Todo se mueve y nada cambia: Rusia vuelve a amenazar a Kiev y lanza otra intentona contra Mariúpol

Todo se mueve y nada cambia: Rusia vuelve a amenazar a Kiev y lanza otra intentona contra Mariúpol

Biden acusa a Putin de "genocida" y genera la respuesta del Kremlin, que sube el tono. Nuevas ayudas millonarias para Ucrania.

Tropas prorrusas se arman en las afueras de MariúpolAlexander Ermochenko via Reuters

Diario de guerra, día 49. No es solo el Donbás. La anunciada —cada vez dicen que más inminente— ofensiva contra Donetsk y otros puntos se amplía con la batalla contra Mariúpol. Mes y medio de asedio después, la lucha por esta ciudad portuaria sigue siendo clave para Putin.

Tanto como el ‘relato’. Con un mensaje amenazador, su Ejecutivo ha vuelto a poner a Kiev en la diana de sus ataques si no cesan lo que apuntan que son las acciones ucranianas en suelo ruso. Para esa defensa, Zelenski podrá contar con nuevas partidas militares de la UE y EEUU.

El plano diplomático, sin noticias de las negociaciones, se ha visto sobresaltado por una nueva declaración altisonante de Joe Biden, que acusó de genocida a Putin y al que ha respondido el Kremlin subiendo el tono.

¿Qué movimientos se han producido sobre el terreno?

Rusia lanza una nueva ofensiva, la enésima, contra Mariúpol, localidad fundamental en su objetivo para hacerse con el Donbás y controlar la zona de acceso, también por vía marítima. En la batalla incesante contra la localidad sitiada, hoy Moscú ha anunciado la rendición de más de un millar de combatientes ucranianos en esa localidad, de los que, supuestamente, ha exhibido imágenes donde se les veía entregándose.

Además, Ucrania espera un inminente doble frente militar en Donetsk y Jersón, dentro de las operaciones por dominar el sur y el este del país.

  Últimos movimientos de tropas rusas en UcraniaEUROPA PRESS

¿Cuál ha sido la respuesta del Kremlin a la acusación de “genocidio” de Biden?

Las palabras del presidente estadounidense acusando a Rusia de cometer un genocidio en Ucrania han tenido respuesta de Moscú, para sorpresa de nadie.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha anunciado que su ejecutivo considera “inaceptable intentar tal distorsión de la situación (...) esto es difícilmente aceptable para el presidente de EEUU”, remarcando que el país norteamericano “ha cometido hechos bien conocidos en el curso de la historia moderna y reciente”, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Poco después, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado que Biden sigue abierto a negociar con Putin pese a las acusaciones. “No, disputaría esa noción. Las conversaciones de paz son algo que siempre vamos a apoyar, el presidente, el secretario de Estado o el asesor de seguridad nacional, siempre vamos a apoyar a los ucranianos en ese esfuerzo”, ha aseverado.

 

¿Y qué amenaza ha lanzado sobre Ucrania?

Otro portavoz, el de Defensa, ha advertido de que volverán a atacar la capital si Ucrania no cesa en lo que llaman “ataques e intentos de sabotajes” sobre territorio ruso. De no cambiar la situación, ha explicado, se retomaría la ofensiva contra Kiev, apuntando a los centros de mando militar de esta y otras ciudades como objetivos.

¿Por qué es tan relevante la captura de Víctor Medvedchuk?

Anoche, Volodimir Zelenski celebraba la detención de este veterano político prorruso con un mensaje en sus redes. De Medvedchuk, empresario y multimillonario, se sabe que es amigo personal de Putin (el líder ruso es padrino de una de sus hijas) y que tenía a Zelenski entre ceja y ceja.

Víctor Medvedchuk había sido detenido, bajo arresto domiciliario, con anterioridad a la guerra, acusado de un delito de alta traición, según la Justicia ucraniana, pero el mismo día que comenzó la invasión se fugo. Desde aquel 24 de febrero estaba en busca y captura hasta su detención por los Servicios de Seguridad de Kiev. “Bravo”, escribió ayer Zelenski.

Su vinculación con Moscú es tal que, según Business Insider, era la opción preferente del Kremlin para gobernar Kiev en caso de haber tomado el poder del país, un extremo que la administración Putin niega. También Medvedchuk niega ser prorruso, aunque su movimiento político siempre buscó el acercamiento, utilizando incluso la propaganda rusa.

¿Qué hay de nuevo con las ayudas a Ucrania?

Más fondos por dos vías. La UE ha aprobado este miércoles una nueva partida de 500 millones para enviar armas, que se suman a los 1.000 empleados anteriormente.

EEUU también se rasca el bolsillo. Biden ha anunciado otro monto de 800 millones de dólares (cerca de 735 millones de euros) en ayuda militar tras una nueva conversación telefónica con Zelenski. El armamento, detallado por el Pentágono, incluye 8 obuses de 155 milímetros, 200 transportes blindados M113, 11 helicópteros Mi-17, 300 drones Switchblade y 500 misiles antitanque Javelin, entre otros elementos.

¿Qué se sabe de las víctimas y los refugiados?

Entre fake news y relatos interesados, sigue sin haber cifras oficiales de caídos en combate. Sí hay un cálculo de víctimas civiles, hecho por la ONU. Desde que comenzó el conflicto han muerto 1.892 civiles y otros 2.558 han resultado heridos, de acuerdo con la oficina, que siempre apunta que su cálculo es muy inferior al real.

Además, según ACNUR, ya hay más de 4,6 millones de refugiados, de los que casi 2,7 han recalado en Polonia.

¿Qué dice el largo informe de la OSCE?

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)ya tiene el texto en el que llevaba trabajando un mes. Tres enviados de la entidad han detallado que las tropas de Putin han desarrollado “patrones claros de violaciones” de la ley humanitaria internacional.

Dicen, además, que “el número de civiles muertos o heridos en Ucrania hubiera descendido considerablemente si el ejército ruso hubiera respetado la ley humanitaria internacional que prohíbe ataques a hospitales, estructuras protegidas o centros culturales”.

Pero no es solo un reproche a Rusia. También achacan a Ucrania violaciones de la misma ley humanitaria en el tratamiento de prisioneros de guerra, que originalmente fueron considerados criminales.

¿Más sanciones a Rusia?... Ahora incluso en el espacio

Las sanciones tocan todos los frentes. Desde este miércoles, también el espacial. No como una sanción directa, pero como fruto de las medidas ocntra la economía e industria rusas, la Agencia Espacial Europea ha decidido suspender su cooperación con Rusia en el envío de las misiones lunares, además de la ya cancelada sobre la misión ExoMars.

“La agresión rusa contra Ucrania y las sanciones resultantes suponen un cambio fundamental de circunstancias y hacen imposible que la ESA lleve a cabo la cooperación lunar planeada”, apunta la agencia en una nota.

¿Se mueven Finlandia y Suecia hacia la OTAN?

Sí y en el plazo de “semanas”, anuncian desde Helsinki, esperan tener lista su decisión. Suecia, por el momento, se lo toma con más calma, con la presión por las elecciones de septiembre. Ambos países fueron amenazados por Rusia con “consecuencias negativas” si se acercaban a la OTAN nada más iniciarse la guerra en Ucrania.