Así te hemos contado el 18º día de la invasión de Ucrania

Así te hemos contado el 18º día de la invasión de Ucrania

Los rusos recrudecen sus ataques contra el oeste de Ucrania, muy cerca de las fronteras de la UE.

Refugiados de Melitopol, en un centro de acogida de Przemysl (Polonia), el 28 de febrero.WOJTEK RADWANSKI via AFP via Getty Images

Domingo, 13 de marzo, día 18 de la guerra de Putin contra Ucrania. Mientras el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguraba este sábado que Rusia estaba dispuesta a negociar un acuerdo de paz, esta madrugada los rusos han recrudecido sus ataques contra el oeste del país.

Rusia ha bombardeado esta noche la base militar de Yavoriv, a 25 kilómetros de la frontera con Polonia, en un ataque que ha dejado al menos 35 muertos y más de un centenar de heridos.

Kiev resiste aún, mientras las tropas rusas se acercan, ya a unos 25 kilómetros de la capital. Y en Mariúpol, al sur del país, el escenario sigue siendo apocalíptico, con un asedio que tiene a la población sin agua, electricidad o comida desde hace días.

06:43 Un bloque de apartamentos en Kiev en llamas después de un bombardeo, según medios ucranianos

The Kyiv Independent cita al Servicio estatal de emergencia de Ucrania.

06:28 Zelenski asegura que “es solo cuestión de tiempo” que los misiles rusos caigan en territorio de la OTAN

06:17 No hay corredores humanitarios habilitados este lunes para la evacuación de civiles en Sumy

No hay corredores humanitarios habilitados este lunes para la evacuación de la población en la región ucraniana de Sumy. ”¡Región de Sumy! No habrá ‘corredores verdes’ en la región el 14 de marzo”, ha anunciado el jefe de la Administración Regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian. “Continúan las negociaciones”, ha indicado Zhivitsky agregando que ninguna de las rutas ha sido habilitada hasta ahora.

05:53 Nueva Zelanda rebaja el impuesto al combustible tras el alza por la guerra en Ucrania

El Gobierno de Nueva Zelanda ha rebajado este lunes el impuesto a los combustibles y las tarifas del transporte público en respuesta al incremento del coste de vida en el país oceánico a raíz de la crisis energética provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

“La crisis energética global se ha agudizado rápidamente y es por ello que el Gobierno ha dado un paso adelante para recortar el impuesto al combustible”, ha señalado en un comunicado la primera ministra, Jacinda Ardern.

05:40 Más de 328.000 refugiados ucranianos están en Moldavia

El ministro de Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, ha afirmado que más de 328.000 refugiados de Ucrania ―entre ellos 48.254 menores― han llegado a territorio moldavo desde el inicio de la ofensiva de Rusia en Ucrania.

“Aquí está la actualización diaria de la situación de los refugiados en la República de Moldavia: más de 328.000 refugiados cruzaron nuestras fronteras desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Alrededor de 101K refugiados están en refugios o casas privadas en todo el país, incluyendo 48.254 menores”, ha informado en su cuenta de Twitter Popescu.

05:16 Australia sanciona a Abramovich y a otros 32 oligarcas rusos por la invasión a Ucrania

El Gobierno de Australia ha anunciado este lunes sanciones contra Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, y otros 32 oligarcas y empresarios rusos, así como sus familiares inmediatos, como parte de una serie de medidas adoptadas contra la invasión de Rusia a Ucrania.

Las sanciones llegan después de que la Premier League inglesa despojara el sábado a Abramovich el permiso de dirigente del club después de que el Gobierno británico congelara sus activos la semana pasada, por lo que impide al club generar ingresos por la venta de entradas, merchandising y operaciones de jugadores.

La ministra de Exteriores de Australia, Marise Payne, ha señalado que las medidas “refuerzan el compromiso de Australia en sancionar a aquellas personas que han amasado una vasta fortuna personal y tienen una importancia estratégica y económica para Rusia, como resultado de sus conexiones con el presidente ruso, Vladimir Putin”.

 

04:03 Biden y Macron se comprometen a “hacer que Rusia rinda cuentas” en una nueva llamada telefónica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo francés, Emmanuel Macron han mantenido este domingo una nueva llamada por vía telefónica y se han comprometido a “hacer que Rusia rinda cuentas” por la invasión a Ucrania.

“El presidente Biden, habló hoy con el presidente Emmanuel Macron de Francia para discutir la guerra de Rusia contra Ucrania. Repasaron los recientes compromisos diplomáticos y subrayaron su compromiso de hacer que Rusia rinda cuentas de sus acciones y de apoyar al Gobierno y al pueblo de Ucrania”, ha informado en un comunicado la Casa Blanca.

