VIRALES
28/09/2020 16:45 CEST | Actualizado 28/09/2020 17:12 CEST

El presidente de los médicos de España explica la drástica medida que debería tomar Madrid de forma inmediata

Serafín Romero sólo deja a una comunidad fuera de peligro: Asturias

YOUTUBE
Serafín Romero, en una imagen de YouTube.

Claro y conciso. La situación actual de la Comunidad de Madrid ha obligado al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, a dejar una clara postura sobre lo que hay que hacer para atajar la situación. 

Romero ha considerado este lunes que, con los datos epidemiológicos que registra Madrid, debería “derivar casi a una fase 1” y en el resto del país se debería adoptar “un nivel más restrictivo”, salvo en Asturias.

Romero respondía así al ser preguntado sobre si en Madrid se deberían endurecer las medidas en una rueda de prensa del Foro de la Profesión Médica, del que forma parte la OMC, convocada para dar respuesta a la pregunta de si faltan médicos en España.

Ha alertado de que cada vez va a haber más víctimas, los hospitales se van ir sobrecargado y los profesionales van a estar más cansados, por lo que se tienen que tomar más medidas y no mirar para otro lado.

Con las cifras que tiene Madrid casi tenía que acercarse a una fase 1 y todo el mundo tendría que hacer más de lo que se está haciendo, salvo Asturias

“Con las cifras que tiene Madrid casi tenía que acercarse a una fase 1 y todo el mundo tendría que hacer más de lo que se está haciendo, salvo Asturias”, ha subrayado Romero, quien ha advertido de que en España “la pandemia nos ha sobrepasado”.

Tras reconocer que hay que mantener el equilibro entre el control de la pandemia y la situación económica y social, ha asegurado que “si no arreglamos lo sanitario, lo demás está abocado a una verdadera tragedia. No podemos volver a caer en la misma piedra”.

Romero ha recordado que hace un mes el Consejo General de Colegios Médicos dijo que había que dar un golpe de timón y plantear un mando único en salud pública, y ha denunciado el debate político en este tema, al que ha dicho asistir “atónito e indignado”, y que “no nos está dejando muy bien” a nivel internacional.

El presidente de los médicos se ha preguntado qué hace falta para que haya una opinión experta que marque las directrices. “Lo que nos resulta esperpéntico es que no tengamos una base común en la toma de decisiones”, ha dicho Romero, quien ha recordado que Andalucía y Castilla y León han pedido “a voz en grito” que haya un escenario único para la toma de decisiones.

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, quien ha pedido los mismos parámetros para toda España y ha instado a “salir” del debate Gobierno-Comunidad de Madrid.

Qué se podía hacer en la fase 1

A finales de mayo, la Comunidad de Madrid entró en la fase 1 de la desescalada. Estas son algunas de las medidas principales que se instauraron con la llegada de esta primera ola de normas con la que empezó la nueva normalidad. 

Reuniones de hasta diez personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y “etiqueta respiratoria”.

Circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia para realizar las actividades permitidas.

Uso de coche de hasta nueve plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

Ir a una segunda residencia siempre y cuando esté en la misma provincia.

Apertura de terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

Photo gallery Qué opina la prensa internacional de la gestión de España durante el coronavirus See Gallery