Así te hemos contado el 22º día de la guerra en Ucrania

Así te hemos contado el 22º día de la guerra en Ucrania

Kiev, Járkov y Mariupol continúan sufriendo la parte más cruel de la guerra, mientras avanzan las negociaciones con el precio que ha impuesto Rusia para cesar los ataques.

Un vehículo militar dañado en Járkiv, Ucrania.via Associated Press

Día 22. Comienza la cuarta semana de guerra, un conflicto que para Putin pretendía ser más rápido pero se topó con complicaciones sobre el terreno y la resistencia de una población que se niega a entregar la soberanía de su país. Mientras tanto, la negociación, los ataques contra civiles y el éxodo continúa.

Moscú y Kiev trabajan en un acuerdo de paz para poner fin a las hostilidades. Rusia ya ha puesto precio al fin de los bombardeos: la no entrada de Ucrania en la OTAN, el reconocimiento de la adhesión de Crimea y la independencia de las repúblicas autoproclamadas independientes del Donbás y la neutralidad como nuevo cambio en el sistema de seguridad europeo. Por su parte, Ucrania pide la integridad territorial y que cesen las bombas, de primeras, durante las negociaciones.

Pero a pesar del avance en las conversaciones, no han cesado los ataques contra civiles. Durante la madrugada, en Kiev y otros puntos como Mariupol y Járkov han vuelto a sonar las alarmas antiaéreas, ya un sonido común para la población. El ataque contra un edificio residencial ha dejado al menos un muerto y tres heridos en el distrito Darnytskyi de la capital.

Y en clave nacional, el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, comparecerá este jueves en el Congreso de los diputados para presentar el plan de acogida de los refugiados. Ya son más de tres millones los ucranianos que han dejado atrás su hogar, la mayoría de ellos mujeres y niños.

También destaca durante la jornada la gira europea del presidente Pedro Sánchez que continúa después de reunirse con sus homólogos de Croacia y Eslovaquia. La gira continúa con un viaje a Bucarest para reunirse con el primer ministro rumano para consensuar una reforma del mercado energético. Entre las propuestas de España está desligar los precios de la luz y los combustibles y también una compra conjunta del gas. La idea es buscar un consenso europeo pero, en caso de no conseguirlo, se ha comprometido a bajar los precios de la gasolina, la luz y el gas el próximo 29 de marzo.

Sigue en directo la evolución de la guerra.

El gobernador de la provincia separatista de Lugansk, Sergii Haidai, ha asegurado que el Ejército ruso estaría tratando de “tomar” la zona de Rubizhne y Severodonets y ha confirmado que las autoridades preparan ya un corredor humanitario para el 20 de marzo.

En un vídeo publicado en Telegram en el canal oficial de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk (LPR), un soldado uniformado ha asegurado que la bandera separatista ondea en la ciudad, tal y como ha señalado la cadena estadounidense CNN.

Informa la Cadena SER.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que tiene información de que “el Ejército ruso está reclutando mercenarios de otros países, tratando de engañar a tantos jóvenes como sea posible para que hagan el servicio militar”. El presidente de Ucrania ha lanzado un mensaje a los jóvenes que pretendan unirse a las filas de las tropas rusas: “será la peor decisión de su vida”.

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que Rusia ha lanzado ya más de mil misiles en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa y ha alertado de actividad naval en el Norte del mar Negro frente a la costa de Odesa.

“Estamos viendo varios barcos de superficie, aproximadamente media docena de barcos de superficie frente a la costa, no lejos de Odesa. Al menos dos de ellos son de desembarco y barcos anfibios; el resto son combatientes de superficie”, ha señalado un alto funcionario estadounidense.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado a última hora de este jueves que para Ucrania “no es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación”, durante el discurso diario que envía a la nación desde que el 24 de febrero empezó la ofensiva rusa. “No es el momento de revelar nuestras tácticas de negociación. Negociaciones por la paz, la soberanía, la integridad territorial de nuestro estado, nuestra libertad. Trabajando en silencio, más que en televisión, radio o Facebook. Creo que esto es lo correcto”, ha recalcado el mandatario.

Según las Fuerzas Armadas de Ucrania, la defensa aérea ha destruido siete aviones, un helicóptero, tres vehículos aéreos no tripulados y tres misiles de crucero.

