INTERNACIONAL
13/07/2021 07:55 CEST | Actualizado 13/07/2021 07:56 CEST

Detenida una veintena de periodistas en Cuba tras cubrir informativamente las protestas

La corresponsal de ABC será procesada por «delitos contra la seguridad del Estado».

REUTERS
Protestas en Cuba.

 

La corresponsal de ABC en Cuba, Camila Acosta, ha sido detenida este lunes cuando salía de su domicilio en La Habana para hacer un trámite personal y será procesada por «delitos contra la seguridad del Estado» según ha informado el propio medio, después de que lo avanzara Cubanet, digital para el que también trabaja. Junto a ella, también han sido detenidos una veintena de periodistas, entre ellos Iris Mariño, de Camagüey, y Orelvis Cabrera, de Matanzas, según ha sabido ABC.

Horas antes de que se produjera el arresto, la periodista había estado cubriendo las protestas que se están produciendo en la capital cubana contra el Gobierno de Díaz-Canel.

Acosta tenía bloqueado el acceso a Internet y a la aplicación de mensajería ‘WhatsApp’ desde la última hora del domingo motivo que “justificaba”, según ABC, que no respondiera a los mensajes y llamadas.

“Si el régimen cubano no recapacita, o el mundo los obliga a recapacitar, la sangre correrá, porque el pueblo cubano ha gritado bien alto que perdió el miedo”, escribió Acosta en su último mensaje en la red social Twitter. “Es momento de presionarlos para que abandonen el poder. Si cedemos ahora, tendremos muchos más años de dictadura”, añadió la corresponsal.

La detención ha sido condenada ya por el líder del PP, Pablo Casado, quien a través de Twitter ha exigido su liberación. Casado condenó también el asalto armado de la Policía de Maduro en Caracas a la casa de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

 

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, y el vicesecretario general y portavoz de Cs, Edmundo Bal, también mandaron un mensaje a través de Twitter.

Photo gallery Cubanos en el exilio See Gallery

NUEVOS TIEMPOS