Así te hemos contado la séptima jornada de la guerra de Ucrania

Así te hemos contado la séptima jornada de la guerra de Ucrania

Rusia toma Jersón y controla su primera gran ciudad ucraniana, apuntando a Odesa. Nueva oleada de bombardeos en Kiev y combates en las calles de Járkov.

Se ha cumplido una semana de la guerra de Ucrania marcada por los constantes bombardeos y los avances de las tropas rusas. Se suceden las bombas sobre Kiev en una nueva ofensiva aérea, y se multiplican los combates cuerpo a cuerpo en Járkov, donde ayer aterrizaron numerosos paracaidistas, mientras, en Bielorrusia, las delegaciones de ambos países vuelven a negociar una posible solución diplomática.

A la cita se llega tras la primera gran victoria militar rusa, con la toma de Jersón, una ciudad de 300.000 habitantes clave para el control marítimo y próxima a la península de Crimea (anexionada ilegalmente por Rusia en 2014). También es un enclave geoestratégico para poder unir el frente que avanza desde el Donbás y poder lanzar un ataque terrestre sobre Odesa, que cuenta con el mayor puerto del país, o para continuar la marcha hacia Mykoláiv, ciudad de medio millón de habitantes que ya está sometida a un importante bombardeo. El otro gran foco de conflicto en el sur continúa siendo la ciudad costera de Mariúpol, totalmente asediada y con una población civil sometida a intensos bombardeos.

En el norte de Ucrania, las fuerzas rusas continúan cercando Kiev, en la que se han registrado nuevos bombardeos esta madrugada, pero el extenso convoy militar que se dirigía a la capital se ha detenido, al menos entre 24 y 36 horas, según ha comunicado el Departamento de Defensa de EEUU. Los motivos de este frenazo se corresponden con problemas de logística en la cadena de suministros, por un lado, y por otro, la feroz resistencia que se encuentran de civiles ucranianos en distintos puntos del trayecto.

Sigue en El HuffPost, minuto a minuto, toda la información de la guerra de Ucrania:

23.45 Cerramos el directo

Damos por finalizada la cobertura de la octava jornada desde que estalló el conflicto en Ucrania por la invasión rusa.

23.30 Corresponsales en Kiev confirman nuevos ataques aéreos en la capital

Adelanta LaSexta.

23.20 Isa Serra, Podemos: “Todos queremos parar la guerra y los pies a Putin, la pregunta es cómo se debe hacer”

En entrevista en ‘La Noche en 24 horas’.

23.05 Blinken lanza un video en apoyo a los ucranianos y ensalzando su actitud

22.52 María Jesús Montero, sobre un potencial aumento de los fondos para Defensa

“Siempre hacer unos presupuestos supone determinar unas prioridades. Las prioridades de este Gobierno han sido claras … pero hace dos semanas no había una guerra en Europa y un orden internacional que se había preservado. Las prioridades cambian cuando las circunstancias cambian. Cada euro que se incorpora a un presupuesto tiene un mensaje”, ha explicado la ministra de Hacienda a Hora 25 (Cadena SER).

22.45 Más datos sobre el hundimiento de la economía rusa: su PIB caerá un 35% a finales de 2022

El banco estadounidense JP Morgan estima que el PIB de Rusia se desplomará un 35% en el segundo semestre del año y un 7% en el total del año, que, de acuerdo con Reuters, sería similar a la crisis de 1998, tiempos pre-Putin

22.37 España crea una unidad para gestionar la entrada de refugiados

El Comité de Situación de Seguridad Nacional, presidido por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha acordado este jueves la creación de un grupo de trabajo que coordine la recepción y acogida de refugiados procedentes de Ucrania y otro encargado del seguimiento de las sanciones impuestas a Rusia.

22.24 Noruega confirma su primer envío de armamento en más de 60 años

El Gobierno noruego ha mandado 2.000 lanzacohetes M72 como apoyo a Ucrania en un avión Hércules que ha despegado este jueves.

“Noruega tiene restricciones a la exportación de material militar, pero Ucrania está ahora en una situación extraordinaria”, ha explicado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store. 

22.10 Ucrania advierte que hay 38 brigadas de asalto bielorruso que han recibido la orden de cruzar la frontera 

21.51 Estos son algunos nombres más que salen en la lista de los oligarcas rusos sancionados por Biden

  • Alisher Usmanov, expresidente de la Federación Internacional de Esgrima
  • Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin
  • Los hermanos Arkady y Boris Rotenberg
  • Nikolai Tokarev, presidente de Transneft, la empresa de oleoductos más grande del mundo
  • Yevgeny Prigozhin, hombre de negocios conocido como ‘el chef de Putin’
  • Igor Shuvalov, exviceprimer ministro

21.43 Polonia llama a sus nacionales a que abandonen Rusia y Bielorrusia

El Ministerio de Exteriores polaco argumenta que, en caso de un “deterioro drástico” de la situación, la evacuación de sus nacionales será “muy dificultosa”

21.40 Francia envía vehículos blindados a Rumanía para reforzar el flanco oriental de la OTAN

21.32 Racismo contra los refugiados, denuncia la ONU

Sobre todo en la evacuación de Ucrania de civiles de origen africano y asiático.

21.16 La República Checa ofrece impunidad a cambio de combatir contra Rusia

“Hemos acordado que podemos garantizar la impunidad de las personas que quieran participar en los combates junto a los ucranianos, y esto se debe subrayar: sería una forma de amnistía que el Presidente otorgaría con mi refrendo”, ha señalado el primer ministro Petr Fiala tras una reunión con el jefe de Estado, Milos Zeman.