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha asegurado que ocho de los nueve corredores humanitarios planificados para este jueves han funcionado, salvo el de Járkov, y que cerca de 3.810 personas han sido evacuadas en distintos puntos del país. Vereshchuk ha señalado que, pese a que el paso seguro para los civiles en Járkov no ha podido llevarse a cabo debido a los bombardeos por parte de las tropas rusas, alrededor de 40 toneladas de alimentos y medicamentos han sido entregadas a la población, según recoge un comunicado del Ministerio de Reintegración.

Ucrania ha acusado este jueves a Rusia de desacato a la Carta de Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad por no detener la invasión rusa sobre el país en virtud de la decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia. “Ese fue el caso cuando a Rusia se le permitió ocupar el asiento soviético en la ONU y el Consejo de Seguridad. Ese fue el caso en Georgia, en Siria, así como en Crimea y Donbas en Ucrania en 2014”, ha señalado el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergii Kislitsia.

El Gobierno japonés ha anunciado este viernes sanciones adicionales sobre Rusia por la invasión a Ucrania, que conllevan el bloqueo de activos de 15 ciudadanos rusos más, principalmente altos cargos de Defensa, y de 9 corporaciones de la industria militar, naval y aeroespacial.

“Seguiremos tomando las medidas adecuadas en colaboración con los países del G7 y la comunidad internacional según evolucione la situación”, ha afirmado el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa al término de una reunión del Ejecutivo donde se han aprobado las nuevas sanciones.

Tres miembros actuales y anteriores de la Guardia Nacional de Tennessee identificados falsamente en un informe de los medios rusos como mercenarios que murieron en Ucrania están vivos y bien, ha asegurado la Guardia Nacional de Tennessee.

Rusia ha retirado un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación humanitaria en Ucrania y pedirá, en cambio, una reunión urgente para discutir el tema de los laboratorios biológicos de Estados Unidos en el país.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha anunciado que no votarán esta medida, aunque no retirarán el documento, y ha señalado que enviarán una carta con su nueva petición a la presidencia pro tempore del organismo, ostentada este mes por Emiratos Árabes Unidos.

El gobierno de Australia ha anunciado este viernes una nueva batería de sanciones contra 11 bancos y entidades gubernamentales y dos oligarcas rusos con intereses comerciales en el país oceánico por la invasión de Rusia a Ucrania. Con estas medidas, que incluyen al Fondo Nacional de Inversión Ruso y al Ministerio de Finanzas, el Ejecutivo australiano asegura que “la mayoría de los activos bancarios (rusos) están ahora cubiertos por nuestras sanciones junto con todas las entidades que manejan la deuda soberana de Rusia”.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves un proyecto de ley para despojar a Rusia de su estatus de “nación más favorecida” a Rusia en represalia a la agresión de Ucrania, lo que negará a Moscú los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta medida, que abriría la puerta a la imposición de aranceles a los productos rusos, se ha tomado en coordinación con la Unión Europea (UE), el G7 y otros países aliados.

01:41 La inteligencia británica asegura que el Ejército ruso sufre problemas logísticos que le impiden avanzar más rápido

Rusia se ha visto obligada a desviar “grandes cantidades” de tropas para defender sus líneas de suministro en lugar de continuar sus ataques en Ucrania, según los analistas del servicio de inteligencia británico. En su último informe, el Ministerio de Defensa atribuye estos problemas a la lentitud en el avance ruso.

01:24 Rusia ordena controlar a los ciudadanos ucranianos que viven en Moscú, según The Kyiv Independent

Según el medio ucraniano The Kyiv Independent, el Ministerio del Interior de Rusia y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) han recibido la orden de controlar a todos los ciudadanos ucranianos que viven en Moscú. El medio de comunicación ruso OVDinfo ha hablado con dos ciudadanos ucranianos que viven en la capital, quienes han dicho que los servicios de seguridad registraron sus apartamentos y exigieron que desbloquearan sus teléfonos.

