INTERNACIONAL
13/05/2021 07:41 CEST | Actualizado 13/05/2021 07:43 CEST

EEUU llama a Israel para darle su apoyo "sin fisuras" y a Palestina para condenar los cohetes

Biden ha frenado una declaración en el Consejo de Seguridad de la ONU porque entiende que Tel Aviv "tiene derecho a defenderse".

Pool via Getty Images
Joe Biden y Benjamin Netanyahu, reunidos en Jerusalén en 2016. 

Nada nuevo bajo el sol: EEUU vuelve a posicionarse a favor de Israel en el conflicto con las milicias palestinas, el peor desde la guerra del verano de 2014. El jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken, ha condenado esta pasada el lanzamiento de cohetes a Israel desde Gaza en una llamada con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

“El secretario (Blinken) condenó los ataques con cohetes y enfatizó la necesidad de desescalar las tensiones y poner fin a la violencia actual”, informó en un comunicado el Departamento de Estado.

En la llamada con Abbas, Blinken también expresó “que palestinos e israelíes merecen los mismos niveles de libertad, dignidad, seguridad y prosperidad” y lamentó “la pérdida de vidas” de los últimos días. Los dos abordaron la violencia desatada en Jerusalén, Cisjordania y Gaza.

Mientras Blinken -judío y marcadamente proisraelí antes de llegar al cargo- abroncaba a Abbas, el presidente estadounidense, Joe Biden, llamaba al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que transmitió su apoyo “sin fisuras” a la seguridad de Israel. A Abbas no lo llamó. Sólo a Netanyahu. Sólo a una parte. 

La Casa Blanca informó en un comunicado de que durante su conversación telefónica Biden expresó su respaldo “al derecho de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo, al tiempo que protege a los civiles”.

“Mi expectativa y esperanza es que esto concluirá más temprano que tarde”, dijo Biden, quien no explicó las razones de su optimismo, pero señaló que su equipo de seguridad nacional ha estado en contacto frecuente con sus homólogos en Israel, Egipto, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, y también con las autoridades palestinas para tratar de lograr una solución.

En su campaña, Biden abogó por un reequilibrio en la política de su país hacia el conflicto israelí-palestino después de que su predecesor Donald Trump se pusiera del lado de Netanyahu en todos los frentes. Pero ahora, el ahora presidente volvió a abogar por el Estado judío. “Israel tiene derecho a defenderse”, agregó.

Los cohetes desde la franja de Gaza -más de un millar, la mayoría interceptados o fallidos- mataron este miércoles, según el servicio de emergencias israelí United Hatzalá, a un niño de seis años, elevando a siete las víctimas en Israel. En Gaza, 65 palestinos han muerto y casi 400 han resultado heridos desde el lunes por los bombardeos de las fuerzas israelíes; entre los fallecidos hay 16 niños. Hoy, se estudiará si se despliega una ofensiva terrestre, que podría elevar notablemente el número de muertos en la Franja, informa el diario Haaretz

Bloqueo para favorecer a Israel

Estados Unidos, además, ha frenado en Naciones Unidas una posible declaración del Consejo de Seguridad en respuesta a los choques entre israelíes y palestinos, que fueron discutidos de urgencia y a puerta cerrada por los 15 miembros de este órgano.

Según fuentes diplomáticas citadas por Reuters o AFP, la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad terminó sin texto de consenso debido a la oposición de Estados Unidos, miembro permanente y con derecho a veto de todo lo que no le guste. Washington habría considerado lo sugerido por las partes reunidas como insuficiente para mitigar las acciones de contraataque entre los involucrados.

“Obama permitió que se adoptara una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los asentamientos ilegales de Israel, pero ahora con nuevos abusos y violencia, la Administración Biden ‘ha ralentizado una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU que considera demasiado desfavorable para Israel’”, reprochó el director de Human Rights Watch, Kenneth Roth.

Aunque no hablaron públicamente de Estados Unidos, varios de los países europeos que pertenecen al Consejo de Seguridad también rechazaron la falta de acción del organismo. “Como reiteré hoy en la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Jerusalén Este y Gaza, no podemos permanecer en silencio ante una espiral mortal de violencia. Irlanda está decepcionada de que el Consejo de Seguridad no haya asumido su responsabilidad. Debería pedir la desescalada y condenar la violencia contra los civiles”, aseguró Byrne Nason, la embajadora de Irlanda ante la ONU.

De hecho, posteriormente los países europeos que hacen parte del Consejo de Seguridad emitieron un comunicado conjunto en el que mostraban su “grave preocupación con respecto a la escalada en Gaza y sus alrededores y el aumento de la violencia en el resto del territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén Este, así como en Israel”. “Hacemos un llamado urgente a todos los actores para que reduzcan las tensiones, pongan fin a la violencia y muestren la máxima moderación”, agregaba el documento. 

Llamada al Cuarteto

A falta de una resolución desde la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, pidió convocar con urgencia al denominado Cuarteto de Medio Oriente, para intervenir en la crisis. Así lo expresó durante una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres. “Hoy hemos coincidido en que la tarea más urgente es la convocatoria del Cuarteto de mediadores internacionales: Rusia, EEUU, la ONU y la Unión Europea”, dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta.

El canciller ruso y Guterres coincidieron en respaldar una reanudación de negociaciones para alcanzar la solución de dos Estados, Israel y Palestina, que puedan coexistir sin violencia. “Soy un verdadero creyente de que necesitamos promover una solución de dos estados, que vivan en paz y armonía entre los dos, con relaciones normalizadas con la región y la plena participación de los países vecinos y de la comunidad internacional”, señaló el secretario general de la ONU. 

Además, durante una llamada telefónica, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instaron a los palestinos y a Israel a rebajar los enfrentamientos, los peores desde su último gran conflicto en 2014. También pidieron la intervención del Cuarteto de Medio Oriente y pidieron el cumplimiento de las normas reconocidas del derecho internacional, según un comunicado difundido por el Kremlin.

Por otra parte, Túnez, Noruega y China le pidieron al Consejo de Seguridad que programe una reunión de emergencia para este viernes y poder debatir el empeoramiento de las hostilidades entre Israel y los palestinos. Esos países quieren que esta vez la sesión sea pública y que incluya representantes israelíes y palestinos, según le dijeron a AFP fuentes diplomáticas.

Hasta ahora, las dos reuniones que ha tenido el Consejo de Seguridad (la del lunes y la de este miércoles) fueron a través de videoconferencias a puerta cerrada.

Photo gallery 27 desgarradoras imágenes de Israel y Palestina para que el mundo no mire hacia otro lado See Gallery

NUEVOS TIEMPOS