El futbolista Amir Nasr-Azadani será ejecutado por "traición" al apoyar las protestas en Irán

El futbolista Amir Nasr-Azadani será ejecutado por "traición" al apoyar las protestas en Irán

El lateral y su familia habían sido amenazados por defender la movilización por la libertad. Amnistía pide al mundo que presione a Teherán para evitar más penas de muerte.

Amir Nasr-Azadani.FIFPRO / Twitter

Se llama Amir Nasr-Azadani, es futbolista, tiene 26 años y ha cometido un pecado mortal, a juicio de los ayatolás que dominan su país, Irán: ha apoyado las protestas que piden libertad para las mujeres el fin del régimen religioso, eso es “traición a la patria” y debe pagarse con la muerte. La noticia de su condena a la pena capital ha sido dada a conocer en medios alternativos como Iranwire y denunciada por Fifpro, el sindicato mundial de futbolistas profesionales. “Nos solidarizamos con Amir y exigimos que se elimine inmediatamente su sentencia”, escriben en Twitter sus compañeros.

Según Iranwire, tanto el deportista como su familia habían sido denunciados ya en varias ocasiones por su apoyo al movimiento contestatario que surgió emn septiembre, tras la muerte de la joven Mahsa Amini estando bajo custodia policial, detenida por llevar mal puesto el velo. “Ahora pagará el precio máximo por sus protestas”, denuncia Fifpro.

En un comunicado, el sindicato escribe que están “tristes” por la noticia. “Fifpro está conmocionado e indignado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrente a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades fundamentales en su país. Nos solidarizamos con Amir y exigimos que se levante su sentencia de inmediato”, añade el texto.

También Amnistía Internacional ha difundido un comunicado al respecto: “La organización ha pedido a la comunidad internacional que utilice todos los medios necesarios para presionar al gobierno iraní para que detenga las ejecuciones y la pena de muerte”, apunta Diana Al-Tahavi, subdirectora para Oriente Medio y Norte de África de la organización, que ha identificado a 20 personas en riesgo de morir por esta pena máxima de los tribunales iraníes.

Por ahora, sólo uno de los internacionales iraníes que acudieron al Mundial de Qatar ha reaccionado ante las ejecuciones y las amenazas de ejecución de su régimen; ha sido el portero Alireza Beiranvand, que pidió en Instagram que las penas fuesen revocadas. Toda la selección se negó a cantar el himno en el Mundial de Qatar como muestra de desprecio por la represión de las manifestaciones.

El lateral perteneció al Tractor Sazi entre las temporadas 2016/17 y 2018/19, informa AS.

Este lunes, Majid Reza Rahnavard, practicante de lucha libre, también ha muerto ahorcado tras ser condenado a muerte en un juicio sin garantías. Estaba acusado de matar a dos miembros de las fuerzas de seguridad. Es el segundo caso de ejecución pública conocido en el país de manifestantes, activistas o simpatizantes de este movimiento de cambio.

“La ejecución arbitraria de Mayidreza Rahnavard menos de dos semanas después de su única vista judicial deja clara la extensión del asalto de las autoridades iraníes contra el derecho a la vida y su desprecio a incluso mantener una fachada de procedimientos judiciales significativos”, ha lamentado igualmente Al-Tahavi.