21:03 El periodista español Pablo González, en prisión provisional en Rzeswów (Polonia)

Fue detenido el 28 de febrero. Ahora ha sido acusado de un delito de espionaje que recoge el apartado 1 del artículo 130 del Código Penal polaco, según ha explicado su abogado, Gonzalo Boye en Twitter.

20:45 La obcecación de Putin contra el pueblo ucraniano

20:39 Ucrania ve una “alucinación” la acusación de Rusia de estar fabricando armas nucleares

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha aludido a las palabras del jefe del Servicio de Inteligencia Exterior ruso, Sergei Narishkin, “que ha afirmado que Ucrania ha estado trabajando en la creación de armas nucleares con Estados Unidos”, según ha publicado en su cuenta de Twitter.

20:17 EEUU sanciona al supuesto testaferro de Putin y un puñado de oligarcas y sus familias

Entre los afectados están el propio Alisher Usmanov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Además, el Departamento de Estado prohibió la entrada en EEUU de otros 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro bloqueó los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la “desinformación” sobre la guerra en Ucrania.

20:08 La UE y la OTAN ya estudian nuevas sanciones inminentes

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea y de la OTAN discutirán este viernes los próximos pasos a dar a nivel político y militar, después de que la Comisión Europea haya avanzado que estudia nuevas rondas de sanciones contra Moscú.

Fuentes diplomáticas apuntan al cierre de puertos a barcos rusos o la aprobación de nuevas listas negras de oligarcas y colaboradores de Putin.

19:56 Cómo funciona un corredor humanitario como el acordado entre Ucrania y Rusia

Por Miguel Fernández Molina.

19:41 Y Biden sopesa más sanciones contra oligarcas rusos

19:27 EEUU cree que el 90% de las líneas de ataque rusas están ya en Ucrania

La portavoz del Gobierno de Biden cree que “el Kremlin está comprometido con un asalto a los medios de comunicación”.

19:20 La UE teme un posible uso “táctico” de armas nucleares por parte de Putin si no consigue deponer a Zelenski

Así lo ha señalado un alto funcionario europeo, después de que Rusia haya puesto en alerta a las fuerzas de disuasión estratégica del país, responsables del control de armas nucleares. En Bruselas ven este paso como “preocupante” pero coherente con haber movilizado al Ejército para una ofensiva militar a gran escala.

“Mi pesadilla sería el uso táctico de armas nucleares en Ucrania, si Putin considera que está perdiendo la victoria y la narrativa”, ha asegurado, recordando que lo que está en juego no es la situación de las regiones del Donbás, sino derrocar al Gobierno de Kiev para colocar a una “marioneta” a las órdenes Moscú.

18:59 Ucrania y Rusia se emplazan a un nuevo encuentro diplomático “pronto”

Por ahora, sin fecha ni localización.

18:51 Según Kiev, “las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”

Tras la segunda reunión bilateral, lo dos países habrían acordado que las zonas evacuadas sean respetadas con un alto el fuego mientras se evacúa a la población

18:43 Ucrania anuncia que termina la segunda reunión con Rusia con un principio de acuerdo sobre los corredores humanitarios.

Majail Podolyak, el asesor de Zelenski y delegado ucraniano en las negociaciones explica en un tuit que “desafortunadamente, los resultados que Ucrania necesita aún no están disponibles”.

Kiev había planteado como condiciones básicas el alto el fuego inmediato y una tregua.

18:32 Ucrania denuncia a Rusia ante la OSCE por “crímenes de guerra” y activa el Mecanismo de Moscú

El ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, adelanta que “Rusia rendirá cuentas por sus crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”. “Junto con 45 estados, Ucrania ha lanzado el Mecanismo de Moscú de la OSCE sobre la invasión de Rusia.

Esto consiste en un instrumento que da la opción de enviar misiones de expertos para asistir a los Estados participantes “en la resolución de una cuestión o problema particular relacionado con la dimensión humana”.

18:14 La Bolsa, muy tocada por la guerra

Este jueves cierra muy a la baja y se ha dejado un 3,7% al filo de caer de los 8.000 puntos (8.011,40), en niveles de febrero de 2021, cuando el covid atacaba con fuerza en la tercera ola. En lo que va de año, el IBEX 35 se ha dejado un 5,6%.

18:09 Una ciudadana de Jersón niega que domine Rusia

“La bandera sobre el Ayuntamiento sigue siendo ucraniana y la ciudad sigue siendo ucraniana”, cuenta una vecina de Jersón al canal 24 Horas, municipio que Rusia anuncia haber tomado.

18:06 La comparecencia de Putin, al detalle

17:51 Putin: “Siempre pensaré que rusos y ucranianos son el mismo pueblo, a pesar de que una parte del pueblo ucraniano ha sido víctima de la propaganda nazi”

El presidente ruso habla a la nación e insiste en que luchan “contra los nazis”.

Interrumpe su discurso con unos segundos de silencio en memoria de los “caídos”.

17:43 La intervención de Zelenski, al detalle

El presidente ucraniano ha respondido a los medios de numerosos países

17:40 Zelenski: “No es que quiera hablar con Putin, es que debo hablar con Putin para acabar con la guerra. No sé si es posible, pero hay que hablar”

17:31 Moldavia también solicita su ingreso en la Unión Europea

Lo confirma el eurodiputado rumano Vlad Gheorghe, del grupo Renew Europe, antiguo bloque liberal.

17:28 Rusia habla de “Guerra Caliente”

El director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia ha dicho que para ellos esto ya no es una “Guerra Fría” con Occidente, sino una “Guerra Caliente”.