00:18 El embajador ruso en Bosnia y Herzegovina amenaza con seguir el ejemplo ucraniano si Sarajevo se une a la OTAN

El embajador de Rusia en Bosnia y Herzegovina, Igor Kalabujov, ha amenazado este jueves con seguir el “ejemplo ucraniano” y “responder” si Sarajevo se une finalmente a la OTAN, algo que Moscú considera “una amenaza”. “Siguiendo el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay alguna amenaza, vamos a reaccionar”, ha dicho en declaraciones a la cadena bosnia FTV. No obstante, ha matizado que Moscú no cuenta con un plan respecto al país y ha insistido en que reaccionará “en base al análisis de la situación geopolítica”.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha confirmado que “Canadá está imponiendo sanciones a 22 altos funcionarios de Defensa bielorrusos que apoyaron el ataque del presidente Putin y las violaciones de Rusia de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Tendrán que rendir cuentas”, ha señalado en su cuenta de Twitter.

La Unión Europea (UE) está intensificando su coordinación con otros socios internacionales para asegurarse de que se aplican las sanciones que han aprobado contra oligarcas rusos a raíz de la invasión de Ucrania, ha informado este jueves la Comisión Europea.

Esta coordinación la realiza a través del grupo de trabajo de la Comisión bautizado como “Congelar e incautar”, que ahora ha intensificado su labor internacional, ha indicado la institución en un comunicado. Ha explicado además que este grupo va a trabajar con otro creado recientemente sobre “élites, apoderados y oligarcas rusos”, en cuyo marco la UE actúa junto con los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), así como Australia.

Ucrania ha informado de que al menos 3.810 personas han conseguido ser evacuadas este jueves de distintas ciudades del país a través de los corredores humanitarios.

Los países occidentales están “poniendo en riesgo su propia seguridad” al armar a Ucrania, advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien dijo que ese suministro de armas supone “echar leña al fuego” y que “tendrá repercusiones trágicas”.

“Vemos cómo se siguen suministrando armas de toda ralea (a los ucranianos) por parte de capitales occidentales (...) El hecho de poner armas en manos de civiles, ¿saben los occidentales el riesgo que representa para su propia seguridad, cuando misiles tierra aire y lanzagranadas caigan en manos de cualquiera?” ,advirtió el embajador.

  Vassily Nebenzia, embajador ruso en la ONU.Pacific Press via Getty Images

El Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido el 80 por ciento de las viviendas de la ciudad durante los ataques aéreos registrados desde el comienzo de la guerra, iniciada hace ya tres semanas.

“La situación en Mariúpol es crítica (...) En promedio, se lanzan entre 50 y cien bombas por día sobre la ciudad”, ha alertado el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

En este punto, la autoridad local ha apuntado que, según las estimaciones preliminares, de la parte del parque de viviendas destruido, en torno al 30 por ciento no se podrá restaurar.

21.14 Rusia accede a abrir 9 corredores humanitarios propuestos por Ucrania

Estas vías para permitir la salida de civiles saldrán desde Kiev, Zaporiyia, Yitomir y Járkov.

21.09 Putin habría cometido crímenes de guerra, según EEUU, la UE y el Reino Unido

20.47 La OMS denuncia que ha habido 43 ataques a instalaciones sanitarias en Ucrania

Los ataques se han saldado con 12 víctimas mortales y 34 heridos. “Cualquier ataque a instalaciones sanitarias representa una violación de la ley humanitaria internacional”, ha dicho el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus

20.39 La ONU eleva a 780 la cifra oficial de civiles muertos en Ucrania

Naciones Unidas cifra en 2032 las bajas civiles, 780 han muerto y 1252 han resultado heridos. Sin embargo, la organización cree que las cifras reales son considerablemente más altas.

20.30 El G7 reclama que Rusia cumpla con la orden de la Corte Internacional de Justicia y cese el ataque a Ucrania

Los países del G7 han pedido este jueves a Rusia que cumpla la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener la invasión de Ucrania y retire sus efectivos del país “de inmediato”.

“El asedio de Mariúpol y otras ciudades y la denegación de ayuda humanitaria son inaceptables”, han censurado, antes de pedir a Rusia que cumpla con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional humanitario y los Derechos Humanos.

20.20 Ucrania lamenta que el armamento que llega desde EEUU es “mucho menos” del mínimo que necesitan

“Estamos extremadamente agradecidos con el Gobierno de Estados Unidos y el apoyo bipartidista en la lucha de Ucrania por la democracia y la independencia. Sin embargo, lamentablemente lo que recibimos ahora es mucho menos de lo que cubriría nuestras necesidades mínimas”, ha lamentado primer viceministro de Interior de Ucrania, Yevhen Yenin.

