Así te hemos contado la última jornada de la guerra en Ucrania, y van 13

Así te hemos contado la última jornada de la guerra en Ucrania, y van 13

EEUU prohíbe las importaciones de petróleo, gas y carbón ruso y Putin responde prohibiendo las exportaciones, mientras sigue la pelea por la gestión de los corredores humanitarios.

Un policía ucraniano ayuda a un niño a correr mientras hay disparos de artillería próximos, en Irpin. Emilio Morenatti via AP

El peor escenario, apenas previsto, hace dos semanas es hoy una aplastante realidad de 13 días de guerra. El ataque de Rusia sobre Ucrania sigue adelante, menos rápido de lo esperado por Moscú, por lo que se están redoblando los ataques para aplastar a civiles y militares.

Esta pasada madrugada, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido a EEUU y la UE de que la ambición de Vladímir Putin no se detendrá con la invasión a su país. Rusia, cree Zelenski, terminará confrontando otras naciones europeas. “Hoy está aquí la guerra, mañana estará en Lituania, después en Polonia, y luego en Alemania. Esto es serio”, ha asegurado antes de insistir en la necesidad de establecer una zona de exclusión aérea.

En las últimas horas, la ONU ha exigido a Rusia que habilite “corredores humanitarios seguros” para poder ayudar y evacuar a los civiles en las ciudades más castigadas por los bombardeos rusos como Mariupol, Járkov o Melitopol. Moscú ya ofreció varios con salida hacia territorio ruso y bielorruso este martes por la mañana, una opción que el Gobierno ucranio descarta. No obstante, sí han prosperado los acuerdos para abrir el primer pasillo seguro y evacuar a los residentes de Sumi e Irpín, asediadas por fuego de artillería ruso. El conflicto ya ha causado más de dos millones de refugiados, según la ONU.

Por otro lado, EEUU y la UE siguen endureciendo el catálogo de medidas contra Putin y su entorno, después de que el viceprimer ministro ruso Alexander Novak amenazó con cortar el grifo del gas hacia Europa, donde el 40% que se consume es ruso. La idea de Occidente es reducir drásticamente su dependencia del suministro energético de Moscú.

Sigue en directo en El HuffPost toda la información sobre la guerra de Ucrania:

06:56 La comunidad de Inteligencia de EEUU alerta de que Rusia podría escalar la violencia en Ucrania

La comunidad de Inteligencia de Estados Unidos ha alertado de que Rusia podría escalar la violencia en el conflicto, que el presidente ruso, Vladimir Putin, no es un loco y que será especialmente difícil para los rusos mantener y controlar el territorio ucraniano e instalar un régimen a favor de Moscú.

La directora de la Comunidad de Inteligencia, Avril Haines, ha subrayado que, pese a las sanciones económicas y militares, Putin “puede escalar” el conflicto aún más. “Evaluamos que Putin se siente agraviado (porque) Occidente no le da la debida deferencia y percibe esto como una guerra que no puede permitirse perder”, ha dicho.

“Creo que está mucho más aislado de otros puntos de vista y de personas que le desafiarían o cuestionarían, pero en mi opinión eso no lo vuelve loco, pero los hace (a los rusos) extremadamente difíciles de tratar debido al endurecimiento de sus puntos de vista y un estrechamiento de su círculo íntimo”, ha dicho el director de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), William Burns.

06:45 Reino Unido prohíbe a sus militares viajar a Ucrania sin los premisos correspondientes

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha prohibido a sus militares viajar a Ucrania sin los permisos correspondientes ante diversas informaciones en medios británicos de soldados que se han ausentado para luchar en el este del país, según ha podido saber el diario Independent.

“Todo el personal de servicio tiene prohibido viajar a Ucrania hasta nuevo aviso. Esto se aplica ya sea que la persona de servicio esté de licencia o no. El personal que viaje a Ucrania se enfrentará a consecuencias disciplinarias y administrativas”, ha dicho un portavoz de Defensa, tal y como recoge este medio.

06:23 Ucrania informa de al menos cinco muertos, dos de ellos niños, por un ataque aéreo en Zhitómir

06:04 El FMI analiza dar 1.400 millones de dólares a Ucrania

La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional está dispuesta a aprobar este miércoles 1.400 millones de dólares en fondos de emergencia para Ucrania, según ha anunciado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

05:35 Biden: “Ucrania nunca será una victoria para Putin”

“Esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin. Putin puede ser capaz de tomar una ciudad, pero nunca será capaz de mantener el país”, ha escrito el presidente estadounidense, Joe Biden, en su cuenta de Twitter.

05:19 Unas 5.000 personas han evacuado a salvo la ciudad ucraniana de Sumi

Alrededor de 5.000 personas han abandonado a salvo Sumi, una ciudad al noreste de Ucrania que ha sufrido bombardeos severos en las últimas jornadas de la invasión rusa. Así lo ha confirmado Dmitro Lunin, administrador interino de la región de Poltava, donde los evacuados han sido recibidos. Lunin ha señalado que la mayoría de quienes escaparon son mujeres y niños, así como un contingente de ciudadanos turcos.

