Draghi alerta, tras hablar con Putin, de que la crisis alimentaria "tendrá proporciones gigantescas"

Draghi alerta, tras hablar con Putin, de que la crisis alimentaria "tendrá proporciones gigantescas"

Moscú insiste en que exportará los cereales si se levantan las sanciones.

Mario Draghi, primer ministro italiano.Antonio Masiello via Getty Images

El primer ministro italiano, Mario Draghi, preguntó hoy al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por teléfono si hay posibilidades de desbloquear los depósitos de cereal almacenados en los puertos del mar Negro para evitar que el impacto alimentario de la guerra en Ucrania afecte a los países más pobres.

“El propósito era preguntarle si se podía hacer algo para liberar el cereal que actualmente está almacenado en Ucrania, porque la crisis alimentaria que se avecina y que en algunos países africanos ya está presente tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias”, afirmó Draghi en una breve comparecencia ante los medios.

Draghi afirmó que Putin dijo que el desbloqueo del cereal “no es suficiente para resolver la crisis alimentaria mundial”, a lo que el expresidente del Banco Central Europeo respondió que se debe hacer que no se estropeen.

El presidente ruso contestó a eso que “los puertos están minados para evitar que los barcos rusos ataquen a Ucrania”, contó Draghi.

La crisis alimentaria es culpa de las sanciones y si éstas se levantaran Rusia podría exportar grano
Vladimir Putin

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, el pasado 24 de febrero, está amenazando la seguridad alimentaria en todo el mundo por el papel de ambos países como gigantes exportadores de cereal y fertilizantes, advirtió recientemente la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De hecho, el conflicto está provocando un encarecimiento de los alimentos y también de la energía.

Rusia le ofrece más gas a Italia

En la llamada, también han abordado asuntos relativos a la seguridad energética y Rusia se ha comprometido a un “suministro ininterrumpido de gas natural a Italia a los precios fijados en los contratos”.

Esta propuesta se ha dado en la misma jornada en la que el presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, ha reafirmado durante una visita oficial a Roma que el país magrebí está listo para aumentar el suministro energético a los “amigos” italianos.

“En el frente energético, estamos dispuestos a dar lo que Italia quiere de nosotros”, ha dicho Tebune al término de un encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella, marcado por el entendimiento entre sus respectivos países.