La escandalosa foto de los billetes incautados en el Qatargate que salpica al Europarlamento

La escandalosa foto de los billetes incautados en el Qatargate que salpica al Europarlamento

La prensa belga desvela que se ha localizado en total un millón y medio de euros y "objetos de valor que se cree que fueron entregados por funcionarios qataríes”.

Cartel policial impidiendo el paso al despacho de la ya exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, en la sede de Estrasburgo. FREDERICK FLORIN via Getty Images

Billetes en bolsas de plástico, de 10, 20, 50, 100, 200... Es la colorida y escandalosa foto que han publicado en exclusiva los medios belgas Le Soir y Knack y que muestra el dinero incautado por la policía en el llamado Qatargate, el escándalo de corrupción que salpica de lleno al Parlamento Europeo y que este mismo martes le ha costado el cargo a su vicepresidenta, la detenida Eva Kaili.

Según ambos medios, en total se ha localizado millón y medio de euros, repartidos entre la casa de la política griega (unos 150.000), en las maletas que llevaba su padre cuando trataba de escapar de un hotel al moverse el avispero (otro medio millón) y en la residencia de Pier Antonio Panzeri, un exeurodiputado italiano que ahora lideraba una organización llamada Fight Impunity, que se investiga como clave en la trama (en este caso, tenía 600.000 euros). ”¿Náuseas? Es normal”, como dice uno de los redactores de Le Soir en un tuit.

El fiscal belga investiga a Kaili, a Panzeri y a dos detenidos más: Francesco Giorgi, novio de la ya exvicepresidenta de la Eurocámara y exasesor del italiano, y un lobista cuya identidad permanece en el anonimato. Se les cree hipotéticos culpables de pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción.

Pese a lo grueso de la imagen del dinero, cuyo origen los investigadores creen que está en Qatar, que supuestamente pagaba para que en Bruselas se hicieran las cosas a su conveniencia, el abogado de Kaili ha dicho hoy que no ha recibido soborno alguno de Doha. “Su posición es que es inocente. No tiene nada que ver con los sobornos de Qatar”, dijo Michalis Dimitrakopoulos al canal privado griego Open TV. Del dinero no se pronuncia, ni del que estaba en la casa ni del que fue localizado al padre de la socialista.

Justamente la localización de la maleta de mano del padre llena de dinero, un delito flagrante, fue lo que permitió entrar en la vivienda de la política, protegida por la inmunidad de su cargo. En el registro, indica Le Soir, se encontraron además “objetos de valor, que se cree que le fueron entregados por funcionarios qataríes”, además de los billetes.

Michel Claise, el responsable judicial de la investigación, decidirá el miércoles si procede seguir con el arresto de los implicados en el que parece ya el mayor caso de corrupción al que se han tenido que enfrentar las instituciones comunitarias.