04:13 El secretario de Defensa de Estados Unidos mantiene conversaciones con homólogos europeos

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha mantenido conversaciones este martes con su homóloga francesa, Florence Parly, y con los titulares de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad, y británico, Ben Wallace. Esta ronda de contactos se ha producido en el marco de la guerra en Ucrania y la actividad que está realizando Estados Unidos “para continuar brindando asistencia de seguridad”, así como para apoyar las capacidades de disuasión y defensa de la OTAN, tal y como ha informado un portavoz de Defensa estadounidense.

Con respecto a los avances en territorio ucraniano, ha señalado que el Ejército ucraniano ha ralentizado a los rusos en la zona norte. “Cerca de Kiev, todavía observamos que las fuerzas rusas no se han acercado al centro de la ciudad en el norte y el noroeste”, ha detallado. En este sentido, ha confirmado que lo más cerca de la capital que se encuentran es en el área del aeropuerto de Hostomel. Además, ha señalado que por el este las fuerzas rusas “están tratando de avanzar”.

03:56 Suenan las sirenas antiaéreas en varias regiones de Ucrania durante la noche

 

03:50 Al menos cinco muertos, entre ellos dos niños de un año, tras un ataque aéreo en Yitomir

Al menos cinco personas han muerto, entre ellas dos niños de un año, tras un ataque aéreo en una zona residencial en la ciudad de Malin, en la región de Yitomir, según han informado el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano.

“El 8 de marzo a las 20.50 horas (hora local) en Malin, región de Yitomir, siete edificios residenciales privados de una sola planta han sido destruidos, cinco personas han muerto, incluyendo dos niños (nacidos en 2021), como resultado del ataque aéreo”, según ha informado el cuerpo de emergencias en su cuenta de Telegram, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Por el momento, se están llevando a cabo operaciones de rescate en las que participan once personas y dos unidades de equipo del SES. Según Ukrinform, seis pueblos de la comunidad de Naroditsia siguen sin electricidad en la región de Yitomir tras el ataque aéreo ruso.

03:34 Ucrania denuncia que tropas rusas han torturado al personal de la planta nuclear de Zaporiyia

El Ministerio de Energía de Ucrania ha denunciado que personal operativo de la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ha sido torturado por las fuerzas de ocupación rusas. El ministro German Galushchenko ha dicho en un mensaje grabado que la intención de los soldados rusos era obligar a los trabajadores de la planta a grabar un vídeo propagandístico y ha asegurado que han sido tomados como rehenes desde hace cuatro días. “La máquina de propaganda de Rusia busca crear más mentiras para justificar sus crímenes ante sus ciudadanos y la comunidad internacional”, ha reclamado Galuschenko.

02:23 Rusia asegura que abrirá corredores humanitarios con alto el fuego en cinco ciudades ucranianas este miércoles

Rusia ha asegurado que este miércoles abrirá corredores humanitarios acompañados de una tregua en los ataques en cinco ciudades ucranias: Kiev, Chernihiv, Sumi, Járkov y Mariúpol. El alto el fuego temporal para facilitar la evacuación de civiles comenzará a las 9:00, hora local, según la agencia de noticias rusa Tass citando a un alto funcionario ruso.

La información sobre los corredores se enviará a la viceprimera ministra ucrania, Iryna Vereshchuk, este martes por la noche, según el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, Mikhail Mizintsev. Vereshchuk ha asegurado este martes que las autoridades, una vez más, no habían podido evacuar a los civiles de Mariúpol.

01:35 El ministro de Exteriores ucraniano da la bienvenida a la reunión tripartita en Turquía

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha dado la bienvenida a la reunión tripartita con sus homólogos ruso y turco este jueves en la ciudad costera de Antalya, pese a que Sergei Lavrov es uno de los “arquitectos de la invasión rusa” a Ucrania.

“Es necesario preservar la vida ucraniana, las ciudades ucranianas, pero hablar no significa darse por vencido y, por lo tanto, nadie planea darse por vencido. Escucharemos lo que dirá el señor Lavrov y le daremos una respuesta decente”, ha señalado, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Kuleba ha resaltado así que “el cese de las hostilidades y la retirada de las fuerzas armadas rusas del territorio de Ucrania están sobre la mesa” y ha remarcado que “la guerra debe terminar”, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

01:29 Fitch rebaja más la calificación de Rusia y prevé el inminente incumplimiento de la deuda

La agencia Fitch ha rebajado este martes de nuevo la calificación de la deuda soberana de Rusia en moneda extranjera a largo plazo de “B” a “C”, y considera que es “inminente” el incumplimiento de sus obligaciones. Según un comunicado de la agencia, esta rebaja de calificación sigue a la anunciada el 2 de marzo, ya que lo ocurrido desde entonces “ha socavado aún más la voluntad de Rusia de pagar la deuda del gobierno”, en referencia a las sanciones internacionales impuestas a Rusia por su invasión militar de Ucrania el pasado 24 de febrero.