17:17 Zelenski a Putin: “Tú no eres un zar, no eres un fürher”

“A ti te han elegido, por eso tú no eres un furher, eres un manager de tu país. Y debes hacer todo para que todos esten orgullosos de ti”.

17:13 Habla Zelenski: “Estamos defendiéndonos porque es nuestro trabajo”

El presidente ucraniano se dirige a la nación y asegura que la tarea del pueblo ucraniano es “conservar nuestra vida, la historia, nuestras familias” y acusa a Moscú al asegurar que “yo no estoy disparando como otros, yo soy una persona pacifica”.

 

17:05 Los detalles de la directiva de acogida de ucranianos en la UE

16:52 La UE cierra el acuerdo para la protección temporal de los refugiados ucranianos

“Histórica decisión”, dice la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

16:40 Más imágenes de las negociaciones Ucrania-Rusia

La comparte el Ministerio de Exteriores de Bielorrusia, país que vuelve a ser anfitrión de las conversaciones diplomáticas, esta vez en Brest, cerca de la frontera con Polonia y del este de Ucrania.

16:24 Más de 400.000 niños han tenido que huir de la guerra

Según la oenegé Save the Children, hay cerca de un 40% de menores entre el millón de refugiados tras una semana de guerra, la peor crisis que vive Europa en lo que va de siglo.

16:13 EEUU y Alemania arman más a Ucrania

La potencia europea ha enviado este jueves 2.700 misiles antiaéreos de producción soviética “Strelá”, procedentes de la extinta República Democrática Alemana, mientras que la administración de Joe Biden ha enviado cientos de misiles antiaéreos “Stinger”, según la CNN.

15:53 Comienza la segunda reunión entre Ucrania y Rusia

Lo confirma Majaíl Podolyak, asesor del presidente ucraniano, que publica una foto en la mesa de negociación junto a la delegación rusa.

Ucrania marca como líneas rojas tres cuestiones: un alto el fuego inmediato, un armisticio y corredores humanitarios para evacuar los civiles de ciudades destruidas o bajo bombardeo constante.

15:48 Borrell aplaude a los ciudadanos, los medios y las ONG rusas independientes

“A pesar de la censura y la represión”, escribe el Alto Representante de la UE en un tuit.

15:39 Putin le dice a Macron que su ataque se va a recrudecer salvo que Ucrania acepte las condiciones rusas

Es la tercera vez que los presidentes ruso y francés hablan desde que comenzó la guerra. Putin ha asegurado que la invasión va “según lo previsto” y le ha espetado a Macron que si Kiev no aceptan sus términos por la vía político-diplomática, Rusia los conseguirá por la militar, según el Elíseo.

15:28 Los planes de la UE más allá del gas de Rusia

15:17 Ucrania denuncia la muerte de cerca de diez personas en ataques rusos contra la ciudad de Chernigov

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves la muerte de alrededor de diez personas en ataques por parte de las tropas rusas contra varios edificios residenciales, situada en el norte del país, en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero.

14:45 Georgia firma la solicitud de entrada en la Unión Europea

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, firmó hoy la solicitud para el inicio del procedimiento especial de adhesión y el reconocimiento como candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), una medida que tomó hace solo unos días el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Se trata de una decisión relevante, en el marco del conflicto con Rusia, puesto que este país mantuvo un conflicto bélico en 2008 con Moscú y las dos repúblicas separatistas prorrusas de Osetia del Sur y Abjasia.

14:26 Hundido un barco de propiedad estonia ante el puerto de Odesa tras una explosión

Un buque de carga de propiedad estonia se ha hundido este jueves frente al puerto ucraniano de Odesa, el mayor del país, después de una explosión, según ha recogido Reuters. El director gerente de Vista Shipping Agency, Igor Ilves, ha explicado que el barco podría haber impacto con una mina y que hay cuatro ocupantes desaparecidos. “Dos tripulantes están en una balsa en el agua y otros cuatro están desaparecidos. No sé dónde están en este momento”, ha comunicado al mismo medio.

14:15 Moscú prevé una “catástrofe humanitaria inminente” en Kiev, Jersón, Járkov y Mariupol

El jefe del Centro de Dirección Nacional del Ministerio de Defensa ruso, Mijaíl Mizhíntsev, ha alertado de que se avecina “una catástrofe humanitaria” en algunas de las principales ciudades ucranianas y responsabiliza al Gobierno de dicho país de ello, según ha recogido El País. Se ha referido concretamente a la capital, Kiev, sometida a constantes bombardeos desde el inicio de la invasión, así como a Járkov, la segunda mayor urbe de Ucrania, donde las tropas rusas combaten en las calles desde el miércoles. También ha aludido a Jersón, la primera gran ciudad que han logrado tomar esta madrugada y en la que se ha alcanzado un pacto con las autoridades locales. Es el mismo pronóstico que hacen para Mariupol, que soporta un asedio que se acerca a las 20 horas y que ya se ha cobrado numerosas bajas de civiles. “Las acciones terroristas de los nacionalistas ucranios son indignantes”, ha esgrimido Mizhíntsev.

14:00 La ciudadanía de Jersón estrecha lazos de colaboración tras la ocupación rusa

Un grupo de ciudadanos de la primera gran ciudad que ha caído en manos rusas se está organizando para intentar ayudarse entre sí tanto como sea posible, con medidas como compartir alimentos con los vecinos que no salen de sus casas por miedo, según ha relatado un residente a la Agencia EFE. Varios médicos también se han ofrecido en redes sociales a realizar consultas a quienes los necesiten. El motivo se debe a que las autoridades locales han alcanzado un pacto con las tropas rusas que establece un toque de queda e impide salir a los ciudadanos a la calle en grupos superiores a las dos personas.