03:53 Moscú reitera que EEUU abusa de su posición como país anfitrión de la ONU

Moscú cree que EEUU abusa cada vez más de su posición como país anfitrión de las Naciones Unidas, que tiene su sede central en Nueva York, para obtener beneficios políticos, según ha declarado a la agencia rusa Sputnik Piotr Ilichov, jefe de organizaciones internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El alto funcionario ha afirmado que EEUU “pretende obtener ventajas políticas unilaterales y presionar más a las embajadas de otros países”, y ha añadido que ello viola las normas fundacionales recogidas por las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares.

 

03:35 Las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyen cuatro aviones, tres helicópteros y un dron de Rusia

El Ejército de Ucrania ha destruido este domingo cuatro aviones, tres helicópteros y un dron de Rusia, según ha informado el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Durante la jornada del 13 de marzo, las fuerzas de defensa aérea del estado impactaron contra cuatro aeronaves, tres helicópteros y un vehículo aéreo no tripulado de los ocupantes”, ha indicado el informe, tal y como recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

03:27 El presidente polaco pide a Europa que abra las fronteras a los refugiados ucranianos

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha pedido al resto de Europa que abra sus fronteras en respuesta a la crisis de los refugiados ucranianos. Duda ha declarado en el programa Sunday Morning de la BBC que su país podría acabar acogiendo hasta 2,5 millones de ucranianos.

Se estima que alrededor de 1,5 millones de personas han huido a Polonia desde que comenzó la invasión rusa. El Presidente Duda ha solicitado que otros países europeos abrieran sus fronteras a lo que ha denominado la peor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial. “Es la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, definitivamente”, ha enfatizado Duda. Así, he hecho hincapié en que pide que “se abran las fronteras y se acepte a los refugiados”. Y ha asegurado que está “profundamente agradecido” al pueblo polaco.

03:00 Rusia establece un bloqueo marítimo sobre Ucrania, según Reino Unido

El Ministerio de Defensa británico ha informado este domingo que Rusia ha logrado establecer un bloqueo frente a la costa ucrania del mar Negro. El Ministerio, además, ha señalado que las fuerzas navales rusas continúan bombardeando objetivos por toda Ucrania y que estas podrían organizar un nuevo desembarco de tropas “en las próximas semanas”.

02:24 Suenan las alarmas antiaéreas en al menos 19 de las 24 regiones de Ucrania

Según el medio The Kyiv Independent.

02:11 EEUU condena el ataque ruso contra la base militar en Lviv

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha condenado el bombardeo ruso a una base militar en la región de Lviv, en el oeste de Ucrania, que ha dejado 35 muertos y 134 heridos. “Condenamos el ataque de misiles de la Federación Rusa al Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y la Seguridad. La brutalidad debe parar”, ha escrito el funcionario en Twitter.

01:25 Zelenski afirma que las reuniones pretenden lograr una reunión con Putin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado a través de un vídeo en Telegram que el objetivo de la delegación de Ucrania en las negociaciones con Rusia es lograr una reunión con su presidente, Vladímir Putin.

Tras decir que representantes de ambos países hablaban todos los días a través de videoconferencias, ha añadido que el objetivo era obtener garantías efectivas para la paz y seguridad. “Nuestra delegación tiene una tarea clara: hacer todo lo posible para que se realice una reunión de presidentes, una reunión que, estoy seguro, la gente está esperando”, subrayó Zelenski en las declaraciones, recogidas también por las agencias rusas.

01:12 Save the children pide proteger a 100.000 niños en orfanatos ucranianos

La organización de protección de la infancia Save the children ha pedido a la comunidad internacional priorizar la protección de unos 100.000 niños residentes en orfanatos y otras instituciones estatales en Ucrania, quienes corren el riesgo de “quedarse atrás” a medida que avanza el conflicto.

La ONG con sede en Londres ha pedido en un comunicado a Gobiernos y organismos internacionales que tomen medidas para evitar que estos menores sean “separados permanentemente de sus familias” o se conviertan en víctimas de “abusos, explotación, trata y abandono”.

 

00:23 El personal de Chernóbil deja de realizar tareas de mantenimiento y seguridad

La agencia nuclear de la ONU ha mostrado este domingo su preocupación por la situación del personal de la antigua planta nuclear de Chernóbil, que ha dejado de realizar tareas de mantenimiento y reparación de equipos debido a la situación de estrés y fatiga en la que se encuentra.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se ha mostrado satisfecho por el restablecimiento de la energía eléctrica en el complejo de Chernóbil, pero ha expresado su preocupación por la situación de los empleados de la planta. “Sigo profundamente preocupado por la seguridad en Chernóbil y otras instalaciones nucleares de Ucrania”, ha indicado.