“En términos más generales, el mayor aumento de las sanciones y las propuestas que podrían limitar el comercio de energía aumentan la probabilidad de una respuesta política por parte de Rusia que incluya al menos el impago selectivo de sus obligaciones de deuda soberana”, agrega la nota.

01:15 Reino Unido anuncia que detendrá a cualquier avión ruso que atraviese su espacio aéreo

El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, ha anunciado en sus redes sociales una nueva ley que perseguirá como un delito que los aviones rusos vuelen por su espacio aéreo. “Vamos a sofocar la habilidad de los compinches de Putin de vivir con normalidad, mientras miles de personas inocentes mueren”, ha asegurado Shapps.

01:06 EEUU no ve “sostenible” la propuesta polaca de transferirle aviones de combate

El Pentágono no ve “sostenible” la propuesta de Polonia de trasladar todos sus aviones de combate MiG-29 a Alemania para ponerlos a disposición de Estados Unidos en la base estadounidense de Ramstein, en territorio alemán.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, ha indicado este martes en un comunicado que su país está consultando con sus aliados y socios sobre la asistencia de seguridad a Ucrania, dado que la iniciativa polaca “muestra algunas de las complejidades que este asunto presenta”.

00:47 EEUU trabaja con Ucrania para impedir que los rusos tomen material biológico

Estados Unidos ha asegurado que está trabajando con Ucrania para evitar que el “material biológico” que se encuentra en instalaciones en suelo ucraniano caiga en manos de los rusos. “Estamos ahora bastante preocupados de que las fuerzas rusas puedan estar buscando hacerse con su control”, ha señalado la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU.

00:30 La ministra de Exteriores alemana celebra las sanciones de EEUU a Rusia pero remarca que Alemania no está en disposición de aplicarlas

La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha puesto en valor la prohibición de Estados Unidos a la importación de petróleo ruso, aunque ha remarcado que Alemania no está en disposición de hacer los mismo.

“Para nosotros, la pregunta que siempre surge cuando tomamos sanciones es: ¿Cuánto tiempo podemos mantenerlas?”, ha reconocido Baerbock ante la cadena de televisión Bild Live, donde ha explicado que un tercio de las importaciones de petróleo provienen de Rusia. “Si las detuviéramos de inmediato, no podríamos movernos por Alemania en unos pocos días”, ha argumentado la ministra, quien, por estos motivos, considera que no tendría sentido imponer las sanciones que ha aplicado este martes la Casa Blanca.

00:09 Ucrania pide ayuda al OIEA para reemplazar a los empleados de Chernóbil, que no han rotado desde la invasión

Las autoridades ucranianas han solicitado ayuda al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que lidere un plan internacional que logre reemplazar al personal de la planta nuclear de Chernóbil, que aún no han rotado desde que Rusia inició la ofensiva a Ucrania.

Las autoridades ucranianas se han puesto en contacto este martes con el OIEA, a quien le han transmitido la urgencia e importancia de rotar a los 210 técnicos y guardias que trabajan en la planta desde hace trece días sin descanso.

23:57 El Gobierno cifra en más de 12.000 las plazas en España para acoger a ucranianos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, ha calculado en más de 12.000 las plazas que se dispondrán de momento para acoger a los ciudadanos ucranianos que llegan a España refugiados a causa de la guerra. En una entrevista esta noche en Hora 25 de la Cadena Ser, Escrivá ha explicado que 6.000 de esas plazas son ofrecidas por el Gobierno y otras 6.000 han sido ofertadas por las Comunidades Autónomas.

“Hay mucha solidaridad. España está mostrando una solidaridad extraordinaria”, ha indicado el ministro, quien ha asegurado que esta cifra de 12.000 plazas es “muy flexible” y seguramente “habrá más”. Escrivá ha afirmado que es “muy difícil” saber cuántos refugiados llegarán a España y que de momento el sistema nacional de recepción y acogida ha computado ya la entrada de un millar de ucranianos, pero “sabemos que son muchos más” los que han llegado ya “fundamentalmente por vía terrestre, pero también en avión”.

23:43 Rusia anuncia que los ciudadanos podrán retirar un máximo de 10.000 dólares de sus cuentas en monedas extranjeras

El Banco Central ruso ha anunciado que limita a 10.000 dólares el máximo que un cliente podrá sacar en moneda extranjera en efectivo en sus cuentas de divisas, según ha informado Sputnik. “Un cliente puede sacar hasta 10.000 dólares de EEUU en divisa en efectivo, y el resto de los fondos en rublo, según el tipo de cambio del mercado del día del retiro”, dice el comunicado del emisor ruso.

Dicha limitación será efectiva desde el 9 de marzo hasta el 9 de septiembre próximo. La norma divulgada esta madrugada añade que “los bancos durante la vigencia del nuevo orden no van a vender divisas en efectivo a los ciudadanos”. “El ingreso de los dólares al país está limitado por las sanciones, y es el único motivo de las medidas especiales relacionadas con la venta de divisas en efectivo por los bancos”, agrega.

