El máximo líder talibán ordena a las mujeres afganas el uso del burka en público

El máximo líder talibán ordena a las mujeres afganas el uso del burka en público

Hibatullah Akhundzada ha firmado el decreto con el que aplica una de las mayores restricciones contra la libertad femenina.

Mujeres afganas utilizando el burka en público.JAVED TANVEER via Getty Images

El líder supremo de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada, ha ordenado este sábado a todas las mujeres de Afganistán que utilicen en público el burka, un velo que cubre su cuerpo al completo.

Según ha informado AFP, Akhundzada ha firmado un decreto que contiene la restricción más severa contra la libertad femenina desde que los islamistas se hiciesen con el poder del país afgano en agosto de 2021.

“Tendrán que llevar un chador (un término que también se usa para designar al burka o velo de los pies a la cabeza, ndlr) porque es tradicional y respetuoso”, recoge el decreto firmado por el líder supremo de Afganistán.

Tal y como recoge AFP, el texto también justifica que “las mujeres que no sean ni demasiado jóvenes ni demasiado mayores tendrán que cubrir su rostro cuando estén frente a un hombre que no sea miembro de su familia”.

Además de obligar a las mujeres a utilizar el burka en público, el decreto también señala que si las mujeres “no tienen algo importante que hacer en el exterior” es mejor para ellas que “permanezcan en casa”.

Los talibanes ya impusieron el uso del burka a las mujeres en Afganistán durante su primer régimen, entre los años 1996 y 2001, a través de la ley islámica sharia.