El detenido por el atentado a Abe es un exmiembro de las tropas niponas

El detenido por el atentado a Abe es un exmiembro de las tropas niponas

Se trata de Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años.

La Policía japonesa ha identificado este viernes a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto agresor que ha disparado al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, que ha acabado falleciendo tras ser ingresado en el hospital en parada cardiorrespiratoria.

Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, ha sido arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón. Uno de los disparos ha alcanzado a Abe por la espalda, causándole dos impactos en la parte delantera del cuello.

En sus declaraciones, el atacante ha confesado que atentó contra el exmandatario al entender que mantenía vínculos con una organización que el agresor repudiaba y que por el momento se trata de un grupo no identificado.

“Yamagami odiaba a cierto grupo y asumió que Abe tenía una conexión con este grupo”, según un portavoz policial, sin dar más detalles a este respecto.

  Captura de un vídeo tomado durante las tareas de reanimación a Abe.via Associated Press

La Policía ha confirmado que Yamagami fabricó él mismo el arma que ha utilizado este viernes, una escopeta de dos cañones. Además, las fuerzas de seguridad han encontrado en su domicilio varias armas de fabricación casera parecidas a la empleada en el ataque.

Pasado militar

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

El exmandatario nipón ha recibido este viernes disparos de escopeta por la espalda mientras ofrecía un discurso de campaña en la calle cerca de una estación de tren en la ciudad de Nara, según ha informado la policía local, que ha detenido a Tetsuya como supuesto autor del ataque.

El líder conservador se encontraba este viernes en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

La investigación sobre los disparos arroja de momento que el primero de los dos cartuchos de la escopeta no impactó en Abe, que se dio la vuelta para identificar el origen de la detonación, solo para acabar recibiendo de frente el segundo disparo en el pecho y en el cuello.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.