 

23:32 Diario de guerra, día 13:

23:20 La gasolina en EEUU alcanza un récord histórico de 4,173 dólares el galón

El precio de la gasolina en Estados Unidos ha alcanzado este martes un récord absoluto con un valor medio de 4,173 dólares el galón, según ha informado la Asociación Automovilística de EEUU (AAA, por su sigla en inglés).

El precio de la gasolina ya llegó el domingo a un nivel no visto en 14 años y ha continuado subiendo a consecuencia de la invasión de Ucrania iniciada por Rusia hace casi dos semanas y que ha escalado a una crisis humanitaria. El anterior récord en el valor de la gasolina, de 4,114 dólares el galón, estaba fechado en julio de 2008.

23:11 Amazon bloquea nuevos accesos a la nube en Rusia y Bielorrusia

Amazon ha bloqueado nuevos accesos a sus servicios de la nube en Rusia y Bielorrusia tras los acontecimientos derivados de la invasión a Ucrania, según ha informado la compañía en un comunicado este martes.

“Dadas las circunstancias actuales, la incertidumbre y la falta de crédito disponible en Rusia ahora mismo, no aceptaremos nuevos clientes rusos en estos momentos”, ha detallado Drew Herdener, portavoz de la empresa.

22:53 Y Pepsi, empresa rival, paralizará parte de sus actividades

La multinacional estadounidense PepsiCo anunció este martes que va a suspender la venta de Pepsi, 7Up y otros refrescos en Rusia, donde también paralizará sus inversiones y su publicidad, todo en respuesta a la invasión de Ucrania.

PepsiCo, a diferencia de otras empresas, no detendrá todas sus actividades en Rusia y seguirá suministrando algunos productos, que incluyen leche, lácteos y comida para bebés, artículos que considera esenciales para muchos rusos.

22:40 Coca-Cola se suma al veto de decenas de multinacionales a Rusia y también suspende su actividad en el país

“Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania”, señaló la compañía con sede en Atlanta (Georgia, EEUU).

La decisión de Coca-Cola se conoce en el mismo día en que otros símbolos del capitalismo estadounidense como McDonald’s y Starbucks han anunciado también que suspenden sus operaciones en Rusia.

22:33 Bolaños, sobre las discrepancias por el envío de armas a Ucrania: “Desde una Europa avanzada no podemos permitir que se masacre al pueblo ucraniano”

“La postura del Gobierno está muy clara”.

22:29 Bolaños: “Estamos adelantándonos para reducir los efectos de la crisis”

Explica que ya están negociando con los agentes sociales en un paquete de medidas.

22:23 Bolaños: “Hay que tomar medidas europeas (para paliar las consecuencias económicas de la guerra”

El ministro de Presidencia, entrevistado en La Noche en 24 Horas (24 Horas), señala que “el Gobierno trabaja en un plan para paliar las consecuencias económicas de la guerra. Hay que tomar medidas europeas, pero también tomamos medidas más nacionales, como un Pacto de Rentas”.

“Hay que apostar ahora más que nunca por la transición energética y las energías limpias”

22:04 Cuba se posiciona contra las sanciones a Rusia por parte del “imperialismo” porque añaden más “leña al fuego”

Así se ha expresado el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que ataca al “imperialismo”. “Quien le está echando leña al fuego es el imperialismo, pero fuera de sus estufas. Las sanciones económicas, comerciales y financieras como instrumento de presión contra cualquier país no resuelven la crisis actual”.

21:46 Israel también media en la guerra

Su primer ministro ha hablado este martes con Putin y Zelenski por separado.

21:40 El Grupo de Visegrado y Reino Unido: Ucrania “tiene derecho” a determinar su futuro

El V4, conformado por Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa, y Reino Unido han condenado el ataque “brutal, sin provocación y premeditado contra la soberanía de Ucrania”, un “Estado democrático pacífico”.

21:29 Blinken cierra su gira europea junto a Macron

El presidente francés y el secretario de Estado de EEUU se han reunido, de forma privada, para tratar la continuación de la ayuda material y humanitaria Ucrania y mantener la presión sobre el ruso Vladímir Putin a través de sanciones.

Es el final a la gira europea de Blinken, que junto a Macrón ha reafirmado “su compromiso de imponer costos significativos en Putin y sus colaboradores”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

21:06 Polonia entrega a EEUU sus 28 cazas de combate para que sean utilizados por las fuerzas ucranianas

Pone a su disposición, de manera “gratuita”, todos sus cazas de combate MIG-29. Los cazas pondrán rumbo de “inmediato” a la base que EEUU dispone en la localidad alemana de Ramstein y, a cambio, ha pedido a Washington que les facilite “aviones usados con las capacidades operativas correspondientes”.