  Captura de un vídeo en el que se muestran soldados rusos en Jersón.Reuters

13:55 El ministro de Exteriores ucraniano teme que Rusia prepare un atentado de falsa bandera contra su propio territorio

El jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, ha asegurado que tienen información de que las fuerzas rusas han apuntado batería de misiles en la “aldea fronteriza rusa de Popovka”, pero apuntando hacia su propio territorio. Kuleba ha indicado que “conociendo la naturaleza bárbara de las acciones rusas, tememos que se pueda preparar una operación de bandera falsa para acusar a Ucrania”.

13:44 La delegación ucraniana viaja en helicóptero a la reunión diplomática

El asesor del presidente de Ucrania Mijail Podoliak ha confirmado que la delegación ucraniana está de camino a la región bielorrusa de Brest, donde tendrá lugar esta tarde la segunda ronda de negociaciones con Rusia. La reunión estaba previsto que se celebrase hace cerca de una hora, pero se ha visto retrasada porque ha sido necesario abrir un corredor aéreo. El propio Podoliak ha publicado una imagen en el helicóptero en el que viaja.

13:40 Los equipos de fútbol rusos tampoco podrán competir... en el FIFA

Ni sobre el césped ni sobre los píxeles. La compañía de videojuegos Electronic Arts ha decidido respaldar las sanciones de la comunidad internacional contra Rusia en el plano deportivo. La división EA Sports de la empresa ha anunciado que retirará a todos los equipos de fútbol rusos de su edición del FIFA, el videojuego de fútbol más conocido del mundo. Así lo ha anunciado la compañía en un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, explicando que la medida también afecta a la versión para dispositivos móviles.

13:35 Lego se suma a las sanciones contra Rusia

El fabricante danés de juguetes Lego ha anunciado la suspensión temporal del envío de productos a Rusia por las sanciones comerciales impuestas por varios países occidentales a raíz del conflicto bélico en Ucrania. “Hemos suspendido el transporte de nuestros productos a Rusia debido al efecto de las sanciones y al ambiente impredecible para operar”, ha señalado la compañía en un breve comunicado enviado a varios medios daneses.

13:30 Más de un millón de refugiados han huido de Ucrania en solo una semana, según la ONU

El número de desplazados por la guerra de Ucrania no deja de crecer. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que más un millón de refugiados han huido de Ucrania cuando se cumplen ya una semana desde el inicio de la invasión rusa. La de Ucrania está considerada ya como la crisis de refugiados más grave de Europa en el siglo XXI. A nivel global, se asemeja en cifras a la huida de rohingyas desde Birmania y figura sólo por detrás de los casos de Siria, Venezuela, Afganistán y Sudán del Sur.

13:15 Macron vuelve a conversar con Putin y con Zelenski

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este jueves entrevistas con sus homólogos de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de contactos diplomáticos. En el caso de Putin la conversación duró hora y media y es la tercera que mantiene Macron con el líder ruso desde el inicio de la invasión a Ucrania hace una semana.

13:00 La CEOE da un espaldarazo a las sanciones económicas contra Rusia

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, se ha pronunciado sobre las sanciones económicas impuestas a Moscú en respuesta a la invasión sobre Ucrania. “Las consecuencias las vamos a sufrir todos, pero tenemos que estar en la defensa de la libertad y la democracia. Lo que decida la Comisión Europea y el Gobierno lo vamos a apoyar”, ha asegurado el líder de la patronal, dando un claro apoyo a la decisión tomada por la comunidad internacional.

12:45 Sánchez: “Sin seguridad no hay libertad”

El presidente del Gobierno ha comparecido en rueda de prensa desde la Base Operativa de los GEO, acompañado del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page. Además de ensalzar el papel de este cuerpo de élite que ha operado en la frontera polaca para asegurar la evacuación de españoles, ha mandado un mensaje claro al mandatario ruso. “Que Putin sepa que no vamos a frenar en la aplicación de las sanciones a él y la oligarquía que ha crecido en su régimen, para poder aislarlo y asfixiarlo económicamente”, ha sentenciado.

12:40 Moscú dice que siempre estará “abierta al diálogo”, pero reconoce que seguirán bombardeando aunque se sienten a negociar

A escasas horas de que comiencen las negociaciones entre la delegación ucraniana y la rusa, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha asegurado que no tienen pensado detener los bombardeos hasta “cumplir los objetivos previstos”. Nuevamente, se ha referido a la operación para “desmilitarizar” Ucrania, destruyendo objetivos militares. Lavrov también ha adelantado que “incluso si firmamos un acuerdo de paz” dicho acuerdo deberá contener el compromiso de desmilitarización. No obstante, ha asegurado que siempre estarán “abiertos al diálogo” y se ha mostrado optimista al asegurar que “no tiene dudas” de que “se encontrará una solución” para poner fin a la guerra.

  El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.Alexander Nemenov via REUTERS

12:30 Rusia responde a las sanciones y dejará de suministrar motores para cohetes de EEUU: “Que vuelen en sus escobas o con lo que sea”

Nueva respuesta rusa a las sanciones económicas, en uno de los sectores donde pueden ejercer presión, el aeroespacial. La agencia espacial rusa dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos, en respuesta a las sanciones occidentales, ha asegurado el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin. “En esta situación no podemos seguir suministrando a Estados Unidos nuestros motores para cohetes, que son los mejores del mundo, que vuelen en sus escobas o con lo que sea”, ha señalado, apuntando que la medida afectará al modelo RD-180, como motor principal para el cohete Atlas-5, y al RD-181, que es utilizado por la primera etapa del cohete Antares.