19.43 Biden califica a Putin como “dictador asesino”

Un día después de haberlo llamado “criminal de guerra”.

19.35 EEUU considera que Rusia ha cometido “crímenes de guerra” en Ucrania

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aseguró este jueves que Rusia ha cometido “crímenes de guerra” durante su invasión de Ucrania, iniciada hace tres semanas y que ha provocado ya que más de tres millones de personas hayan escapado del país.

“Ayer, el presidente (Joe) Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo”, afirmó Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

18.56 Los Veintisiete aprueban el envío de agentes Frontex a Moldavia para ayudar en el control de su frontera con Ucrania

Los Veintisiete han dado este jueves luz verde al acuerdo negociado por Bruselas con Moldavia para enviar agentes de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) a la frontera de este país con Ucrania, con el objetivo de dar apoyo en el control de la llegada de los refugiados que huyen de la invasión rusa y garantizar la vigilancia de una zona que linda con un territorio en guerra.

18.35 Macron descarta viajar a Kiev... por ahora

“No excluyo nada, pero mi responsabilidad es trabajar de forma útil. Cuando fui a Moscú y Kiev lo hice porque pensé que había una carta que jugar en favor del diálogo. había que lanzar esta iniciativa”, ha señalado.

“Pero hasta que no haya una cristalización de algo tangible, ir a Kiev sería vano. Mi papel es esperar el momento adecuado. No lo excluyo, lo haré cuando sea útil”, reiteró.

18.21 Un almacén en llamas tras un ataque en Kiev

Las primeras informaciones apuntan a que hay al menos una víctima mortal.

18.07 La guerra de Ucrania vista por los españoles

18.01 El ejército de Ucrania pide a la prensa limitar la cobertura de datos y movimientos militares

Para evitar en la medida de lo posible revelar la posición de las fuerzas ucranianas. En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha solicitado a los medios de comunicación que limiten, además, “la difusión de fotografías en las que se pueda observar la localización de las tropas o las caras de los generales y oficiales”.

17.53 El negociador ucraniano pide a los “comentaristas del proceso de negociación” que no “difundan mentiras”

“Las negociaciones son complicadas. Nuestras posiciones son diferentes. Para nosotros, las cuestiones fundamentales son inviolables”, ha escrito en un mensaje en Twitter

17.41 El Consejo de Europa suspende todas sus relaciones con Bielorrusia

El Consejo de Europa ha decidido este jueves suspender todas sus relaciones con Bielorrusia por “su participación activa” en la invasión de Ucrania, un día después de que la organización paneuropea de defensa de los derechos humanos y de la democracia expulsara a Rusia tras 26 años como miembro.

Con esta decisión, el Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, suspende el derecho de Bielorrusia a participar en cualquier reunión y actividad del Consejo de Europa en calidad de observador.

17.16 El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja pide medidas “urgentes” para paliar el sufrimiento de civiles

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha reclamado desde Kiev a todas las partes que adopten medidas de forma “urgente” para evitar el sufrimiento de la población civil, argumentando que “el sufrimiento de Mariúpol no debe ser el futuro de Ucrania”.

Maurer ha insistido en que corresponde a las partes beligerantes proteger a la población civil, por lo que ha instado a aprovechar “cada oportunidad” para adoptar medidas, por mínimas que sean, para “aliviar el sufrimiento”, antes incluso de que puedan pactar un alto el fuego.

16.54 España destina un paquete de ayudas de 31 millones por la guerra en Ucrania

16.45 El Ayuntamiento de Mariúpol confirma que cerca de 30.000 personas han podido abandonar la ciudad

Sin embargo, todavía quedan cerca de 350.000 personas en la ciudad.

16.35 La periodista rusa que protestó contra la guerra afirma que los rusos están “zombificados”

16.11 Al menos 21 muertos en un ataque en Járkov, según las autoridades ucranianas

Al menos 21 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas como resultado de un ataque perpetrado por las fuerzas de Rusia sobre la localidad de Merefa, en la región de Járkov, según ha informado la Fiscalía de esta zona situada en el noreste de Ucrania.