“Polonia está lista para establecer de inmediato las condiciones de compra” de estos aviones de sustitución, que serían cazas estadounidenses F16 según han revelado fuentes de la Alianza a Europa Press. El texto de Exteriores también anima al resto de socios de la OTAN a seguir el ejemplo polaco.

20:54 Kuleba: “Mariúpol es el peor lugar que cualquier se pueda imaginar”

20:42 El ministro de Exteriores ucraniano asegura que “se ralentiza” el avance ruso y que está cometiendo “crímenes de guerra” en Mariúpol

En entrevista en el Canal 24 Horas.

20:12 La BBC reanuda la emisión desde Rusia después de suspenderla tras la ley del Kremlin dirigida a los medios de comunicación

19:54 Putin firma un decreto de emergencia para prohibir las exportaciones de productos y materias primas

En respuesta a los vetos de EEUU y Reino Unido para comprar petróleo y gas ruso.

19:32 La ONU niega vetar a empleados por hablar de “guerra” o “invasión” en Ucrania

19:30 Bruselas se compromete a trabajar “rápidamente” la evaluación de la adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia

“Entendemos la importancia del paso del pueblo ucraniano así como el de Moldavia y Georgia, que desean ser parte de la UE. Forman parte de la familia europea”, ha indicado una portavoz comunitaria a Europa Press

19:25 RT Francia impugna la suspensión de su actividad ante la justicia europea

“RussiaToday (Francia) ha impugnado la decisión del Consejo Europeo y el reglamento del 1 de marzo de 2022 sobre las medidas restrictivas en vista de las acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania ante la Corte General” de Justicia, indicó el tribunal con sede en Luxemburgo en su cuenta oficial en Twitter.

19:14 Irene Montero rebaja la tensión dentro del Gobierno por el envío de armas a Ucrania

Desde la manifestación de Madrid con motivo del 8-M, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha rebajado la tensión a lo interno del Gobierno tras las diferencias reconocidas con el envío de tropas a Ucrania. “El presidente puede contar con nosotras”, ha expresado ante las preguntas de los periodistas y además ha explicado que seguirán trabajando para que la vía diplomática sea el camino al fin del conflicto.

19:01 EEUU calcula que han muerto en Ucrania entre 2.000 y 4.000 soldados rusos

Según el director de Inteligencia del Pentágono, general Scott Berrier.

18:51 McDonald´s también se va de Rusia

Cierra sus 850 establecimientos en el país temporalmente.

18:38 La intervención de Volodimir Zelenski ante la Cámara de los Comunes

18:35 La OTAN convoca a sus ministros de Defensa para la semana que viene

La cita, por videoconferencia, será el miércoles 16.

18:21 The New York Times para su actividad en Rusia

El diario estadounidense, uno de los más importantes del mundo, ha anunciado este martes su decisión, como respuesta a la ley aprobada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y que “criminaliza las informaciones independientes sobre la guerra contra Ucrania”.

El equipo responsable del periódico lo ha determinado en vista a “proteger la protección y seguridad” del personal en Rusia, que ahora será desplazado a otro país.

18:10 Zelenski, ante el Parlamento británico: “Tenéis que reconocer a Rusia como un país terrorista”

“Boris Johnson, eres nuestro amigo”, le dice el presidente ucraniano a su homólogo británico. Otra fuerte ovación de los diputados.

18:05 Zelenski habla en directo ante la Cámara de los Comunes de Reino Unido: “Rusia hace terrorismo nuclear”

El líder ucraniano comparece por videoconferencia: “Rusia está atacando a gente civil, disparando a plantas nucleares”. Se lleva una fuerte ovación de los parlamentarios británicos.

“Necesitamos garantías de seguridad no solo nosotros sino en toda Europa”.

18:01 A Salvini le sale mal su “foto” con los refugiados

17:54 Los detalles del histórico anuncio de Biden, al que Reino Unido se suma parcialmente

Por Roberto Caubilla.

17:49 Reino Unido se suma al bloqueo y dejará de comprar petróleo ruso a finales de 2022

17:36 Las primeras medidas de Biden para independizarse del petróleo ruso

17:25 Biden anuncia la prohibición de importaciones de gas, energía y petróleo de Rusia

“Podemos dar este paso cuando otros países no pueden, como en la UE, pero trabajamos para reducir también su dependencia”.

17:15 Sánchez anuncia 150 militares españoles más en Letonia, “lo más rápido posible”

17:11 Sánchez: “Lo importante es contar con todos los países. Putin está solo”

“Esa unidad tiene que verse aislando completamente a Putin y sancionándole a él personalmente y a su régimen”, explica el presidente, aunque no adelanta “demasiado” lo que se debatirá en la cumbre de líderes europeos de esta semana.

17:02 Sánchez, desde Letonia: “España también a estar a la altura, vamos a seguir apoyando al Gobierno de Ucrania para que resistan esta agresión”

Habla junto al secretario general de la OTAN y los presidentes de Canadá y Letonia. “Nuestro compromiso es por la paz y todas nuestras acciones son esfuerzos de disuasión”. “Estamos aquí para mandar un mensaje muy claro a Putin, el vínculo es más fuerte que nunca”.

