El tuit de Guillermo Fesser sobre el "eres facha" que compartió Ayuso: le hacen hasta capturas

El tuit de Guillermo Fesser sobre el "eres facha" que compartió Ayuso: le hacen hasta capturas

El periodista explica en un extenso hilo cómo se vive en Estados Unidos el 12 de octubre.

Guillermo Fesser en 'El Intermedio'.EL INTERMEDIO

El periodista Guillermo Fesser ha dado muchísimo que hablar en redes sociales con un extenso hilo en el que habla de la celebración del 12 de octubre en Estados Unidos y, de paso, en España.

El último tuit del hilo, donde habla de lo que es “ser facha”, se está compartiendo de forma masiva en Twitter y la captura con el mensaje está ya por todos lados.

Empieza Fesser diciendo que Cristóbal Colón “nunca puso un pie en Estados Unidos”: “La fiesta del Columbus Day, hoy renombrada Indigenous People’s Day, en realidad nunca tuvo intención de conmemorar la conquista, el descubrimiento, la invasión o como queramos llamar a la llegada de españoles al continente”.

Cuenta el periodista, afincado en Estados Unidos desde hace años, que esta fiesta empezó a celebrarse en 1937 pero que en realidad iba dirigida a los inmigrantes italianos: “Se celebraba la italianidad. La hispanidad iba al rebufo. Recepción a la colonia española en la embajada de Washington; desfile carnavalesco en Manhattan de la colonia dominicana… pero cada uno por su lado”.

Después de hacer un repaso por las polémicas que existen también con el papel de los indígenas en Estados Unidos se centra en un tuit de una diputada por Colorado en el que felicita el Día de Colón dando las gracias a dios por el descubrimiento de América ”el país más grandioso que haya existido jamás”.

Esto lo compara con el vídeo que ha circulado por España, compartido por Isabel Díaz Ayuso, y señala: “La técnica de Boebert, calcada en España por el llamado Orgullo Facha, consiste en descontextualizar los hechos en su propio beneficio. Por supuesto que me ofende su tweet, pero no porque ella reivindique la importancia histórica de Cristóbal Colón. Yo también la reivindico”.

Añade que lo que le duele del tuit de la diputada norteamericana es que en su tuit “confunde el nombre de todo un continente con el apodo que los estadounidenses usan para nombrar su propio país, América, y, en consecuencia, cree que Colón desembarcó en Miami Beach”.

“Colón, como diría el M. Rajoy que el juez aún no identifica, ‘hizo cosas’, pero desde luego, nunca descubrió Estados Unidos. Lo mismo que, por mucho que intenten colárnosla en el video de NEOS, a los fachas nadie les llama fachas porque les guste ver un vídeo del 12 de octubre”, comenta justo antes de cerrar el hilo.

Por último, escribe Fesser: “A los fachas se les llama fachas por ser clasistas con sus compatriotas, racistas con los inmigrantes, arrogantes con los extranjeros, machistas con las mujeres, ladrones con la hacienda pública, mentirosos con la historia de la dictadura franquista y avaros con sus empleados”.

Este último tuit se ha viralizado de forma masiva en Twitter y numerosos usuarios han hecho capturas para difundirlo por la red social del pájaro azul y por otras como WhatsApp.

Este es el vídeo en cuestión al que hace referencia Fesser y que compartió en su perfil oficial Isabel Díaz Ayuso con un “me too”.

Estas son las capturas que están circulando por Twitter. Como se puede ver tiene más de 4.000 ‘me gusta’ y miles y miles de compartidos.

Aquí puedes leer el hilo completo de Guillermo Fesser.