En un comunicado, el OIEA indica que el regulador nuclear ucraniano le ha informado de que el personal de la central “ya no realizaba tareas de reparación y mantenimiento de equipos relacionados con la seguridad, en parte debido a su fatiga física y psicológica después de trabajar sin parar durante casi tres semanas”.

00:10 Zelenski vuelve a pedir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

“Es solo cuestión de tiempo antes de que los misiles rusos caigan en su territorio, en el territorio de la OTAN, en los hogares de los ciudadanos de la OTAN”, ha afirmado el presidente ucraniano, según el medio The Kyiv Independent.

23:37 Casi 70 ucranianos llegan en varios trenes a Alicante durante el domingo

Un total de 69 desplazados ucranianos han llegado en tren durante el domingo a la estación de Alicante y la mayoría han sido alojados por familiares o amigos residentes en la provincia. Según ha informado a EFE la Cruz Roja de Alicante, a mediodía han llegado once desplazados en un tren, de los cuales tres personas y su perro han requerido asistencia para ser alojados en un hotel, y posteriormente, a las 17.30, en otro convoy han llegado seis personas más que no han necesitado asistencia ni recurso habitacional alguno. El grueso del contingente de ucranianos ha viajado a Alicante en un tren que salió de la estación de Sants, en Barcelona, a las 20.00 y que llegará a las 0.55 con 52 desplazados a bordo.

Cruz Roja ha dispuesto de un dispositivo formado por tres traductores, tres socorristas de acompañamiento y tres conductores, entre otros efectivos, con tres vehículos de 9 plazas para el traslado a sus lugares de destino. Estos desplazados se suman a los 48 llegados en la madrugada del sábado al domingo (también a las 01.55 horas), de los cuales 13 requirieron algún tipo de asistencia.

23:21 Ascienden a al menos 850 los detenidos en las manifestaciones contra la guerra en Rusia, según el último balance

Al menos 850 personas han sido detenidas en las manifestaciones celebradas este domingo en 23 ciudades rusas para protestar contra la invasión rusa de Ucrania, según la organización civil OVD-Info. En total, desde el inicio de la guerra, han sido arrestadas más de 14.861 personas, según el registro de esta organización, que ha contabilizado 353 detenidos solo en la capital, Moscú, mientras que en San Petersburgo serían al menos 151 los detenidos.

Este domingo muchos de los manifestantes han sido vistos portando folios o pequeñas pancartas en blanco en protesta por las leyes que prevén sanciones de hasta 15 años de cárcel por protestas contra la actuación de las Fuerzas Armadas, según las imágenes difundidas en redes sociales. Aún así algunos de ellos han sido detenidos.

23:07 Washington lamenta que Rusia escale la guerra con el ataque en Yavoriv

El Gobierno de Estados Unidos ha lamentado este domingo que Rusia haya apostado por escalar el nivel de conflicto de su invasión a Ucrania con el ataque contra una base militar en Yavoriv, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Polonia.

La Embajada de EEUU en Kiev ha emitido un mensaje en el que ha dicho “deplorar” el ataque del Ejército ruso la pasada noche al Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad en Ucrania, donde habían trabajado instructores estadounidenses.

“Deploramos el ataque el Centro de Yavoriv, que mató a 35 personas e hirió a 134. El ataque al Centro, en el que EEUU, Polonia, Lituania, Reino Unido, Canadá y otros países entrenaban a fuerzas ucranianas no derrotará a los heroicos soldados allí entrenados”, ha indicado la Embajada en un mensaje en Twitter.

23:00 El dron que se estrelló en Zagreb procedente de Ucrania llevaba explosivos

La aeronave no tripulada de origen ruso que se estrelló la noche del miércoles en Zagreb procedente de Ucrania —tras sobrevolar Rumanía, Hungría y Croacia— llevaba una carga explosiva, según ha informado este domingo el ministro croata de Defensa, Mario Banozic. Hasta ahora no se ha podido determinar cuál es el origen del aparato de seis toneladas, si del bando ruso o del ucraniano, ya que ambos niegan haberlo lanzado, aunque los técnicos croatas han recuperado la caja negra y esperan obtener más información en los próximos días.

“Se han hallado rastros de explosivo y también indicios de que no se trataba de una aeronave de reconocimiento”, ha afirmado el ministro a la prensa. En cualquier caso, Banozic ha destacado que esta información todavía es incompleta y que aún necesitan el informe final de los técnicos con el análisis de la caja negra y de los explosivos.