Reconoce la dedicación de los militares españoles, el segundo grupo más amplio en el contingente OTAN en Letonia.

16:53 Stoltenberg, secretario general de la OTAN: “Debemos hacer lo posible para evitar que el conflicto se expanda más allá de Ucrania”.

Habla, desde Letonia: “No buscamos conflicto con Rusia, somos una alianza defensiva. Haremos todo lo que sea necesario para defender a cada uno de nuestros aliados. Todos para uno y uno para todos”

16:41 La invasión rusa pone de acuerdo a la UE y Reino Unido en la “necesidad” de reducir la dependencia energética de Moscú

Boris Johnson también insiste en la necesidad de reducir la dependencia de gas y petróleo de Rusia, como le ha comentado al líder húngaro, Viktor Orbán, tradicional aliado de Putin.

16:16 Y la UE prepara nuevas sanciones inminentes contra Rusia y Bielorrusia

La cuarta tanda de restricciones incluirá medidas individuales contra más oligarcas rusos, así como restricciones a la exportación a Rusia de tecnología industrial y a la banca bielorrusa, que podría ser expulsada del sistema SWIFT

16:07 Los ejes del proyecto energético de la UE 

15:59 La UE presenta el avance de su plan para “independizarnos del petróleo, el carbón y el gas rusos”

La Comisión Europea ha anunciado las líneas maestras de su proyecto para reducir al mínimo su dependencia energética de Rusia.

15:51 800.000 niños han huido de Ucrania por la guerra

Según la oenegé Save the Children la cifra de menores refugiados ronda los 800.000, de los cerca de dos millones de personas que, según la ONU, ha tenido que dejar el país.

El riesgo añadido es que estos menores sean separados de sus familiares una vez se establezcan en los países de acogida.

15:28 El alcalde de Kiev: “Aquí todo está bajo control... el enemigo no pasará”

Vitali Klitschko ha declarado que “la situación está controlada” en relación a la ofensiva rusa contra la capital. En unas declaraciones recogidas por el portal Ukrinform, el ex campeón del mundo de los pesos pesados asegura que “el enemigo no pasará”. “Entendemos que la ciudad de Kiev es el objetivo del agresor. Estamos haciendo todo lo posible para que cada calle, cada edificio, cada puesto de control, sea una fortaleza”.

15:20 Los detalles de la medida que tiene sobre la mesa Biden

15:08 EEUU prohibirá este martes la importación de gas y petróleo ruso

Según anuncia la agencia Reuters. Biden se adelantaría así al nuevo plan energético que prepara la UE.

15:00 Estos han sido los últimos ataques y avances de las tropas rusas

  Gráfico con los últimos ataques y avances militares rusos en Ucrania.EP Data

14:30 El precio de los contratos de futuros del gas natural y el petróleo se moderan tras dispararse

La cotización de los contratos de futuros de gas natural, que se negocian en la plataforma de referencia europea TTF, han caído ligeramente hasta el entorno de los 200 euros por megavatio hora (MWh), alejándose así de los máximos históricos de 345 euros que se registraron en lunes. Por su parte, el barril de Brent, usado como referencia en Europa, se ha situado en los 127,4 dólares, un 3,44% más que al cierre del lunes, pero por debajo de los algo más de 130 dólares que llegó a alcanzar al inicio de semana.

14:00 Washington dice a Europa que es “imperativo” cortar lazos energéticos con Moscú 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho a Europa este martes que es “imperativo” que deje de depender de la energía que importa desde Rusia, especialmente en el marco de la guerra en Ucrania. A juicio de Blinken, este es el momento para que “muchos países, finalmente, se desprendan de la dependencia de la energía rusa” porque Moscú “la utiliza como un arma”, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

13:45 Stoltenberg (OTAN): “Tenemos la responsabilidad de que el conflicto no escale”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes que la organización militar se centrará en no escalar el conflicto en Ucrania y asegurarse de que no se traslada a otras partes del este de Europa: “Tenemos la responsabilidad de que el conflicto no escale y se extienda más allá de Ucrania. La situación podría escapar al control”.

13:30 El maldito coste de la invasión rusa, al otro lado de la frontera

13:16 Scholz y Macron abordan la guerra en Ucrania con el presidente de China

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha abordado este martes la guerra en Ucrania con el presidente de China, Xi Jinping, según ha informado CCTV. La conversación tripartita ha tenido lugar por videollamada y en el marco de los esfuerzos por avanzar en la vía diplomática para poner fin al conflicto.

13:00 Ucrania acusa a Rusia de bloquear la evacuación de civiles en Mariúpol

El Gobierno de Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de bloquear la evacuación de civiles de Mariúpol, una ciudad de la zona sureste del país cuya conquista es clave para las aspiraciones de Rusia de unir territorialmente Crimea con los territorios rebeles del Donbás. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado en redes sociales el incumplimiento de los compromisos y supuestos ataques en plena evacuación, en una alerta a la que se ha sumado, entre otros, el presidente Volodimir Zelenski.

