El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, herido grave tras recibir varios disparos en un acto electoral

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, herido grave tras recibir varios disparos en un acto electoral

El político ha sufrido una parada cardiorrespiratoria y un hombre ha sido detenido como presunto autor.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha entrado este viernes en parada cardiorrespiratoria tras haber recibido un disparo por la espalda mientras se encontraba dando un discurso electoral en la ciudad de Nara, en el suroeste de Japón. El exmandatario ha acabado falleciendo horas después en el hospital.

Alrededor de las 11.30 horas, Abe, de 67 años, estaba participando en un acto electoral de su partido cuando un hombre de 41 años le ha disparado dos veces con una escopeta, impactando al menos una de las balas en al espalda del ex primer ministro nipón, según ha informado la cadena NHK.

  Captura de un vídeo tomado durante las tareas de reanimación a Abe.via Associated Press

Tras el disparo, el exmandatario se ha desplomado en el suelo y ha sido trasladado de urgencia al hospital más cercano en helicóptero. Durante el trayecto al centro médico, Abe ha entrado en parada cardiorrespiratoria, según ha detallado el departamento de bomberos de Nara.

Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó en el suelo, según recoge la cadena estatal NHK. Mientras, algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno.

  El lugar en el que se ha producido el atentado.STR via Getty Images

Sobre la autoría del atentado, la Policía japonesa ha identificado a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto agresor que disparó al ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, ha sido arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al exmandatario nipón.

Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.

Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.

El líder conservador se encontraba este viernes en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del actual primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría.

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.

Condena unánime

El Gobierno japonés ha condenado este viernes el ataque y ha informado de que todavía están recabando información sobre su estado de salud. “No se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona, por lo que lo condenamos tajantemente y vamos a hacer lo posible para ayudar”, dijo el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno.

No se puede perdonar esta barbarie, independientemente de la razón que tenga la persona, por lo que lo condenamos tajantemente

Matsuno no ha aportado mayor información sobre el estado de salud del exmandatario.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha cancelado su agenda electoral y se encuentra de camino a Tokio donde se espera que atienda a la prensa.

La exministra nipona de Interior y Comunicaciones, Sanae Takaichi, también ha condenado el ataque y ha manifestadi que espera que Abe esté vivo y que “no perdona el terrorismo político”, mientras que Satoshi Nakanishi, ministro de Defensa en la época de Abe, dijo que “no se debe perdonar el terrorismo y la violencia”.

“Estamos tristes y conmocionados por el tiroteo del ex primer ministro. Abe ha sido un destacado líder para Japón y un inquebrantable aliado de Estados Unidos”, ha dicho el embajador de Estados Unidos en Tokio, Rahm Emanuel.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho estar “conmocionado y entristecido por el cobarde ataque” contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, a quien ha descrito como un “verdadero amigo, un feroz defensor del orden, el multilateralismo y los valores democráticos”. La UE, ha dicho, “está con el pueblo de Japón y (el primer ministro) Fumio Kishida en estos tiempos difíciles. Profundas condolencias a su familia”, ha escrito en un tuit.

Sánchez, “conmocionado” por el ataque “cobarde”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que ha asegurado que está “conmocionado” por el ataque contra el ex primer ministro de Japón.

“Nuestros mejores deseos para él y su familia y nuestra rotunda condena a este cobarde ataque. España se solidariza con el pueblo japonés en estos difíciles momentos”, ha señalado.