  Lanzamiento de un cohete Antares en Virginia (EEUU), que emplea el motor ruso RD-181.Aubrey Gemignani/NASA via Getty Images)

12:25 Ikea suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia

La multinacional sueca se ha sumado a las sanciones por la invasión rusa, al anunciar la suspensión temporal de sus actividades en Rusia y Bielorrusia. Se trata de una medida que calcula que afectará a unos 15.000 trabajadores en ambos países.

12:20 Evacuados dos periodistas después de ser tiroteados cuando iban a grabar una guardería bombardeada

Los profesionales de la información siguen jugándose la vida para cubrir la invasión rusa en Ucrania, un conflicto en el que la ONU ha confirmado ya la muerte de más de dos centenares de civiles. El periodista danés Stefan Weichert y el fotógrafo Emil Filtenborg Mikkelsen han sido evacuados del país después de que el 26 de febrero fuesen tiroteados cuando se dirigían a una guardería bombardeada en la ciudad de Ojtirka, en la zona noreste.

12:15 Se evidencian los problemas para avanzar de los convoyes militares rusos

Continúan llegando nuevas imágenes que prueban los problemas a los que se enfrentan las tropas rusas para hacer llegar la cadena de suministros a la capital ucraniana. Un grupo de camiones del Ejército ruso ha sido destruido a su paso por la ciudad de Borodyanka, situada a tan solo 50 kilómetros de Kiev.

  Vehículos militares rusos destruidos en la ciudad de Borodyanka, a 50 kilómetros de Kiev.MAKSIM LEVIN via REUTERS

12:05 Moscú anuncia que las negociaciones comenzarán a las 12.00 horas (GMT), 13.00 en horario español

Las nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania en la región bielorrusa de Brest, comenzarán en torno a las 12.00 GMT, ha explicado el jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski. “Desde el principio, debido a la complejidad de la logística de la parte ucraniana, que se reúne en Polonia y luego viene hasta aquí, hacia la región de Brest en Bielorrusia, la hora [del comienzo] se anunció para las 12.00 horas (GMT)”, ha concretado en un comunicado recogido por la agencia oficial bielorrusa BELTA. La segunda ronda de las negociaciones tendrá lugar en Belovézhskaya Puscha, cerca de la frontera polaca. Según TVE, para que pueda llegar la delegación ucraniana ha sido necesario habilitar un corredor aéreo.

11:55 Sanciones a toda vela; Francia incauta el yate de un oligarca ruso

Francia ha anunciado que ha inmovilizado un yate del oligarca ruso Igor Sechin, dirigente de la compañía petrolera estatal Rosneft. Fueron los agentes de las aduanas los que procedieron a requisar el Amore Vero en los astilleros del puerto de La Ciotat, en la costa mediterránea francesa, al que había llegado el 3 de enero para proceder a una serie de reparaciones. Sechin llegó a ocupar el puesto 47 de la lista Forbes de personas más ricas del mundo en 2015.

11:50 El Kremlin desmiente que se vaya a implantar la ley marcial en Rusia

Apenas unas horas después de que de un funcionario de la Unión Europea anunciase que han identificado “señales” de que Moscú quiera implantar la ley marcial en Rusia, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha desmentido este supuesto. Lo ha calificado como una serie de bulos que circulan en las redes sociales y ha alertado de que “hay que ser muy cuidadosos con las informaciones para no convertirse en víctima de rumores y mentiras”.

11:45 Ucrania asegura que su Ejército ha matado o herido a 9.000 soldados rusos

Nuevo balance de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Según ha recogido la BBC, el  Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas dice que aproximadamente 9.000 miembros del personal ruso han resultado muertos o heridos. Se trata de una información que llega horas después de que Moscú publicase por primera vez un balance en el que reconoce que han fallecido medio millar de efectivos rusos. Las autoridades ucranianas también han asegurado que han destruido: 217 tanques, 90 baterías de artillería, 31 helicópteros y 30 aviones, tanto de combate como de otros tipos.

11:40 Zelenski vuelve a reclamar respuesta a la pretensión de entrar en la Alianza Atlántica

“Hoy he preguntado a 27 líderes europeos si Ucrania estará en la OTAN. Todos tienen miedo, nadie responde. Pero nosotros no tenemos miedo de nada. No tenemos miedo de defender nuestro país”, ha asegurado el presidente ucraniano.

11:34 Nuevas imágenes de las consecuencias del bombardeo ruso sobre la región de Kiev

Aunque las autoridades rusas habían alertado a la población de la capital ucraniana que abandonasen las inmediaciones de “objetivos estratégicos” de carácter militar, continúan llegando imágenes de edificios residenciales completamente destrozados. Uno de estos ataques ha afectado a una infraestructura civil en la región de Kiev, en Borodyanka, a escasos kilómetros de la capital.

  Edificio residencial bombardeo en Borodyanka, en la región de Kiev.MAKSIM LEVIN via REUTERS

11:30 Nuevo golpe económico a Moscú desde Londres

El London Stock Exchange Group (LSEG), el operador de la Bolsa de Londres, ha suspendido la negociación de los títulos depositarios representativos de acciones extranjeras (GDR) de 27 compañías rusas o fuertemente vinculadas a este país, incluyendo los certificados de compañías como Gazprom, Sberbank, Lukoil o Rosneft. Esta medida llega después de las anteriores sanciones económicas y en medio de una fuerte polémica en el país, puesto que la City se ha convertido en el refugio económico de muchos oligarcas rusos en los últimos años.