16.00 Polonia pide más sanciones a Rusia por “cada casa bombardeada” en Ucrania

“Polonia está a favor de profundizar las sanciones contra Rusia, de modo que se agregue una nueva sanción por cada casa bombardeada en Ucrania, ya que se debe detener la barbarie rusa”, ha dicho el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

15.38 Human Rights Watch denuncia que Rusia ha utilizado bombas de racimo

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que los efectivos rusos usaron “repetidamente” bombas de racimo en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, en ataques separados registrados durante varios días de marzo.

Las bombas de racimo contienen un dispositivo que libera un gran número de pequeñas bombas al abrirse. Están prohibidas en virtud de un tratado internacional.

15.25 Turquía se ofrece a organizar un encuentro entre Zelenski y Putin

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en conversación telefónica con Putin se ha ofrecido a organizar un encuentro entre el líder ruso y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El pasado 10 de marzo, Turquía ya organizó un encuentro entre los ministros de Exteriores ruso y ucraniano (el de más alto nivel hasta la fecha) que se saldó sin llegar a ningún acuerdo.

14.56 Rusia esquiva su primer impago

14.50 Se suspende el lanzamiento de la misión conjunta Rusia Exomars junto a la Unión Europea

La Agencia Espacial Europea ha anunciado que el proyecto que busca evdencias biológicas o geológicas de vida en Marte no se lanzará, de momento, y buscará opciones disponibles para poder mantener el lanzamiento este año del vehículo de exploración.

14.44 Mientras Zelenski confirma que hablará el martes en el Parlamento italiano

La intervención de Zelenski coincidirá con un debate en el que el primer ministro italiano, Mario Draghi, hablará de la evolución de los acontecimientos en Ucrania tras la ofensiva iniciada por Rusia el 24 de febrero.

14.38 Lukashenko advierte pero no contraataca a Ucrania

El presidente bielorruso ha denunciado que se han lanzado “como mínimo dos misiles” tácticos Tochka-U desde territorio ucraniano. Y advierte que “por ahora nos contenemos” aunque si responden “lo harán de forma decente”.

14.32 Ocho años desde la anexión de Crimea

Así te lo contábamos en El HuffPost

14.08 España sanciona a oligarcas rusos

Desde Rumanía, Pedro Sánchez ha desvelado que ya se han empezado a aplicar sanciones a propiedades inmobiliarias e intereses de los oligarcas rusos. Por el momento se conocía el bloqueo de tres yates de magnates rusos.

13.30 Y China se defiende...

El Gobierno chino ha defendido que siga sin condenar la invasión rusa sobre Ucrania y ha acusado de Estados Unidos de mantener una política de bloques propia de la Guerra Fría, señalando al país norteamericano y a la OTAN de desatar la crisis ucraniana con su interés expansivo en el este de Europa.

13.15 EEUU y China

La Casa Blanca anuncia que el presidente Joe Biden va a hablar con su homólogo chino Xi Jinping sobre la guerra en Ucrania, tras la invasión rusa, según informan fuentes estadounidenses.

13.00 ¿Qué piensan los españoles de la guerra?

El 70% de los españoles considera que la OTAN debe proporcionar armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa e incluso la mitad defiende que la Alianza debería intervenir militarmente en ayuda de ese país si el Ejército de Vladimir Putin no se retira, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo.

12.46 Putin anuncia nuevas inversiones en Crimea para su desarrollo

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha detallado un programa de desarrollo en Crimea “porque hace muchos años que allí no se hace nada”. El líder ruso ha adelantado nuevos proyectos para mejorar las carreteras y garantizar la llegada de energía a la región.

12.35 Ucrania pide a la UE que llame “criminal de guerra” a Putin, como ha hecho Biden

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, llamó este jueves a la Unión Europea (UE) a considerar al presidente ruso, Vladímir Putin, como un “criminal de guerra” como ha hecho el presidente estadounidense, Joe Biden, por las atrocidades que aseguró está cometiendo el ejército ruso durante la invasión de su país.

“Hago un llamamiento a que reconozcan que Putin es un criminal de guerra, tal y como ha hecho Estados Unidos”, indicó Reznikov durante una comparecencia por teleconferencia en una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.