22:45 Los municipios españoles también quieren desvincular los precios del gas y la electricidad

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero asegura que “no se puede tolerar un precio de la energía tan abusivamente alto”. Considera necesario “que Europa cambie las normas de fijación de precios, romper la ligazón de la electricidad con el gas y hacer que tenga un mercado distinto”.

22:31 Zelenski vuelve a hablar con el presidente del Consejo Europeo

El presidente ucraniano prosigue su intensa serie de contactos internacionales. Esta noche, con Charles Michel, ha explicado que “discutimos el tema del aumento del apoyo financiero para apoyar a Ucrania y la presión de las sanciones sobre el agresor. Se prestó especial atención al proceso de negociación adicional sobre la membresía de Ucrania en la UE”.

22:00 85 niños han muerto en los 18 días de guerra

Según datos de la Fiscalía ucraniana, que sitúa a la mayoría de las víctimas infantiles en las áreas de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Mikolaiv y en la región de Zitomir.

21:46 Diario de guerra, día 18

Por Miguel Fernández Molina.

21:25 La UE, preparada para aprobar mañana el último paquete de sanciones acordado hasta ahora

Se corresponde con las decididas en conjunto con el G7 y supone negar a Rusia el estatus de nación más favorecida en sus mercados, revocando importantes beneficios en el marco de la Organización Mundial del Comercio.

21:03 Cierto “acercamiento” en las negociaciones ante la cita del lunes

Leonid Slutsky, del equipo negociador ruso, se ha mostrado especialmente optimista al indicar que las conversaciones han alcanzado en este punto un “progreso sustancial” y que las dos partes podrían alcanzar una “posición unificada” en un futuro cercano, según la agencia estatal de noticias rusa TASS. “El progreso en las conversaciones entre Rusia y Ucrania en un futuro próximo puede convertirse en una posición unificada de ambas delegaciones”, ha apuntado.

Por su parte, el principal negociador y asesor presidencial de Ucrania, Mijail Podolyak, ha reconocido al periódico ruso Kommersant que Rusia está analizando la situación “de manera mucho más apropiada” al hablar sobre cuestiones concretas en lugar de “dedicarse a lanzar ultimátums”.

20:47 Manifestaciones contra la invasión rusa en Ucrania y Rusia

Miles de manifestantes han salido este domingo a las calles de las ciudades de Ucrania, incluidas las localidades bajo ocupación rusa, o la propia Rusia.

Por ejemplo, en Jersón, ocupada por tropas rusas, donde un nutrido grupo ha marchado hasta el centro de la ciudad para expresar su rechazo a la presencia militar rusa, según han informado los medios de comunicación ucranianos.

20:28 Llega el sexto avión español con material militar para Ucrania

Este sábado aterrizó el quinto y un día más tarde lo ha hecho el sexto, un A400 que salió esta mañana.

20:17 Zelenski pide a Microsoft, Oracle o SAP dejar de dar soporte en Rusia

¡Ahora no puede haber decisiones ‘a medias’ o ‘medios tonos’! ¡Solo hay blanco y negro, bueno o malo! O estás por la paz o apoyas al maldito agresor ruso para matar a niños y mujeres ucranianos. Microsoft, Oracle, SAP, dejad de dar soporte a vuestros productos en Rusia. ¡Paremos la guerra!

20:01 La central de Chernóbil vuelve a tener suministro eléctrico

El Ministerio de la Energía Atómica de Ucrania ha anunciado el restablecido total del suministro eléctrico a la central nuclear de Chernóbil, después de ser totalmente desconectada el pasado 9 de marzo, lo que hizo saltar las alarmas sobre el riesgo de una fuga de radiación nuclear.

Tras la reparación de la línea de alta tensión dañada durante la ofensiva rusa para controlar la zona se ha restablecido el funcionamiento normal de los sistemas de refrigeración sin necesidad de recurrir al sistema de suministro eléctrico de emergencia.

19:43 Los detalles de la Conferencia de Presidentes

19:20 La portavoz del Gobierno insiste en la “unidad” frente a la guerra

Tras la Conferencia de Presidentes.

18:55 La primera reacción de Sánchez

18:43 Sánchez y todos los presidentes autonómicos pactan un texto en el que se comprometen a seguir tomando medidas

El escrito, apoyado por todos, muestra el “respaldo” al Gobierno en su posición ante el próximo Consejo Europeo para tomar medidas para lograr una rebaja de los precios de la energía.

