivel europeo “sobre la cuestión de los menores”. “Este es un trabajo importante que tenemos que avanzar”, ha concluido.

El comisario también ha alertado de que la propaganda yihadista que circula en Internet de Estado Islámico está “casi al nivel de 2015” a pesar del “revés” que han sufrido sobre el terreno y ha defendido la propuesta que presentó en mayo pasado el Ejecutivo comunitario para obligar a las redes sociales a eliminar en 24 horas contenido terrorista cuando hay una orden policial o judicial.

“Todavía producen nuevo material. Demasiado contenido ilegal previamente identificado todavía está en circulación y está en más y más plataformas”, ha avisado, apuntando a un estudio en Reino Unido que cifra en “más de 400 plataformas diferentes e Europa” las utilizadas para propagar contenido yihadista.