China afirma que "están más cerca que nunca" de lograr "la reunificación" con Taiwán

China afirma que "están más cerca que nunca" de lograr "la reunificación" con Taiwán

"Las ruedas de la historia avanzan", dice un portavoz de Pekín, pero no da plazos para su apuesta por la unidad.

Helicópteros militares de Taiwán portan una bandera del país en el Día de la Celebración, el 7 de octubre de 2021. NurPhoto via Getty Images

Las autoridades chinas han asegurado este miércoles que “están más cerca que nunca” en su historia de lograr “la reunificación total” con Taiwán, días después de que finalizara el último Congreso del Partido Comunista en el que se dio al presidente, Xi Jinping, otros cinco años más de mandato.

“Estamos más cerca que nunca en nuestra historia, y tenemos más confianza y capacidad que nunca, de lograr el rejuvenecimiento nacional”, ha enfatizado desde Pekín el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang.

En ese sentido, Ma ha asegurado que están “más cerca que nunca en la historia, además de más seguros y capaces, de lograr la reunificación completa de la patria”, en respuesta a las preguntas sobre las palabras fuertemente ovacionadas sobre Taiwán del presidente Xi durante su intervención en aquel Congreso.

“Las ruedas de la historia avanzan hacia la reunificación de China” dijo Xi, quien afirmó que ese proceso “sin duda” se llevará a cabo, aunque no precisó cuándo, apunta la agencia de noticias Bloomberg.

El Partido Comunista de China eligió el sábado la nueva composición del Comité Central y de sus más altos órganos de dirección durante la despedida y cierre de su XX Congreso Nacional, marcado por la salida bajo escolta del expresidente Hu Jintao en plena sesión, bajo la mirada impertérrita de quien le ha sucedido Xi Jinping, quien se encamina a un histórico tercer mandato consecutivo.

En aquel encuentro, China remarcó su “firme” oposición a la independencia de Taiwán, así como su propuesta de modelo para la isla basado en “un país, dos sistemas”.