Bruselas respalda el giro de España en el Sáhara Occidental

Bruselas respalda el giro de España en el Sáhara Occidental

Ha calificado este lunes de “desarrollo positivo” el acercamiento entre España y Marruecos y pide que el contencioso se acabe respetando las resoluciones de la ONU.

Nabila Massrali, la portavoz de la Comisión.Youtube

La Comisión Europea (CE) ha calificado este lunes de “desarrollo positivo” el acercamiento entre España y Marruecos, tras el apoyo de Madrid al plan de Rabat para el Sáhara Occidental, y ha pedido que la cuestión de ese territorio se resuelva respetando las resoluciones de Naciones Unidas.

“La UE da la bienvenida a todo desarrollo positivo entre sus Estados miembros y Marruecos en su relación bilateral, que no puede ser sino beneficiosa para la implementación del acuerdo de asociación euro-marroquí en su conjunto”, ha asegurado en rueda de prensa la portavoz comunitaria de Exteriores, Nabila Massrali.

El pasado viernes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, escribió al rey Mohamed VI de Marruecos un mensaje donde, entre otras cosas, se decía que el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara, presentado en 2007, es “la base más seria, realista y creíble” para la resolución de la crisis, en línea con las tesis de Rabat.

La portavoz comunitaria ha recordado en rueda de prensa que la Comisión “reafirma su apoyo a los esfuerzos del secretario general de la ONU para continuar con el proceso político con el objetivo de llegar a una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara occidental”.

“Toda solución debe reposar sobre compromisos en conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, ha añadido Massrali.

La última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el pasado mes de octubre, apostaba por “una solución realista, viable, duradera, aceptable por las partes y basada en la avenencia” y que “prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas”.

También Francia

Francia, por su parte, reiteró este lunes su apoyo al plan marroquí de autonomía del Sáhara Occidental e insistió en la importancia de que los países europeos mantengan buenas relaciones con los países de la orilla sur del Mediterráneo. El Ministerio francés de Exteriores, por boca de su portavoz, subrayó que “es por el diálogo como se podrán superar los desafíos comunes” entre unos y otros países, en respuesta a una serie de preguntas sobre su posición tras el giro anunciado por Madrid la semana pasada.

El portavoz, al que se cuestionó entre otras cosas por el descontento que se han manifestado en Argelia por el nuevo enfoque de la diplomacia española hacia el Sáhara Occidental, insistió en que Francia quiere “buenas relaciones entre socios europeos y sus vecinos de la orilla sur del Mediterráneo”.

Sobre todo, hizo hincapié en que “la posición de Francia sobre el Sáhara Occidental es constante en favor de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, conforme a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“En esa perspectiva, el plan de autonomía marroquí es una base de discusiones seria y creíble”, añadió el departamento francés de Exteriores.

París tiene una relación mucho más estrecha con Marruecos que con Argelia, país con el que vive continuos altibajos, sobre todo a cuenta de la interpretación de la historia del periodo colonial y muy en particular de la guerra que condujo a la independencia en 1962. También por el peso de la población de origen argelino en Francia.