“Es la primera vez que veo esta unanimidad con el Gobierno”, ha declarado el líder cántabro Miguel Ángel Revilla.

18:29 UNICEF y la OMS piden el cese inmediato de los ataques a las instalaciones médicas de Ucrania

18:19 Acaba la Conferencia de Presidentes, con Ucrania en el centro del debate

18:09 Dos muertos en un ataque contra un colegio cerca de Mikolaiv

Otro objetivo civil bombardeado en la ciudad del sur. También hay dos heridossegún ha informado el Servicio Estatal de Emerg, encias de Ucrania.

17:55 La versión rusa del ataque a la base de Yaroviv: 180 mercenarios “eliminados”

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado la “eliminación” de “180 mercenarios extranjeros y un gran envío de armas del exterior”, según el portavoz militar, general Igor Konashenkov,

“En la mañana del 13 de marzo, armas de largo alcance de alta precisión atacaron los centros de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Ucrania en localidad de Starichi y en el campo de entrenamiento militar de Yaroviv”, ha hecho saber en rueda de prensa recogida por la agencia TASS. La base está situada en la región de Leópolis, en el oeste del país, y a solo 25 kilómetros de distancia de la frontera con Polonia

17:45 Israel acoge a un grupo de refugiados ucranianos de origen judía

Unos 170 refugiados han llegado hoy a Israel en un vuelo especial desde Moldavia.

Israel se ha ofrecido para mediar en la guerra.

17:40 Otros 745 detenidos en las manifestaciones contra la guerra en Rusia

Las concentraciones se han celebrado este domingo en 23 ciudades rusas. Los detenidos se suman a los miles ya ‘fichados’ por la policía del país.

17:26 El líder checheno está en Ucrania y anima a las tropas rusas

Ramzan Kadírov, se encuentra en Ucrania animando a sus hombres en apoyo de la ofensiva rusa, según fuentes rusas y ucranianas, y ha asegurado que las unidades chechenas están “muy cerca” de Kiev.

17:14 Y EEUU también promete consecuencias por la muerte de su periodista

En una entrevista televisada con el canal CBS, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que lo ocurrido es “chocante y horroroso” y aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto que permita al Gobierno estadounidense tomar las “consecuencias apropiadas”.

17:02 EEUU ve en el ataque ruso cerca de Polonia una expansión de sus objetivos

“Claramente, desde una perspectiva de ataques aéreos, los rusos están expandiendo sus objetivos militares”, ha apuntado el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una entrevista en el canal de televisión ABC.

16:52 Negociadores ucranianos y rusos perciben cierto acercamiento en las conversaciones de paz

El diputado ruso Leonid Slutsky, del equipo negociador ruso, se ha mostrado especialmente optimista al indicar que las conversaciones han alcanzado en este punto un “progreso sustancial” y que las dos partes podrían alcanzar una “posición unificada” en un futuro cercano, según la agencia estatal de noticias rusa TASS. “El progreso en las conversaciones entre Rusia y Ucrania en un futuro próximo puede convertirse en una posición unificada de ambas delegaciones”, ha apuntado.

16:36 La ONU actualiza el balance de víctimas civiles: 596 muertos

Al menos 596 civiles ucranianos han muerto y 1.067 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según el último balance de ACNUR.

16:26 La OTAN, otras veces, sí actuó

Por Carmen Rengel.

16:17 Mariúpol denuncia 2.187 civiles muertos por el bombardeo

“Cada bombardeo trae una destrucción terrible y se lleva lo más importante que existe que existe: la vida de los residentes pacíficos de Mariúpol. Hasta la fecha, 2.187 residentes de Mariúpol han muerto a causa de los ataques rusos. Memoria eterna para ellos”, ha hecho saber el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

15:54 Hackean la cuenta de Casa Real para simular que seguía a Zelenski

La Casa Real ha detectado este domingo una “intromisión cibernética” en su cuenta de twitter, @CasaReal, donde se ha simulado el seguimiento al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

La institución ha informado de la manipulación y ha precisado que ha consistido en simular “un seguimiento falso a la cuenta del presidente de Ucrania”. “Detectada la intromisión, ha sido subsanada y recuperada la normalidad en la cuenta”, ha precisado la fuente.

Con más de un millón de seguidores, la cuenta de la institución monárquica española sigue, a su vez, a otras dieciséis cuentas, la mayoría de ellas de carácter institucional.

15:44 Más de 4.000 personas se manifiestan en Madrid contra la invasión rusa

Alrededor de 4.500 personas, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid, se han manifestado este domingo en el centro de la capital contra la invasión de Rusia en Ucrania.