12.30 La guerra de Ucrania impacta en el primer CIS desde la invasión

 

12.22 Aquí se concentran los esfuerzos de las tropas rusas en Ucrania

  Mapa de los ataques militares en Ucrania.Europa Press

Casi dos millones entraron en Polonia, seguido en menores cifras por Hungría, Eslovaquia, Rusia, Rumanía y Moldavia.

El Kremlin calificó hoy de “incorrecta” en general la información del plan de paz de 15 puntos que negociaría Rusia con Ucrania para un alto el fuego, la retiradas de las tropas y un estatus de neutralidad de Kiev con respecto a la OTAN.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló en su rueda de prensa diaria telefónica que el plan, adelantado el miércoles por el diario británico Financial Times, “contiene una gran cantidad de recopilaciones e información que estaban en el campo público sobre los temas que están en la agenda” de negociación con Ucrania.

“Pero todo está recopilado incorrectamente y de hecho es incorrecto. Hay elementos correctos, pero en general, esto no es cierto”, señaló el secretario de prensa de la Presidencia rusa.

El primer ministro de Polonia, ha instado a los líderes de otros gobiernos de la Unión Europea a seguir su ejemplo y visitar Kiev, en un exhorto que ha dirigido especialmente a los principales responsables políticos de Francia, Emmanuel Macron; Reino Unido, Boris Johnson; y Alemania, Olaf Scholz.

En concreto, el Gobierno ucraniano ha pedido que entreguen imágenes satelitales de alta definición para ubicar a las tropas rusas con más facilidad y poder así hacerles frente en el marco de la invasión.

Moscú rechaza la medida cautelar dictada la víspera por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que exige a Rusia suspender de forma inmediata las operaciones militares en Ucrania, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La guerra en Ucrania reducirá el crecimiento de la economía mundial en un punto porcentual durante el primer año y aumentará la inflación prevista en 2,5 puntos, según la OCDE, con un impacto que será particularmente importante en Europa, muy dependiente del gas y del petróleo ruso.

El Parlamento lituano ha pedido este jueves de forma unánime a Naciones Unidas que tome “medidas inmediatas” para garantizar que se logra establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para frenar “la masacre de civiles” a manos de las tropas rusas durante la invasión.

Así lo han señalado en una resolución adoptada esta mañana, tal y como ha informado el Seimas lituano (como se conoce al Parlamento unicameral del país) en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atacando a civiles. La guerra ilegal de Rusia contra Ucrania es una amenaza para todos nosotros”, ha informado la misión británica ante la ONU en su cuenta de Twitter.

 

10.43 La mejor de las noticias tras el bombardeo en Mariupol

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este jueves un acuerdo para la apertura de nueve corredores humanitarios durante la jornada para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar de Rusia, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las tropas rusas y las fuerzas separatistas

El presidente de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Volodin, ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram a una “histeria” en Washington “por razones obvias”. “Las sanciones contra Rusia no funcionan. La sociedad está unida detrás de (el presidente ruso, Vladimir) Putin. Ucrania está fuera de control. Alza de precios de la energía baten récords en Estados Unidos y Europa. Pérdidas económicas”, ha explicado.

“Se pudo evitar una solución de fuerza en Ucrania, pero fue precisamente por culpa de Estados Unidos que Ucrania recibió armas que cayeron en manos de nacionalistas. Hoy usan a la población civil como escudos humanos, no les dejan abandonar la zona de guerra, les rapta y condena a la gente al sufrimiento y la muerte”, ha denunciado.

El refugio antiaéreo existente en el teatro de la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, “resistió” y la gente que allí estaba “permanece con vida”, aseguró este jueves el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, en declaraciones en su cuenta de Facebook que publica Interfax-Ukraine.

Maia Sandu ha exigido la retirada de las tropas rusas de la república no reconocida de Transnistria en una conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en Chisinau.

“Siempre hemos exigido la retirada de las tropas rusas de Transnistria, hemos exigido y seguimos exigiendo la eliminación de municiones”, ha destacado, agregando que desde Moldavia siguen “pidiendo una solución pacífica al conflicto”, según ha recogido el diario Kommersant.