12:30 A los nuevos problemas se unen los de siempre

12:00 Nuevo golpe económico a Rusia

11:30 Aplazado el partido de repesca del Mundial de Catar entre Escocia y Ucrania

La semifinal de la repesca entre Escocia y Ucrania de clasificación para el Mundial de Catar 2022, prevista para el próximo 24 de marzo, se ha aplazado como consecuencia de la invasión rusa, según la BBC. Las fechas para su celebración están en discusión entre ambas federaciones. Este aplazamiento afecta a la siguiente fase, en la que el vencedor se jugará la clasificación para acceder al Mundial 2022, del 21 de noviembre al 18 de diciembre, ante el vencedor del Gales-Austria.

11:24 Confirmado: el número de refugiados por la guerra de Ucrania supera los dos millones

11:15 Moscú, optimista ante la renuncia por parte de Ucrania a Crimea: “Hay una gran diferencia entre imposible y prácticamente imposible”

El jefe de la delegación negociadora rusa, Vladimir Medinski, ha expresado su esperanza de que se pueda encontrar “antes o después” un acuerdo con Ucrania para el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y la pertenencia a Rusia de la península de Crimea. “No quiero comentar sobre lo que dijo la parte ucraniana sobre las negociaciones. Hemos acordado no hacerlo público”, ha dicho, antes de agregar que Kiev ha trasladado que estos reconocimientos son “prácticamente imposibles”. No obstante, ha resuelto esta última cuestión deslizando que “hay una gran diferencia entre imposible y prácticamente imposible”.

11:05 Comienzan a salir los primeros autobuses con evacuados desde Sumi

Los primeros autobuses y automóviles que se han sumado a la operación de evacuación de civiles de Sumy, abandonaron esta población del noreste de Ucrania en el marco del corredor humanitario abierto este martes, según ha confirmado Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la Oficina del Presidente ucraniano. La ruta establecida prevé el traslado de los civiles que quieran abandonar la ciudad de Sumy hasta la de Poltava, situada a unos 175 kilómetros al sur.

  Refugiados saliendo en autobús de la ciudad costera de Mariúpol, en el sur de Ucrania.ARKADY BUDNITSKY / EFE

10:55 Ucrania hace balance de los daños tras la invasión: 9.200 millones de euros

El Gobierno de Ucrania calcula que los daños sufridos por las infraestructuras como consecuencia de la invasión rusa ascienden ya a más de 10.000 millones de dólares (más de 9.200 millones de euros), aunque confía en que, si la situación se estabiliza, baste un año para completar la reconstrucción. Así lo ha asegurado el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov.

  Un instituto destruido tras ataques rusos en la localidad ucraniana de Vasylkiv.Mykhaylo Palinchak /SOPA Images/LightRocket via Getty

10:40 Borrell anuncia un marco comunitario para sancionar a medios implicados en campañas de desinformación

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior ha confirmado que trabajan en un marco para sancionar a actores implicados en campañas de desinformación. “La democracia es un sistema cuyo combustible es la información. Si la información es mala, la democracia es mala”, ha asegurado Josep Borrell, durante la presentación del informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos en la UE.

10:30 Borrell: “El Kremlin ha mentido sistemáticamente sobre la situación militar y el sufrimiento de los ucranianos”

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores ha advertido de que el Kremlin está mintiendo “de manera sistemática”, tanto sobre la situación militar sobre el terreno en Ucrania tras su invasión, como sobre el sufrimiento de los ucranianos con los ataques a la población civil. Según Borrell, los medios de la esfera del Kremlin llevan mucho tiempo “preparando el terreno” y pintando a Rusia y a sus ciudadanos como víctimas o al presidente ucraniano como un nazi, una marioneta de Occidente o un genocida.

10:13 Los refugiados llegarán en horas a los dos millones 

El número de refugiados ucranianos que han salido de su país va a superar el listón de los dos millones este martes o el miércoles, según el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, que advirtió de que van a seguir aumentando porque hay cientos de miles de desplazados en Ucrania. En una entrevista a la emisora de radio France Inter, Grandi anunció que “hoy o mañana como muy tarde” se llegará a los dos millones de personas que han huido de la guerra y se han ido al extranjero.

10:00 Ucrania asegura que cerca de 12.000 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la invasión

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el número de muertos en las filas rusas es de “casi 12.000”, al tiempo que ha agregado que hasta ahora han destruido 303 carros de combate, 27 sistemas antiaéreos, 48 aviones, 80 helicópteros y 474 vehículos.

Asimismo, ha resaltado que las fuerzas ucranianas han destruido 120 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y siete drones. “Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates”, ha zanjado.

09:57 El doble riesgo de ser mujer y víctima de guerra

09:45 Ucrania anuncia apertura de corredor humanitario para evacuar Sumy

Ucrania anunció hoy la apertura de un corredor humanitario para evacuar a la población civil de Sumy, en el noreste del país, informó la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Iryna Vereshchuk.