  Una manifestante, con una bandera ucraniana, participa en una manifestación en Madrid contra la guerra en Ucrania, a 27 de febrero de 2022, en Madrid (España).Isabel Infantes - Europa Press

“Para ya, Putin”, “paz” o “no a la guerra”, son algunos de los lemas que se han podido leer en los carteles que han portado los manifestantes, entre los que muchos han sostenido también banderas del país invadido, en la movilización convocada por la asociación Con Ucrania.

La manifestación ha partido a las 12.30 horas desde plaza de España y ha recorrido calles del centro hasta llegar a la Puerta del Sol, donde se ha reproducido el himno de Ucrania.

15:07 Enterradas 67 víctimas de obuses rusos en una fosa común, según Ucrania

Hasta 67 víctimas de los ataques de artillería rusos han sido enterradas en una fosa común en Bucha, a las afueras de Kiev, según ha informado este domingo el director del centro de atención primaria de la vecina Irpin, Andrii Levkovskii.

  Daños materiales por los ataques de Rusia contra la ciudad de Bucha, en el marco de la invasión rusa de Ucrania.Ukrinform/dpa/EUROPA PRESS

Levkovskii ha publicado un vídeo en Facebook -cuya veracidad no ha podido ser verificada- en el que se puede ver a varias personas descargando cadáveres en bolsas negras de plástico de un camión para colocarlos en una zanja excavada en la tierra.

Según esta fuente, los fallecidos no han podido siquiera ser identificados antes de ser sepultados en los aledaños de la iglesia de Bucha. ”¿Decís que no hay guerra?”, se ha lamentado Levkovskii.

15:01 Casi 300 detenidos en Rusia por las protestas contra la guerra

Al menos 268 personas han sido detenidas en las manifestaciones celebradas este domingo en 23 ciudades rusas para protestar contra la invasión rusa de Ucrania, según la organización civil OVD-Info.

En total, desde el inicio de la guerra, han sido arrestadas unas 14.000 personas, según el registro de esta organización, que ha contabilizado 179 detenidos solo en la capital, Moscú, mientras que en San Petersburgo serían al menos 74 los detenidos.

  Policías antidisturbios desplegados frente a una manifestación contra la guerra en San Petersburgo, Rusia.STRINGER / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO/EUROPA PRESS

En San Petersburgo, por ejemplo ha sido detenido un hombre identificado como Dimitri J. por una pintada de “No a la guerra” y “Putin es un fascista” en el monumento al Soldado Soviético Desconocido dedicado a la defensa de Leningrado, nombre soviético de la ciudad, en la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio del Interior de Rusia avisó a los ciudadanos rusos el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión, de que las autoridades tomarán “todas las medidas necesarias” para mantener la ley y el orden en las protestas y advirtió de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones “provocativas o agresivas” contra los agentes.

14:57 El alcalde polaco que ridiculizó a Salvini: “No hablo con hipócritas”

14:08 Un reportero estadounidense, muerto en un ataque ruso

El jefe de Policía de Kiev ha comunicado este domingo que un periodista estadounidense ha fallecido y otro ha resultado herido por las fuerzas rusas en Irpín.

En un primer momento se anunció que el reportero trabajaba para The New York Times, algo que ha desmentido el propio medio. El hombre llevaba una antigua acreditación de este diario, pero en Ucrania no estaba trabajando para ellos.

13:44 La UE prepara para hoy mismo nuevas sanciones contra Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado que la UE activará este mismo domingo un nuevo paquete de sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

La aplicación dependerá de las negociaciones que mantienen los representantes de los países miembros de la UE e incluye en particular la prohibición de exportar productos de lujo a Rusia, ha indicado Le Drian en una entrevista con France Info. El objetivo, dice, es elevar el coste de la guerra para el presidente ruso, Vladimir Putin.

Le Drian ha advertido que “lo peor está por venir” y se ha referido en particular al recurso a la “guerra de asedio” por parte de las tropas rusas.

13:40 El Papa insta a parar “la masacre”: “Quien apoya la violencia profana el nombre de Dios”

El Papa ha exigido parar “la masacre” en Ucrania tras haber condenado el ataque aéreo ruso contra una maternidad de la ciudad de Mariúpol, en el que murieron tres personas, entre ellos una niña, y 17 resultaron heridas.

“Hemos rezado por la Virgen María, esta semana la ciudad que lleva su nombre, Mariúpol, se ha convertido una ciudad mártir de la guerra que está devastando Ucrania. Ante la barbaridad del asesinato no existen razones estratégicas que la justifiquen. Hay que parar la agresión armada”, ha manifestado el Papa tras rezar el ángelus de este domingo.