11:25 La UE alerta de que Rusia estudia imponer la ley marcial en su país

Según ha recogido Reuters, la Unión Europea está viendo señales en las redes sociales de que Rusia podría introducir la ley marcial en el país después de su invasión sobre Ucrania. Es necesario destacar que en los últimos días, las protestas en suelo ruso se han saldado con cerca de 7.000 manifestantes detenidos.

11:18 Un tenista ucraniano cambia la raqueta por un fusil

Duras declaraciones del deportista Sergiy Stakhovsky, quien ha asegurado que ha vuelto a Ucrania para defender su país. “Tengo un arma y estoy preparado para usarla”, ha explicado en declaraciones a la radio británica de la BBC. Aunque ha reconocido que no tiene ningún tipo de experiencia militar, no durará en defender su país a toda costa.

11:15 El presidente ucraniano asegura que Rusia pagará la “reparación” tras una semana de bombardeos

Zelenski también ha asegurado en su nueva alocución a la ciudadanía que el país será reconstruido y que Rusia aprenderá sobre “reparaciones”. En este sentido, se ha dirigido al Gobierno ruso precisado que “incluso si destruyes todas nuestras catedrales e iglesias ucranianas, no destruirás nuestra fe, nuestra creencia sincera en Ucrania y en Dios, la creencia en las personas”.

11:10 Zelenski le pide a Putin que se vaya a casa 

Nuevo vídeo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el que asegura que tras la pandemia de la covid “otro virus” golpea al país. El mandatario se ha dirigido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y le ha pedido que retire las tropas. “Vete a casa”, ha demandado para concretar “a tu casa”. Según Zelenski, en una declaración recogida por la BBC, ha aconsejado a Putin que si quiere proteger a las personas de habla rusa tiene la oportunidad de hacerlo en “su hogar”, es decir, Rusia. “Hay bastantes de ellos allí también. Alrededor de 150 millones”, ha deslizado.

  Zelenski, durante su último discurso.UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER via REUTERS

11:00 Lavrov compara a EEUU con Hitler o Napoleón y acusa a Ucrania de usar a civiles como “escudos humanos”

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha vuelto a reiterar las acusaciones de que el Gobierno de Volodímir Zelenski es un régimen neonazi. El jefe de la diplomacia rusa ha elevado el tono, de nuevo contra EEUU, país al que compara con Hitler o Napoleón y acusa de querer “subyugar Europa”, según una información recogida por la BBC. También ha denunciado que las fuerzas ucranianas están usando a civiles como “escudos humanos” en el asedio a Mariúpol. Precisamente, las fuerzas separatistas prorrusas habían asegurado esta mañana que formaciones como el Batallón Azov o el Pravy Sektor han impedido la salida de ciudadanos de esta localidad costera mediante los dos corredores humanitarios que habían propuesto días antes. Por su parte, Ucrania denuncia un bombardeo masivo contra edificios residenciales en esta localidad del sur del país.

10:50 Continúa aumentando el número de ciudadanos ucranianos fallecidos, según Naciones Unidas

La ONU eleva a 227 los civiles muertos en Ucrania, aunque asume que la cifra es “mucho mayor”. Cabe destacar que las autoridades ucranianas han denunciado que ya han fallecido unas 2.000 personas ajenas al conflicto. No obstante, los dos centenares son los que ha podido verificar el departamento de Michelle Bachelet, confirmando que entre los muertos hay 15 niños. También contabilizan 525 civiles heridos, incluidos 28 menores de edad.

  Oleg Rubak, un ingeniero de Zithómir, que ha perdido a su mujer Katia en los bombardeos rusos.EMMANUEL DUPARCQ via AFP via Getty Images

10:45 Una imagen para la esperanza en medio de la guerra

Las autoridades ucranianas han difundido la imagen de una pareja que se ha casado en un refugio antiaéreo en Avangard, cerca de Odesa.

  Una pareja se casa en un refugio antiaéreo cercano a Odesa.Gobierno de Ucrania

10:30 La presidenta de la CE asegura que trabajan para integrar a Ucrania en la red eléctrica comunitaria

“Debería hacerse en las próximas semanas. Estamos en esto juntos y acompañaremos a Ucrania en este proceso con determinación, unidad y solidaridad”, ha explicado Ursula von der Leyen desde Bucarest. También ha anunciado que se construirá en Rumanía un centro para coordinar la llegada de ayuda humanitaria a Ucrania.

  Ursula von der Leyen, durante la rueda de prensa en Bucarest (Rumanía).ROBERT GHEMENT / EFE

10:20 Von der Leyen: “Esto no es solo un acto de compasión, es una obligación moral”

Habla la presidenta de la Comisión Europea desde Bucarest, en rueda de prensa con el mandatario Klaus Iohannis. Ursula von der Leyen ha asegurado que “vamos a desplegar al menos 500 millones de euros para ayuda humanitaria”.

10:16 Ucrania denuncia que un bombardeo ruso afecta a una planta de combustible en Chernígov

Las autoridades ucranianas han denunciado que un bombardeo ruso ha impactado en unas instalaciones de combustible en Chernígov, lo que ha provocado un incendio en el grupo de tanques con una capacidad total de 5.000 metros cúbicos de diésel. El ataque ha tenido lugar a las 8.00 horas (horario local).