“El enemigo está exponiendo la ciudad a la artillería sistémica y los ataques aéreos, destruyendo la infraestructura civil de Chernígov”, informó Viacheslav Chaus, jefe de la Administración Estatal.

“En las últimas 24 horas, 53 cuerpos de víctimas asesinadas por los rusos han sido llevados a la morgue”, precisó Chaus.

 

09.33 Zelenski interviene en el parlamento alemán y menciona el “muro” que Rusia está construyendo contra la libertad

 

09.23 Así sobreviven en Odesa

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos ha cifrado en más de 980 los misiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa anunciada por el presidente Vladimir Putin el pasado 24 de febrero, que ha provocado un éxodo de tres millones de personas.

Un alto funcionario del Ministerio de Defensa ha detallado en rueda de prensa que las fuerzas rusas no han hecho “ningún avance significativo” hacia la ciudad de Kiev en el norte y en el noroeste. “Seguimos viéndolos mover las fuerzas de retaguardia hacia adelante, pero no hay un progreso tangible desde ayer. Las fuerzas rusas al este de Kiev están a unos 30 kilómetros de distancia”, ha dicho.

El oficial estadounidense ha destacado, además, que el Ejército ucraniano tiene el control de Brovary y que no hay cambios ni en Chernígov ni en Járkov. También ha señalado que en Izium o en sus alrededores hay enfrentamientos.

08.59 Ucrania denuncia un ataque con proyectiles contra un centro educativo en la región de Járkov

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves un ataque con proyectiles contra un centro educativo en la ciudad de Merefa, situada en la región de Járkov (este), situada cerca de la frontera con Rusia y una de las más afectadas por la ofensiva iniciada el 24 de febrero. No hay datos de víctimas, sólo que se ha derrumbado parcialmente. No se ha informado de si estaba siendo usado como refugio, pero no deja de ser un objetivo civil, protegido por el derecho de la guerra.

El Gobierno de Rusia ha negado este jueves que exista un proceso de negociaciones con Estados Unidos en el marco de la invasión militar de Ucrania y ha matizado que se trata de “contactos puntuales” en los que se abordan diversos asuntos de interés bilateral. “Ahora mismo no hay un proceso de negociación activo (con Estados Unidos), por supuesto”, ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. “Mantenemos contactos separados sobre distintos problemas que surgen y que incluso no son problemáticos. Son contactos puntuales”, ha dicho.

El Kremlin ha mencionado a Eslovaquia, pero se refería a todos los aliados que están enviando armas a Ucrania y les ha advertido de que “se crean problemas directos” a sí mismos. “Si se adopta esta decisión, y esto se refiere no solo a Eslovaquia, sino también a otros países, crean problemas a sí mismos... Crean problemas directos a sí mismos con sus propias manos”, afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy a la comunidad internacional que se reconozca a Rusia como “Estado terrorista”, tras acusar a las Fuerzas Aéreas de ese país de haber lanzado “deliberadamente” un ataque con bomba sobre el teatro de la ciudad de Mariúpol.“Las Fuerzas Aéreas rusas han lanzado una enorme bomba sobre el teatro de Mariúpol, donde se habían refugiado los residentes de la ciudad”, afirmó Zelenski, en un mensaje difundido por su cuenta en Facebook.

“Desgraciadamente, hoy en día no quedan lugares en Ucrania donde no haya una amenaza militar evidente. Ya no podemos nombrar las zonas en las que no se produzcan bombardeos o en las que no haya representantes de grupos de sabotaje. Por desgracia, este fenómeno ya nos resulta familiar”, ha informado Denis Monastyrsky. La guerra está por todo el país.

 

8.15 Moscú se molesta con las declaraciones de Joe Biden tras calificar a Putin como “criminal de guerra”

8.00 ¿Hay discriminación en la acogida de refugiados en España?

7.36 Los posibles escenarios de la negociación con Rusia, ahora que hay avances mínimos

7.25 Los bombardeos contra residenciales no cesan

Al menos un muerto y tres heridos en un ataque contra un edificio de apartamentos en el distrito Darnytskyi en Kiev. La estructura del edificio ha resultado dañada y los servicios de emergencia trabajan para sofocar el incendio en la planta 16. Al menos 30 personas han sido evacuadas tras el ataque.

7.00 Buenos días. Comienza el directo del día 21º de la guerra en Ucrania.