“En nombre de Dios, os pido que paréis esta masacre. Dios es solo el Dios de la paz, no de la guerra. Quien apoya la violencia profana su nombre”, ha añadido.

13:35 Polonia se niega a entregar aviones de combate a Ucrania: “Sería el inicio de una tercera guerra mundial”

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha reiterado una vez más este domingo que su país no entregará aviones de combate a las fuerzas ucranianas dado que podría intensificar el conflicto hasta una escala global.

  El presidente de Polonia , Andrzej Duda.Kay Nietfeld/dpa/EUROPA PRESS

Duda ha rechazado tanto la entrega de aviones como la posibilidad de usar aviones de la OTAN para auxiliar a las fuerzas ucranianas sobre el espacio aéreo del país.

“Una decisión así implica que los aviones de la OTAN tendrían que ser enviados al espacio aéreo ucraniano y allí se enfrentarían contra los aviones rusos. Significaría el inicio de una tercera guerra mundial”, ha afirmado Duda en declaraciones a la cadena británcia BBC.

🔴 Imágenes tras el ataque a un centro militar con al menos 35 muertos

13:25 Zelenski anuncia ayuda humanitaria para la sitiada Mariúpol

El presidente ucraniano ha anunciado que la sitiada ciudad de Mariupol, en el sureste del país, recibirá en unas horas el primer cargamento de ayuda con víveres esenciales.

“Hoy, la tarea clave es Mariupol. Nuestro cargamento humanitario, nuestro convoy está a 2 horas de Mariupol. Solo quedan 80 km”, ha dicho Zelenski en un mensaje de vídeo que reproducen las agencia ucranianas.

Zelenski ha recalcado “se están haciendo todos los esfuerzos diplomáticos para que este cargamento llegue a su destino”. “Veamos si Moscú puede escuchar. Entendemos que ahora es muy difícil para todos los ucranianos, para los 48 millones de ucranianos, pero ganaremos”, ha añadido.

13:20 Sánchez respalda iniciar trámites contra Putin por crímenes de guerra

11:59 La Fiscalía ucraniana eleva a 85 los niños fallecidos en la guerra

Al menos 85 niños han fallecido y un centenar han resultado heridos en Ucrania desde que empezó la invasión del país ordenada por Putin, según ha informado la oficina del Fiscal General ucraniano.

“Como resultado de la agresión armada de la Federación Rusa, hasta la mañana del 13 de marzo, 85 niños fueron asesinados y casi 100 más resultaron heridos en Ucrania”, señala la Fiscalía en su mensaje que recoge la agencia ucraniana Ukrinform.

La mayoría de las víctimas se produjeron en las áreas de Kiev, Jarkov, Donetsk, Sumy, Jersón y Mikolaiv, y en las región de Zitomir”, todas ellas en el norte, este y sur del país. Los bombardeos de las tropas rusas ya han dañado 369 instituciones educativas, 57 de las cuales han sido completamente destruidas.

11:50 Medio centenar de ucranianos llegan en el primer tren especial a Alicante

Un total de 48 desplazados y desplazadas desde Ucrania han llegado esta madrugada a Alicante en el primer tren especial fletado por Renfe hasta la ciudad para la población que huye de la invasión rusa.

Procedente de París y con paradas en Sants (Barcelona) y Valencia, este primer convoy alcanzó la terminal de Alicante a las 12.55 horas y los pasajeros fueron recibidos por un dispositivo especial formado por 17 efectivos de Cruz Roja, entre ellos cinco traductores y varios conductores.

La de Alicante es una de las provincias con más población ucraniana residente en España, lo que se refleja en que el Gobierno central haya elegido la ciudad como una de los tres puntos del país donde habilitar recintos de alojamiento temporal para los desplazados, junto a Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Barcelona.

11:30 Un muerto y varios heridos al volcar un autobús de refugiados ucranianos en Italia

10:10 Ucrania denuncia el secuestro de otro alcalde por las fuerzas rusas

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo el secuestro del alcalde de la localidad de Dniprorudni, Yegveni Mativ, por las fuerzas rusas.

El secuestro ha sido denunciado por el jefe de la región de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, en su página de Facebook, según recoge el medio local 1News.

Matviv fue identificado por las fuerzas rusas como un potencial objetivo enemigo tras participar en una acción popular junto a los residentes de la ciudad para impedir la entrada de los tanques en la localidad.

Rusia no se ha pronunciado sobre este incidente.

