El escándalo de los sobornos de la Eurocámara implica a Marruecos, según 'Der Spiegel'

El escándalo de los sobornos de la Eurocámara implica a Marruecos, según 'Der Spiegel'

"No sabemos si habrá otros implicados": indica la presidenta del grupo socialista en el Parlamento europeo a 'El País', asegurando que su grupo apoyará armonizar leyes nacionales contra la corrupción e iniciativas para mejorar la transparencia de instituciones comunitarias.

Sede el Parlamento europeo en Bruselas.Thierry Monasse via Getty Images

El escándalo de los sobornos del Parlamento Europeo desde Qatar también implicaría a Marruecos, que estaría involucrado en la trama de corrupción para ganar peso político y económico en Bruselas, según ha informado el semanario alemán Der Spiegel.

Los documentos de investigación consultados por el medio alemán señalan que el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri habría aceptado dinero tanto de Qatar como de Marruecos para determinar ciertas decisiones políticas del Eurocámara. Así, dos miembros de la familia de Panzeri habrían ayudado a transportar los “regalos” que les dio el embajador marroquí de un país del este de la Unión Europea.

La Policía belga halló 1,5 millones de euros en efectivo en unos 20 registros de domicilios incluidos el de la ahora exvicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, y Panzeri.

Junto a Panzeri y Kaili, ambos de la familia socialdemócrata europea, permanecen detenidos en el marco de la investigación Francesco Giorgi -pareja de Kaili y asistente parlamentario-, y una cuarta persona. Todos ellos comparecerán el miércoles ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas.

Iratxe García: “No sabemos si habrá otros implicados”

La presidenta del grupo socialista en el Europarlamento, Iratxe García, ha abordado en una entrevista en El País los últimos acontecimientos vividos en el marco del caso Qatargate. Asegura que se siente “engañada” y “defraudada”, al tiempo que advierte: “La policía y los jueces están haciendo su trabajo y ahora mismo no se sabe la dimensión, si esto va a quedar así o si va a ir a más. En estos momentos no sabemos si habrá otros implicados”.

García, también ha explicado lo que ocurriría si continúan saliendo más eurodiputados implicados. “Sí que estamos preparados; como Parlamento y como grupo. Si va a más, hemos tomado decisiones sobre cómo vamos a actuar al respecto”.

Así, “en el caso de nuestro grupo, si hubiera más personas que entraran en el proceso de ser investigados, haríamos lo mismo que hemos hecho con Marc Tarabella [el socialista belga cuyo domicilio ha sido registrado, aunque no ha sido aún imputado], que es pedirles que pidan la suspensión del grupo hasta que la investigación finalice”.

  Iratxe García, eurodiputada del PSOE y presidenta del grupo socialista en la Eurocámara.Philipp von Ditfurth/picture alliance via Getty Images

La responsable de las filas del grupo socialista en la Eurocámara ha afirmado que lo ocurrido “es difícil de asimilar, sobre todo cuando además hay personas que afectan a nuestro grupo, como es el caso”, “pero por encima de todo está mi responsabilidad como presidenta de proteger a la institución, de proteger a mi grupo político y de tomar las mejores medidas para que esto no vuelva a ocurrir”.

En este sentido, García ha expuesto que “los sentimientos tienen que quedar en un segundo plano para actuar con firmeza, con contundencia, como lo estamos haciendo en estos momentos, sin tener en cuenta ningún tipo de cuestión a nivel personal”.

Preguntada sobre si su grupo apoyará la ley para armonizar las leyes sobre corrupción de todos los Estados miembros y definir y ampliar este concepto desde sobornos a enriquecimiento indebido o malversación, Iratxe García ha señalado que así será: “Es importante que avancemos en esto y ahí vamos a necesitar el empeño y el trabajo no solo del Parlamento, también de los gobiernos nacionales para poder avanzar en este sentido”.