“Se acordó un alto el fuego a lo largo de la ruta a partir de las 09.00 hora local (07.00 GMT)”, indicó la viceprimera ministra en un videomensaje, para añadir que el corredor estará abierto hasta las 21.00 hora local (19.00 GMT) y el trayecto se hará entre Sumy, Golubivka, Lojvitsa, Lubny y Poltava.

 
 

09:03 Los corredores, esperanza y cinismo

08:33 El petróleo ruso cuesta a la UE más de 260 millones de euros cada día

La Unión Europea (UE) paga cerca de 260 millones de euros (285 millones de dólares) cada día por las importaciones de petróleo ruso, según un informe publicado este martes por la organización ecologista Transport & Environment (T&E). Cifra en 104.000 millones de euros el importe que sumaron las exportaciones rusas de crudo a Europa y al Reino Unido durante el año pasado, muy por encima de los 43.400 millones de las compras de gas natural ruso.

 
 

08:22 Ucrania dice que el ritmo de avance de las tropas rusas se ha ralentizado

Rusia continuó hoy su ofensiva militar en el norte, sur y este de Ucrania, pero el ritmo del avance se ha ralentizado, señaló el Mando General de las Fuerzas Armadas ucraniano en su primer parte de la décima tercera jornada de la guerra. “El oponente continúa la operación ofensiva pero el ritmo de avance de sus tropas se ha ralentizado significativamente”, escribió en su cuenta oficial de Facebook. “Las fuerzas ucranianas continúan realizando una operación de defensa dentro de las zonas operacionales sur, este y norte”, añadió.

El Mando General de las Fuerzas Armadas se refirió especialmente a la defensa de Chernígov (norte) en dirección de Seversky, de Kiev en las afueras, Sumy (noreste) y a los suburbios de Mykolaiv (sur), situada entre Jersón y la ciudad portuaria de Odesa.

 
 

08:20 Moscú propone de nuevo a a Kiev corredores humanitarios con destino a Rusia

Rusia ha propuesto la apertura durante cinco horas de corredores humanitarios a partir de las 09.00 hora local de Ucrania (07:00 GMT) y ha asegurado que “silenciará” su artillería, informó la agencia Interfax. “Para llevar a cabo una operación humanitaria de manera efectiva: el 8 de marzo de 2022, la Federación Rusa declara un ’régimen de silencio” y está lista para proporcionar corredores humanitarios: desde Kiev y asentamientos adyacentes a la Federación Rusa”, indica el comunicado oficial. La nota puntualiza que se hará “a través del territorio de la República de Bielorrusia. en la ciudad de Gomel con posterior entrega por vía aérea a la Federación Rusa, en dirección sur”.

 

08:10 Zelenski retira a los soldados ucranianos de las misiones de paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decidió hoy retirar a las fuerzas de paz ucranianas de todas las misiones del mundo para que puedan sumarse a la defensa del país contra la ofensiva militar rusa.

Según la página de la representación permanente de Ucrania en la ONU, el país contribuye desde 1992 a las misiones de paz de la institución.

 

08:01 Putin asegura que no hay ni habrá reclutas o reservistas en territorio ucraniano

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que no hay reclutas ni reservistas en territorio ucraniano y ha descartado convocar a estas categorías, ya que los militares movilizados son “profesionales” con experiencia.

“Me gustaría enfatizar que los reclutas no participan ni participarán en las hostilidades, y no habrá llamadas adicionales de reservistas de la reserva”, ha asegurado el mandatario ruso en un comunicado emitido por el Kremlin en el Día Internacional de la Mujer y ante las dudas de su operación, menos rápida de lo esperado y que, dice EEUU, ha comprometido ahora mismo a más del 75% de las tropas rusas.

07:42 Reino Unido insta ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Rusia a rendir “cuentas por sus acciones”

Reino Unido ha instado este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU a Rusia a rendir “cuentas por sus acciones” y ha asegurado que investigará las “violaciones de Derecho Internacional” perpetradas por Rusia.

“Haremos que Rusia rinda cuentas por sus acciones e investigaremos a fondo las denuncias de crímenes de guerra y violaciones del Derecho Internacional”, ha señalado la embajadora británica ante Naciones Unidas, Barbara Woodward, en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación humanitaria en Ucrania.

07:31 EEUU considera levantar sanciones al petróleo venezolano para no depender de Rusia

La Administración Biden ha admitido que ha entablado contacto con el régimen de Nicolás Maduro con el objetivo de aligerar sanciones e incrementar el flujo de petróleo en el mercado internacional para atemperar los efectos de un embargo al crudo ruso por la invasión de Ucrania. El crudo venezolano está sujeto a sanciones de EEUU desde 2019.

07:16 Rusia amenaza con detener el gas a Europa

07:00 Iniciamos un nuevo directo

Buenos días. Arranca nuestra cobertura del día 13º de la guerra en Ucrania.