09:30 Borrell alerta de que una zona de exclusión aérea abocaría “a una tercera guerra mundial”

09:11 Rusia estaría organizando un referéndum por la independencia de Jersón

Las fuerzas rusas han hecho un llamamiento a los diputados de la región ucraniana de Jersón, al sureste del país y fronteriza con Crimea, para cooperar en la creación de una “República Popular de Jersón” independiente de Ucrania.

Así lo ha informado la Fiscalía Regional de Jersón, que ha explicado además que “los ocupantes” se están preparando para celebrar un “referéndum ilegal” que constituya una nueva república.

“Para hacer esto, están tratando de persuadir y persuadir a los diputados del Consejo Regional de Jersón para que cooperen con las fuerzas de ocupación de la Federación Rusa”, esgrime un comunicado la Fiscalía Regional de Jersón.

En un intento por tranquilizar a la población, el alcalde de Jersón, Igor Kolykhayev, ha publicado un comunicado en Facebook asegurando que la región “fue, es y será” parte integral de un único Estado, Ucrania.

El pasado 1 de marzo las tropas rusas llegaron a Jersón para apoderarse, tan solo dos días después, de la torre de televisión de la capital de la región y sitiar a sus ciudadanos. A pesar de esta situación, Kolykhayev ha asegurado que la situación en la ciudad “está bajo control”.

08:09 Rusia bombardea una base militar a 25 kilómetros de la frontera con Polonia

7:22 Rusia designa a su propia regidora de Melitópol tras el secuestro del alcalde electo

También de madrugada, las tropas rusas han designado una nueva alcaldesa de la ciudad ocupada de Melitópol (sureste) un día después del presunto secuestro del alcalde electo Ivan Fedorov por un grupo de militares de Rusia.

“En Melitopol, los ocupantes han nombrado a su ‘alcalde’. Se trata de una diputada del Ayuntamiento de la oposición, Galina Danilchenko”, ha explicado la administración regional de Zaporiyia, a la que pertenece la ciudad.

La nueva intendente de Melitópol es exmiembro del consejo de la ciudad, y ha sido presentada como alcaldesa interina en la televisión local, que está controlada por las tropas rusas, según informa Ukrinform.

Durante su intervención en la televisión, Danilchenko ha asegurado que “su tarea principal” es devolver a la ciudad a “la normalidad”.

Mientras que el alcalde Ivan Fedorov continúa en paradero desconocido, este sábado aproximadamente 2.000 residentes de la ciudad han salido a las calles para pedir su liberación.

Un perfil de Vladimir Putin: cuando los delirios de grandeza se convierten en brutalidad extrema

1:55 Los corredores humanitarios han evacuado a 12.729 ucranianos este sábado

Zelenski ha asegurado que “todos” los corredores humanitarios que se habían acordado para este sábado “han funcionado”, logrando así evacuar a 12.729 personas de las zonas más conflictivas del país.

Asimismo, el mandatario ucraniano ha asegurado que espera que este domingo llegue a Mariúpol un nuevo cargamento con ayuda humanitaria, ya que la ciudad se ha convertido en los últimos días en objetivo de un asedio que mantiene a la población aislada y sin apenas suministros básicos.

00:42 Zelenski asegura que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado a última hora del sábado que Rusia está dispuesta a negociar un acuerdo de paz con Ucrania, después de que ambos países hayan celebrado cuatro rondas de negociaciones para alcanzar un acuerdo que rebaje el conflicto.

“Ahora la parte rusa en las negociaciones ha comenzado a hablar de algo, no solo a lanzar ultimátums (...). Creo que este es un enfoque fundamentalmente diferente. Y así es como debería ser”, ha dicho el presidente ucraniano en una rueda de prensa celebrada este sábado en Kiev a la que ha tenido acceso la agencia Unian.

Zelenski ha hecho hincapié en que el fin de la guerra “debe comenzar con un alto el fuego”. “Esto permitirá desbloquear procesos humanitarios: deportación de personas, así como la entrega de alimentos, agua y medicinas (...) Sería una señal humana, diplomática, que siempre inicia el fin de la guerra”, ha asegurado el líder ucraniano, según Unian.

Asimismo, el presidente de Ucrania se ha mostrado “contento” con esta señal proveniente de Rusia, ya que se ha mostrado abierta al diálogo “por primera vez en más de dos años”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había hablado el viernes de movimientos en los esfuerzos de paz. Los negociadores rusos informaron de “ciertos cambios positivos” en las conversaciones, que se celebraban “prácticamente todos los días”, según informa la agencia DPA.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha explicado este sábado a la agencia ucraniana Interfax que las conversaciones entre ambas partes se están celebrando por videollamada.