  Imagen difundida por las autoridades ucranianas de un tanque de combustible diésel en llamas, en Chernígov.Gobierno de Ucrania

10:08 Confirmado, la Bolsa de Moscú afronta su cuarta jornada cerrada

En una decisión sin precedentes desde la crisis de 1996, el Banco Central de Rusia ha anunciado que la Bolsa de Moscú tampoco abrirá este jueves. Precisamente, no abre desde el pasado 28 de febrero, cuando Rusia amaneció ya sabiendo que la Unión Europea, EEUU, Canadá y otros socios excluirían a algunos bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional Swift. La Bolsa se había desplomado un 45% y los principales valores se habían dejado más del 58%.

  Moscú ha prohibido a los bancos informan del coste de cambio del rublo ante las principales divisas como el dólar y el euro. Solo unas cuantas casas de cambio lo indican en sus letrerosSergei Karpukhin/TASS via Getty Images

10:00 El oligarca ruso conocido como ‘el rey del aluminio’: ”¡La paz es muy importante!”

Continúa creciendo el nerviosismo entre las principales fortunas de Rusia. El oligarca Oleg Derispaska, conocido como ‘el rey del aluminio’ ha elevado la voz para pedir una solución pacífica al conflicto. ”¡La paz es muy importante! ¡Demorar la negociaciones es una locura!”, ha subrayado en su canal de Telegram. También se ha pronunciado sobre la toma de las instalaciones de la central nuclear de Chernóbil, actualmente sellada, que cuenta con otros 15 reactores nucleares y tres depósitos de combustible nuclear utilizado. “Para los cortos de entendederas: si se produce cualquier incidente en esas instalaciones, nuestros descendientes en el territorio de la parte europea de Rusia, de Ucrania y Europa nos lo van a recordar maldiciéndonos durante 200 años”, ha deslizado Derispaska. Ocupa el número 775 en la lista de las personas más ricas del mundo.

9:50 La UE debate hoy la concesión de protección temporal a los refugiados ucranianos

Los ministros de Interior de la Unión Europea abordarán este jueves la propuesta para conceder un estatus de protección temporal a los más de 650.000 refugiados que deja la invasión rusa. En este sentido, Bruselas plantea activar la protección temporal durante al menos un año para todos los desplazados con residencia permanente en Ucrania, independientemente de si tienen la nacionalidad, son migrantes o refugiados. Ello les asegura protección inmediata pero no sustituye la protección internacional o estatus de refugiado, más garantista, que podrían solicitar más adelante. No obstante, aquellos desplazados sin permiso de residencia en Ucrania, como estudiantes o migrantes sin estatus regulado, no recibirán esta garantía.

9:45 El precio del petróleo alcanza los 119 euros el barril, la mayor cota desde 2013

Completamente desbocado. El coste del barril de brent se acerca peligrosamente a los 120 euros por unidad, lo que no había ocurrido desde febrero de 2013. El aumento constante se produce incluso después de que la OPEP+ -organización petrolera en la que se encuentra Rusia- haya decidido el miércoles mantener el incremento gradual previsto de su producción, en una medida para paliar las consecuencias de las sanciones contra Moscú. En la siguiente gráfica puede comprobarse el aumento en los últimos días, a falta de incluir el nuevo dato.

9:30 Las agencias de rating degradan a “bono basura” la solvencia de la deuda soberna rusa

Mantener cerrada tres días seguidos la Bolsa de Moscú no le ha permitido a Rusia esquivar un nuevo batacazo económica. Las agencias de rating Moody’s y Fitch -que conforman las dos mayores del mundo junto a Standard and Poors- han rebajado a ‘bono basura’ la solvencia de la deuda soberna rusa. De esta forma, la calificación pasa a ‘B3’ y ‘B’, respectivamente. S&P Global Ratings ya había dado el paso la semana anterior rebajando la nota rusa hasta ‘BB+’ desde ‘BBB-’.

9:15 Llegan a Rumanía casi 26.000 refugiados ucranianos en solo 24 horas

Un total de 25.924 refugiados ucranianos han entrado el miércoles en Rumanía directamente desde su país o tras pasar por la República de Moldavia, según datos publicados este jueves por la Policía de Frontera rumana.

  Una mujer ucraniana alimenta a una niña en un punto de acogida de refugiados en Polonia.MIGUEL A. LOPES / EFE

9:00 Un ataque aéreo ruso deja al menos ocho muertos, dos de ellos niños, en Izium (Járkov) 

Las autoridades ucranianas han elevado a ocho el balance de muertos, entre ellos dos niños, en un ataque aéreo con misiles por parte de un avión ruso en un edificio residencial en Izium. La localidad, situada en la región de Járkov al este de Ucrania y a orillas del río Donets, está a una distancia de 120 kilómetros de la segunda mayor ciudad de Ucrania, en la que las tropas rusas ya combaten en las calles mientras prosiguen los bombardeos. Según información de la Alcaldía de Izium, el ataque aéreo ha comenzado alrededor de las 23.59 horas (hora local) y los misiles han golpeado a un edificio alto y a una casa privada.

  Imagen difundida por las autoridades ucranianas del bombardeo de Izium.Gobierno de Ucrania

8:45 Odesa, en el punto de mira, tras la toma de Jersón

La clave del control de la ciudad de Jersón, que ya dominan tropas rusas tras alcanzar un pacto con su regidor, se corresponde con un objetivo mucho mayor. Completar la ofensiva por tierra y por mar sobre Odesa, el mayor puerto de Ucrania, en el oeste del país. Icónica por albergar las famosas escaleras en las que se rodó la película de El acorazado Potemkin (Eisenstein, 1925), ha supuesto uno de los primeros objetivos militares de Rusia desde el inicio del conflicto, con el bombardeo de distintas infraestructuras militares. No obstante, Odesa ha resistido hasta el momento, pero el escenario de la toma de Jersón pone en aprietos su supervivencia. El siguiente objetivo natural de Moscú es Mykolaiv, la última parada antes de Odesa.

