VIRALES
25/02/2021 11:39 CET | Actualizado 25/02/2021 17:33 CET

El vídeo de Julio Anguita de hace 30 años que muchos creen que podría ser de hoy

“A mí esto que hay no me satisface”, aseguró.

Un vídeo de hace 29 años del exsecretario general de Izquierda Unida Julio Anguita se ha hecho viral en las últimas horas. En esos poco más de dos minutos, el político, en un debate en el programa de Antena 3 La Clave, definió lo que para él es la democracia.

El exdiputado aseguró que tras las primeras elecciones y ya creada la Constitución existía un problema “muy gordo” con ellas: “Democracia para mí no es el sufragio universal ni el estado, para mí significa capacidad de autogobierno de la sociedad, cómo quiere ella organizarse a fin de que la plena libertad e igualdad sean un hecho”.

Anguita, que expresó que si hubiera que defender las instituciones democráticas de aquel momento él iba a ser el primero en estar ahí, se mostró contrario al concepto de democracia existente: “A mí esto que hay no me satisface”.

El político andaluz no habló de España en concreto, sino de todos los modelos occidentales: “En los del este está claro lo que ha pasado, pero en los del oeste no responde al concepto profundo de democracia, que es libertad de un colectivo para lo que quiere hacer”. 

“Ahora vamos a casos concretos de la calle. Cuando alguien no tiene la información y sí la urgencia de trabajar y de comer, cuando alguien no encuentra a veces canales para protestar o decir o se encuentra en una situación social tremenda, eso comienza que por la libertad que se le reconoce en derecho no puede ejercitarse”, afirmó.

Anguita también señaló que para él a la hora de hablar de democracia hay que profundizar en otras cuestiones como las económicas y sociales y no quedarse únicamente en el sufragio universal.

“Tengo que decir que estamos ahora en una democracia primitiva, balbuceante, rudimentaria y que esto que tenemos en España, Francia, Italia o Estados Unidos no responde al concepto democracia”, sentenció. 

El vídeo de ese momento lo ha compartido en su perfil de Twitter el usuario Álvaro y en menos de un día ha logrado más de 34.000 reproducciones y casi 2.000 me gusta.

Photo gallery Julio Anguita, en frases See Gallery

EL HUFFPOST PARA AMBAR