Imágenes satelitales muestran el robo de grano ucraniano por parte de los rusos

Imágenes satelitales muestran el robo de grano ucraniano por parte de los rusos

Buques de la Real Marina británica podrían escoltar embarcaciones con cereales desde Ucrania para impedir que la crisis alimentaria vaya a más.

Puerto de Mariupol, ahora en manos rusas. Maxar via Getty Images

Imágenes tomadas por satélites muestran cómo los rusos parecen estar aumentando, a medida que la guerra se prolonga, el robo de grano cultivado en Ucrania, uno de los mayores exportadores mundiales de cereales, informó este martes la cadena CNN, que muestra las fotografías obtenidas.

Las imágenes han sido grabadas en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, un territorio que Rusia invadió y controla desde 2014. Las instantáneas muestran dos buques graneleros con bandera rusa atracando y cargando lo que se cree que es grano ucraniano robado.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ya había lanzado acusaciones contra Rusia por “robar gradualmente” productos alimenticios ucranianos y tratar de venderlos, aprovechando el conflicto.

Las nuevas imágenes tomadas por la empresa Maxar Technologies y fechadas el 19 y 21 de mayo, muestran a los barcos, el Matros Pozynich y el Matros Koshka, atracados junto a lo que parecen ser silos de grano con el cereal saliendo hacia una bodega abierta, indica la CNN.

Ambos barcos ya han abandonado el puerto, según el sitio de seguimiento de barcos MarineTraffic.com, con el Matros Pozynich navegando por el Mar Egeo de camino a Beirut y el Matros Koshka todavía en el Mar Negro, asegura la cadena estadounidense.

La CNN reconoce que resulta difícil saber con certeza si el barco está siendo cargado con grano ucraniano robado, pero Crimea produce poco cereal, a diferencia de las regiones ucranianas ricas en estos productos como Jersón y Zaporiyia, cercanas a la península y controladas ahora también por los rusos.

De hecho, funcionarios ucranianos y fuentes de la industria del cereal confirmaron a la cadena estadounidense que las fuerzas rusas en las áreas ocupadas vaciaron varios silos y transportaron el grano en camiones hacia el sur (Crimea).

A principios de este mes, el Matros Pozynich llevó a cabo una misión similar: cargar grano y zarpar del Mar Negro hacia el Mediterráneo. Inicialmente se dirigía a Egipto con su cargamento, pero fue rechazado en Alejandría después de una advertencia de los funcionarios ucranianos, según el gobierno de este país.

También se le prohibió la entrada a Beirut, y finalmente atracó en Latakia, en Siria, donde Rusia ha estado apoyando durante años al régimen de Bachar al Asad.

Al mismo tiempo, Rusia ha estado impidiendo que Ucrania exporte bienes desde sus puertos, alimentando los temores de una crisis alimentaria mundial.

“La comunidad mundial debe ayudar a Ucrania a desbloquear los puertos marítimos, de lo contrario, la crisis energética será seguida por una crisis alimentaria y muchos más países la sufrirán”, dijo Zelenski en un mensaje el pasado sábado.

“Rusia ha bloqueado casi todos los puertos y, por así decirlo, todas las oportunidades marítimas para exportar alimentos: nuestro grano, cebada, girasol y muchas más cosas”, precisó.

Reino Unido propone escoltar los buques

Gran Bretaña ha anunciado también hoy que está debatiendo con sus aliados el envío de buques de guerra al Mar Negro para proteger a los cargueros que transportan grano ucraniano y así evitar que aumente la crisis. El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, que ha mantenido una reunión sobre el posible corredor con su homóloga de Reino Unido, Liz Truss, ha indicado que la coalición podría incluir a algunos países de la OTAN y otros países que dependen del grano.

Una “coalición de voluntades” tendría como objetivo romper el bloqueo ruso en semanas proporcionando un “corredor de protección” desde Odesa, en el sur de Ucrania, a través del Bósforo, ha informado el diario The Times.

Se teme que se esté agotando el tiempo para evitar una crisis alimentaria mundial y EEUU también ha dicho que está enviando misiles de largo alcance para eliminar los barcos rusos. De hecho, se estima que Egipto, muy afectado por la escasez de trigo, podría estar dispuesto a participar en el corredor.

La Administración Biden anunció la semana pasada que se encontraba trabajando estrechamente con los aliados europeos para desarrollar rutas que aseguren la salida de la producción de trigo y maíz ucraniano del país ante el colapso en los puertos de la zona de Odesa, en el sur de Ucrania.

El Gobierno indio anunció a principios de mes la suspensión de sus exportaciones de trigo con efecto inmediato, una decisión que busca “gestionar la seguridad alimentaria general del país y apoyar las necesidades de los países vecinos y otros países vulnerables”.

Un sector esencial y en peligro

Antes del inicio de la guerra, los suministros de trigo de Rusia y Ucrania representaban casi el 30% del comercio mundial, y Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz y el quinto exportador mundial de trigo, según el Departamento de Estado de EEUU.

La contienda ha provocado un aumento a gran escala de los precios de los cereales, que se ha dejado sentir, en especial, en los países en desarrollo. Un total de 25 millones de toneladas están actualmente atascadas en los puertos ucranianos, principalmente en Odesa, según apuntó la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, que ayuda a combatir la inseguridad alimentaria mundial, compra aproximadamente la mitad del trigo de Ucrania cada año y ha advertido de las terribles consecuencias si no se abren los puertos ucranianos, recordó la cadena estadounidense.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, defiende que la crisis alimentaria venía de mucho antes del inicio de la invasión y que entre las causas se encuentra tanto la pandemia como “errores de cálculo” de Occidente.