8:30 La batalla de Mariúpol

Tras 15 horas de asedio y un constante de bombardeo, todos los ojos continúan puestos en la ciudad portuaria de Mariúpol. La última gran ciudad que controla el Gobierno de Ucrania antes de la autoproclamada república popular de Donetsk. Sin suministro eléctrico y con importantes cortes del de agua en la mayoría de los barrios, las milicias prorrusas han anunciado esta madrugada que ya controlan los pueblos cercanos de Vinográdnoye, Sartana y Vodianóye. Se suman a las treintena de pequeñas localidades que han conseguido tomar desde el inicio del conflicto en la región de Donetsk. No obstante, continúa la defensa sin tregua de Mariúpol, la ciudad más codiciada por Rusia para tener el control absoluto del mar de Azov, tras la captura el martes de la otra gran ciudad costera de la zona, Berdiansk.

8:15 Rusia y Bielorrusia no podrán participar en los Juegos Paralímpicos de Invierno

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha anunciado la medida que afecta a los atletas de ambos países, como sanción por la invasión rusa y la participación bielorrusa en esta.

8:00 Ucrania vuela el principal puente de acceso a Kiev para cortar el avance ruso

A la espera de que se conozcan nuevas informaciones sobre el avance del inmenso convoy militar ruso que ha sufrido parones en la pasada jornada, las fuerzas ucranianas continúan tomando medidas drásticas para obstaculizar a toda costa la llegada de vehículos y tropas de tierra del Ejército de Rusia. Por este motivo, han dinamitado el principal puente de acceso a Kiev, en la ciudad de Irpín.

  Civiles tratando de cruzar por los restos del puente de Irpin, que da acceso a la capital ucraniana.ARIS MESSINIS via AFP via Getty Images

Irpín, con casi 43.000 habitantes, en una zona de importancia estratégica al estar situada a las puerta de Kiev. Pertenece a su mismo Óblast, y está rodeada de un enclave de extremada importancia en el marco del conflicto. Una de las tres pedanías que la conforman se corresponde con la de Hostomel, donde se encuentra el aeródromo en el que se han registrado una de las mayores batallas desde el inicio del conflicto. Fue tomado en la primera jornada de la invasión por Rusia, y más tarde recuperada por el Ejército ucraniano, que volvió a perder las instalaciones durante la siguiente madrugada en una operación en la que participaron 200 helicópteros rusos. Desde entonces, las fuerzas rusas dominan esta zona.

7:45 Se registran importantes explosiones en barrios de la capital de Ucrania

Kiev se ha visto sacudida por una serie de potentes explosiones durante esta madrugada. Según informó la agencia UNIAN, las explosiones tuvieron lugar en los barrios de Goloséevo, en el sur de la ciudad, Pecherska, en el centro, y en las inmediaciones de la estación del metro Druzhba Narodov, también en el centro. Durante una conexión de CBS desde la capital, el corresponsal se vio sorprendido por uno de estos estallidos.

7:30 El alcalde de Jersón alcanza un acuerdo con las tropas rusas

El regidor de la ciudad ha remarcado que continúa ondeando la bandera ucraniana y que para ello ha llegado a una serie de acuerdos con las fuerzas rusas que han ocupado la urbe costera con el objetivo de “eliminar las consecuencias de la invasión”:

  • Los ciudadanos solo podrán trasladarse durante el día en coche para realizar compras esenciales.
  • Se prohíbe pasear en grupos por la ciudad.
  • Se establece un toque de queda “estricto” entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana (horario local).
  • Los militares rusos no deben ser provocados.
  • Se circulará a la mínima velocidad y habrá que estar preparado para mostrar el contenido del vehículo en todo momento.
  • El transporte público volverá a funcionar para que los trabajadores “de panadería, tiendas o farmacias” puedan abrir los comercios.

7:20 Los bombardeos rusos han afectado a tres escuelas y a la Catedral de Járkov

Los ataques aéreos rusos han golpeado a tres escuelas de la segunda mayor ciudad de Ucrania, según ha confirmado CNN. Una de las escuelas se encuentra en el barrio norteño de Saltivka y las otras dos están a poco más de un kilómetro de distancia, en el distrito industrial del sureste de la ciudad. El medio The Kyiv Independent también ha informado de que los bombardeos también han dañado la Catedral de Járkov.

7:15 Tanques rusos en Jersón

Después de el miércoles las autoridades ucranianas asegurasen que Jersón continuaba bajo control, esta madrugada, el jefe de la Administración regional, Guenadi Lajuta, ha confirmado que las tropas rusas están en todos los barrios. Horas más tarde era el propio regidor de esta ciudad portuaria, Igor Kolijayev, el que informaba de las fuerzas rusas habían irrumpido en el Ayuntamiento y que había iniciado conversaciones con ellas. “Mi equipo y yo somos personas pacíficas, no teníamos armas ni agresión de nuestro lado. Hemos demostrado que estamos trabajando para asegurar la ciudad y estamos tratando de eliminar las consecuencias de la invasión”, ha destacado el alcalde en un mensaje en su cuenta de Facebook.

  Un tanque ruso en las calles de Jersón.Reuters

7:00 Iniciamos un nuevo directo

Buenos días, arrancamos la cobertura de la octava jornada de la guerra de Ucrania. Puedes repasar todo lo que ha ocurrido el miércoles en la siguiente información.